Confluencias… (Axl Rose-ACDC ⚡ Podemos-IU)

Brian Johnson y Axl Rose

 

A día de hoy, dos grandes confluencias son noticia en España. La una, la de Podemos e Izquierda Unida (y otros partidos…), se encuentra ahora mismo en estado de pre-acuerdo, y pendiente de consulta inminente a la militancia. La otra, la de Axl Rose, vocalista de Guns´n´Roses, con los miembros restantes de AC/DC descontado Brian Johnson, de baja por problemas de oído, pues casi lo mismo. Ambas posibilidades de fusión por motivos pragmáticos pero valientes son más bien pro- quecontra- natura, tal como yo lo veo, que soy adhesivo (como decía aquel personaje de Marsé) veterano de las dos, y ambas tienen también a nuestro público autóctono excitado al tiempo que dividido. Porque el interrogante urgente, casi angustioso, es idéntico para la fórmula política que para la musical, y suena a algo así como… ¿Funcionarán bien juntos estos tipos a largo plazo, formarán un matrimonio sólido y bien avenido, con amplia y sana descendencia, o sólo dibujan una especie de unión poliamorosa de esas que se llevan ahora?

 

Alberto Garzón y Pablo Iglesias

 

En cuanto al rock, hace unos días que muchos de los fans españoles de la superbanda australiana pidieron el reembolso de sus entradas para el concierto de Sevilla, pero los que acudieron vencidos por la curiosidad y el estrafalario cartel (el cojo temporal sustituyendo al sordo eventual…) no parecen haber quedado del todo descontentos. Y es que hay que reconocer que la pinta de Axl en silla de ruedas moviendo el brazo para seguir el compás es todo un espectáculo: parece enteramente como si le sorprendiésemos haciendo karaoke de los AC/DC en el sillón de su casa con la jarra de cerveza en la mano. Angus, sin embargo, que calza 7 u 8 años más que él, moviéndose imparable por el escenario como si fuese el propio Axl cuando era joven y sumamente irritante también habrá sido digno de verse. Yo, si estuviera en el lugar de Brian Johnson, chupando tristemente banquillo y forzando el oído para comparar, me preocuparía un poco…

 

 

Dicen que Axl, por primera vez en su vida, ha ensayado antes de tocar. Estoy seguro de que Pablo Iglesias y Alberto Garzón también lo han hecho, extensa y concienzudamente. Y parece que Axl no está llegando tarde a los conciertos ni armando tangana, estrenándose también en esto. Espero que lo mismo podamos decir de la coalición de izquierdas de aquí hasta junio. Todo, en general, pues, ofrece una sensación de rejuvenecimiento que encuentro muy alentadora, como si la propia idea de la confluencia descargase a ambas partes de la responsabilidad de ser sañudamente ellos mismos y les permitiese reinventarse un tanto en el seno de una nueva y bíblica alianza. Podemos sólo tiene dos años de antigüedad, de acuerdo, pero AC/DC cuenta ya con cuarenta de éxito ininterrumpido entre un auditorio de todas las edades masivamente incondicional. Esto que está pasando es como la irrupción de un Axl/DC transgénico y un Unidos sí se puede mutante, algo que promete alimentarnos en cantidad durante más tiempo pero que no sabemos con seguridad si será nocivo. A mi las dos sinergias juntas y por separado me apetecen, y creo que a los millones de seguidores de ambas formaciones refundidas les va a acabar gustando, pese a los malos presagios iniciales. Muchos de los temas de Guns´n´Roses no eran inferiores a los mejores de AC/DC, e igualmente Izquierda Unida en muchos aspectos tiene poco que envidiar a Podemos. En fin, que unos y otros vuelven, cojos, sordos, con mala prensa o poco votados, pero ya que vuelven, me parece que vuelven de negro…

 

 

Regrese de negro
me deshice del saco
he tardado demasiado, me alegra haber regresado
(apuesto que sabias que estoy….)
sí, conseguí liberarme
del lazo
que me había tenido prisionero
he estado mirando al cielo
porque me mantiene elevado
olvídate del coche fúnebre por que nunca moriré
tengo nueve vidas
y ojos de gato
abuso de todas ellas y corro salvajemente

coro:
por que regrese,
si, regrese
pues bien, regrese,
si, regrese
pues bien, regrese, regrese
(pues bien), regrese de negro
si, regrese de negro

Regrese en la parte de atrás
de un cadillac
el mejor con una sola bala, soy un paquete de poder
si, estoy en una riña
con la pandilla
tienen que atraparme si me quieren colgar

por que he vuelto al camino

y evito las criticas

nadie volverá a censurarme

así que mírame ahora

tan solo juego mis cartas

no intentes tentar tu suerte

tan solo apártate de mi camino

 

 

Etiquetas de este artículo
, , , ,
More from Óscar Sánchez Vadillo

Hetero busca hetero (Monodiálogo 2)

Viene de ‘Subcultura y vida (Monodiálogo 1) Para iGin Francisco Ovejero y...
Leer más

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *