Esclavitudes

 

Los seres humanos somos expertos en esclavizar y esclavizarnos, en someter y someternos, en generar dependencias y en padecerlas. Tal vez por eso la esclavitud es una condición humana imperecedera, y también por eso los esclavos clásicos tendían a asumir su condición sin revelarse, incluso a no ansiar la libertad, pues allá dónde residieran, en la domus romana, en la mansión feudal o en la hacienda sureña, tenían cubiertas las necesidades básicas – casa, vestido, comida -, y otras no tan básicas, como protección, relación con semejantes y sentimiento de pertenencia. Eran valiosos y eran útiles, aunque casi siempre se sintieran utilizados, nada valorados y a menudo fueran maltratados.

Pues bien, si yo hoy quisiera tener esclavos, y que no se revelaran, ni me culparan por ello, haría exactamente lo que pone en el párrafo anterior. Cubrir sus necesidades primarias y secundarias, y luego hacer con ellos lo que quisiera. Vuelva leerlo por favor y reflexione.

 

 

Pues bien, ahora aplíquelo a cualquiera de nuestros jóvenes que empiezan a trabajar para una empresa. Es exactamente eso lo que sucede. Los asignan trabajos excesivos, agotadores, sin horarios ni calendario, con sueldos que apenas les dan para casa y comida, con disponibilidad absoluta e inestabilidad constante, con miedo a no cumplir con las exigencias del trabajo y pánico a ser despedidos. Es decir, con sometimiento absoluto a los avatares del trabajo y las pretensiones de las empresas. Y encima dando las gracias, porque al menos tienen un sueldo – dicen sus ingenuos padres -, y algo que hacer, y salen y se relacionan, y se sienten útiles por hacer algo valorable, aunque casi siempre son utilizados, y casi nunca valorados, y frecuentemente maltratados. ¿Todo encaja, verdad?

 

 

Acabaré parafraseando una de las sentencias más inspiradoras de Camus: el problema filosófico… social, humano, económico… más serio que tiene España es la juventud sometida, abusada, dependiente y sin futuro, pues si ellos no tienen futuro nada, ni nadie lo tiene. Por eso les pido, les exijo, a los representantes políticos que recientemente hemos elegido, que se pongan a resolver este problema con intensidad y constancia, porque o se ponen de verdad o ni siquiera ellos tendrán futuro. También les pido a los buenos empresarios que sean generosos y valientes en sus contratos, y a los esclavizadores les advierto, ¡ojo!, ándense con cuidado, no sea que venga un nuevo Espartaco que les dé lo que se merecen.

 

Etiquetado en
Para seguir disfrutando de Jesús de la Gándara
Tener suficiente para ser suficientes
    Dígame, ¿con cuál de las dos proposiciones siguientes está más...
Leer más
Participa en la conversación

6 Comentarios

  1. says: JOSÉ RIVERO

    El reciente trabajo de Sven Becker ‘El imperio del algodón. Una historia global’ muestra cómo la revolución industrial fue posible por dos razones de sometimiento : el esclavismo americano y la apropiación ingente de tierras indígenas. La tercera razón de esa expansión tiene que ver con procesos ajenos a Europa. De ello, de las dos razones violentas se nutrió el capitalismo originario. Hoy, extinguido el feudo industrial británico y abolido el esclavismo, la organización productiva del algodón ha vuelto a sus orígenes, con otras explotaciones consentidas, como la mano de obra depauperada de Bangladesh o de Vietnam.

  2. says: Óscar S.

    Tras dedicarle algunos ratos ociosos, sólo se me ocurre una solución no ensayada todavía y que no pase por generar una pila de decenas miles de muertos, a la manera de las soluciones anteriores. Se trataría de desacreditar retóricamente a los esclavistas, mostrándoles que, a día de hoy, su vida es una mierda mucho más hermosa y pestilente que la que han llegado a permitir a sus esclavizados, como en el diálogo de “Los dos perros” de Robert Burns pero con los fabulosos medios que nos proporcionan las nuevas tecnologías…

Leave a comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *