Quiénes Somos

¿Quiénes hacemos www.hypérbole.es?

(Ciudad Real, 1957) Es médico de familia y sexólogo. Siempre le interesaron las humanidades porque, sin ellas, no se puede comprender a las personas ni, por supuesto, intentar ayudarlas. Pero sabe que, sin la perspectiva científica, es fácil caer en la especulación estéril ajena a los hechos. Por eso siempre ha estado interesado en intentar acumular un conocimiento interdisciplinar que ayude a mirar el mundo y a disfrutar la vida tal como es. Aquí y ahora. Y, después, intentar contar ese viaje con palabras no demasiado insuficientes.

Es codirector y fundador de www.hyperbole.es

(Palma de Mallorca, 1972) Le hubiera gustado ser Dorothy Parker pero, en el momento oportuno, no vivía en Nueva York, ni tenía cerca un “círculo vicioso” como el que se reunía a comer, beber y conversar en el Salón del Hotel Algonquin. Así que, en lugar de escribir en New Yoker, fue la directora más joven de un periódico local, lo que tampoco es tan malo si te echan a tiempo y la herida no es mortal. Ha vivido lo suficiente para aprender que si alguien quiere seguir subiendo, a veces, conviene tomar aliento y cambiar de escalera. Solo así se puede llegar a ser una de esas periodistas que siguen escribiendo, incluso cuando parece que no lo hacen, porque escribir no es una elección, es algo parecido a un destino.

Es codirectora y fundadora de www.hyperbole.es

(Madrid, 1988). Ingeniero en sus ratos libres, disfruta de los vicios y sobrevive, quizá, de sus rentas. Procrastinador nato, combate la pereza con literatura, fotografía , cine y rock & roll. Alguien le dijo una vez que se perdiera, y se lo tomó tan al pie de la letra que ya no sabe adónde diablos va. Por ahora, vive en París, porque cuentan que no se acaba nunca, y pensó que así tendría tiempo de encontrarse. Sin prisa. Puedes encontrar su trabajo fotografico en instAntes. Es el community manager de www.hyperbole.es

  (Vineland, 1991) admite haberse matriculado por Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Aunque teclea patológicamente para Ojos de Papel o Cineuá -cine, literatura y malas costumbres-, ha confesado bajo coacción su voluntad de lucir bigote. En una ocasión fue tomado por Tom Ripley e inmediatamente agredido. Lector tenaz de los catálogos de Victoria’s Secret, hay quien afirma haberle escuchado renegar del término ‘postmodernismo’. @cabpeiro

 

(Ciudad Real, 1940). Estudió Aparejadores en Madrid y dio clases de Matemáticas en un colegio, pero pronto encontró su verdadera vocación: el cine. Se licenció en Dirección en la legendaria Escuela Oficial de Cine en la época que lo hicieron Manolo Sumers, Josefina Molina o de Mario Camus, aunque reconoce que quien le enseñó los trucos del oficio fue Anthony Mann, en la época en que estuvo casado con Sara Montiel. Pertenece a la educación sentimental de varias generaciones de gentes de su ciudad que gracias a él pudieron soñar con películas esplendorosas que seleccionó a  lo largo de 40 años en cine clubs en los que nunca faltaba su voz característica y su elocuencia amable, sabia y cómplice. Ha sido el crítico de cine por excelencia en todos los medios de comunicación de Ciudad Real que gracias a él comunicaba milagrosamente, por unas horas, con Hollywood.

 

(Socuéllamos, 1984). A pesar de mi inconstancia, conseguí, sin proponérmelo, lo que me proponía. Salí de la Universidad Complutense con una licenciatura bajo el brazo, pero el periodismo lo aprendí en la calle. Y en la calle sigo aprendiéndolo, a pesar de haber practicado en medios nacionales y ejercer desde hace años en el ámbito provincial. Cuando supe que en las redacciones ya no había bourbon en los cajones ni ceniceros llenos de colillas, empecé a escribir por las noches, y frase tras frase logré construir un primer libro del que me desentiendo ya en el título, ‘Otros y no yo’. El segundo, como lo mejor, está por llegar.

 

     Bianca Battilocchi (Parma, 1988). Estudiante de Lengua y Literatura Italiana. Curiosa y soñadora, siempre supo que su refugio estaría cerca de una biblioteca, tendría algo de música y una puerta grande para poder escapar y conocer sitios nuevos. Ama el cine independiente y la ironía de Woody Allen. Disfruta con el arte contemporáneo, sobre todo con las vanguardias ligadas al surrealismo y a la poesía experimental, porque le fascinan las diferentes interpretaciones de la realidad. En su tiempo libre, coge su cámara y trata de captar el escurridizo instante.

(Ciudad Real, 1968), fotógrafo profesional, lleva 20 años capturando instantes de realidad cotidiana o extrema, manteniendo el pulso firme, aunque lo que observa invite a hacerlo temblar. Desde medios de comunicación como ABC o la Agencia EFE muestra su calidad profesional en el día a día, pero quiere hacer también otras cosas. Las que enseñará a quienes se asomen a www.hyperbole.es

(Madrid, 1972), escritora oculta. Escondida, desde que siendo aún una niña comenzó a devorar lecturas y a escribir más allá de las redacciones del colegio. Siempre soñó con parecerse a Jo March, pero el destino la llevó a trabajar en el mundo editorial, donde después de 15 años entre facturas e impuestos, decidió dar el gran salto y empujada por algunos amigos lectores, se vio compartiendo vivencias en su blog www.soñandoconmaletas.com y en la revista VoZed donde también colabora habitualmente. De no haber sido lo que es, le hubiera gustado vivir en Roma, compartir fiestas con Jep Gambardella y hablar de lo divino y de lo humano con un Bellini en la mano. De momento, se conforma con una cerveza en la Plaza de Olavide.

es psiquiatra, escritor y poeta. Nació en un pueblo bellísimo, Tornavacas (Valle del Jerte), en 1956, y vive en una ciudad bellísima, Burgos, pero, por su trabajo, cada día mantiene trato íntimo con los sufrimientos que generan las enfermedades mentales y los conflictos de la existencia. Es autor de infinidad de trabajos científicos, miembro de numerosas sociedades y academias, ha ocupado y ocupa cargos de responsabilidad asistencial y universitaria, y ha recibido numerosas distinciones y premios por su labor profesional y artística.

  (Florencia, 1988). Estudia Literatura Francesa porque siempre intuyó que encontraría las respuestas en las páginas olvidadas de algún libro, aunque quizá su gran error fue que su pasión por la música no la incitara a aprender a tocar la guitarra para subirse a un escenario. Puede recitar todos y cada uno de los grupos que revolucionaron los setenta, pero si tuviera que hacer el acto heróico de elegir, se quedaría con Led Zeppelin, porque la energía de Plant la conecta con sus deseos de dominarlo todo. Fantasea con alejarse de la mediocridad y, a veces, con parar el tiempo y hacer la vida lenta. Mataría por una buena pizza, una cerveza fría y un café solo. Sabe que una semana lo puede cambiar todo, y que su sombra siempre la perseguirá para ponerle un sombrero negro y crema de coco. Aprendió español con Cortázar y francés con Rimbaud, porque sus primeras palabras en italiano fueron cerca de la casa de Dante. Alguien la definió una vez como un reflejo de luz y un cúmulo de casualidades. Por eso escribe, para no olvidarlo.

 

  (Toledo, 1991) se equivocó de rumbo y acabó estrellada contra una pared de ladrillo klinker. Vio las estrellas, y entre ellas a algunos escritores que le hablaban en lenguas raras al más puro estilo Mufasa, pero sin traducir, en lo que vio un signo de que su lugar estaba entre libros, diccionarios y tazas de café. @ConsuelodelVal.

Sostiene que no hay nada más allá de las películas, el boquerón en vinagre, las puertas de Tanhäusser. De ahí su entera dedicación a tales deportes, sellada por la furia omnívora que distingue al cinéfago (al comensal licenciado). Alumno de Periodismo y Audiovisuales, cuenta días por filmografías y retó con éxito a varios redactores de IMDB. Hasta hace unos meses, mantuvo un affaire con una editora adjunta de los Cahiers. Actualmente reside en Filmoteca Española, junto a la barra, tras un gastado ejemplar de un articulario de Bazin o en su defecto, una novela de Stevenson.

 

   (Toledo, 1986) Arquitecto de espacios como oficio y, como afición, de palabras. Algunos de sus experimentos poéticos sin papel están en el blog http://intensalevedad.blogspot.com.es/. Su otra gran pasión es la música, que escucha y analiza sin cesar. También ha probado ocasionalmente los ámbitos del teatro y la fotografía. Finalmente, triatleta amateur, como complemento ideal a las actividades culturales.

 

(Toledo, 1989) Soy incapaz de escoger, así que acabo echando la red a todo y pescando casi nada: estudiante (es un decir) de Ingeniería de Caminos, melómano irredimible, pianista inconcluso, lector, poeta del montón, joven bloguero, calado de cinefilia hasta los huesos, con una temible inclinación hacia eso que llaman crítica. Dicen que mis fotos son buenas. Admiro cualquier forma artística, que convierte mi vida en una persecución detrás de la estética, conejo blanco que me mezcla entre la gente, por el mundo. Nunca habré viajado lo suficiente. Me obsesiona el tiempo, por eso soy todo un experto en perderlo. Tengo mala letra. Ni hablar de dibujar o del deporte. No sé inflar un globo.

(Salceda de Caselas -Pontevedra-, 1990) Estudiante de último año de la Licenciatura de Historia. Actualmente vive la experiencia Erasmus en Hungría. Gallego, pero no lo digáis por ahí, no le gusta presumir. Más información sobre él en cada una de sus colaboraciones.

    (Madrid, 1989) De su habitación cuelga una frase: “El futuro es un pájaro joven y resbaladizo”. Nunca se la creyó del todo hasta que hace unos años empezó una travesía que le obligó a recorrer media España y que actualmente ha tomado unos años de pausa en la ciudad del Segre, ya como estudiante de medicina. Durante este periplo aprendió a tolerar su frustración y a disfrutar de los pequeños placeres de la vida, porque qué es la vida si no aquello que te va sucediendo mientras estas ocupado haciendo otros planes, como dijo el gran Lennon. Una de las pocas cosas que le agobian es la fugacidad del tiempo, la cual combate con ración doble de siesta y sillón. Así es Guillermo un tipo con una mente compleja y gustos sencillos que intentará aportar su grano de arena a esta aventura.

(1987)  Futura maestra de infantil. Su sueño es enseñar a tus hijos a sonreír un poco más: a respetar y a que les respeten, a saber qué hacer con el dolor. Todo eso. En una escala del uno al diez el amor es su escala, pero se enfada con el mundo cada vez que tiene derecho. Le gustan las palabras, las tiene por todas partes. Estudia en Salamanca y si pudiera vivir en una película, lo haría en demasiadas.

  (Ljubljana, 1989) estudia Francés y Literatura Comparada. Actualmente vive en París. Y se hace muchas preguntas, especialmente acerca de la diversidad. Y también sobre el por qué de la existencia de los cobardes. Amante del Arte Contemporáneo, el humor inglés y una buena taza de té, está muy interesada en descubrir diferentes opiniones y culturas a través de la conversación cercana, la lectura y el disfrute de la pintura. Le encanta vivir en la carretera, con una pequeña mochila al hombro y su cámara. Dispuesta a captar lo fugaz, una sensación momentánea. Como escribió Oscar Wilde, “El verdadero misterio del mundo está en lo visible, no en lo invisible”.———————Nika Jurov (Ljubljana, 1989). Student of French and Comparative Literature. Currently living in Paris. Have many questions. Like diversity. Funky people. Fond of contemporary art, british humor and a good cup of tea. Keen on discovering different opinions and cultures through close conversations, books, paintings. Love to be on the road with a small backpack and a camera. To be able to snare a fleeting, momentary feeling. Like wrote Oscar Wilde, “The true mystery of the world is the visible, not the invisible.”

 

  (Zaragoza, 1993). Filósofo y, en ratos de extraña lucidez, ensayista y poeta. Me intereso por toda expresión artística, especialmente por el cine y la literatura en cada una de sus facetas, tanto teóricas como prácticas, en las cuales trato de zambullirme cada vez que tengo ocasión. En la actualidad también colaboro ocasionalmente en otros medios digitales y analógicos, entre los que cabe destacar la revista aragonesa de cultura Andalán. Pueden encontrarme en mi blog (http://cardielstories.wordpress.com). Estudio Física en la Universidad de Zaragoza.

(Peñafiel (Valladolid), 1964). Licenciado en Medicina y en Historia por la Universidad de Valladolid, realizó la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y leyó su tesis doctoral en la Universidad de Burgos. Autor de numerosas publicaciones científicas, es ante todo un clínico aficionado a la lectura, a la escritura, al cine y a algunos deportes como el ciclismo. Actualmente ejerce como psiquiatra en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos).

 

es pintor y, en la actualidad, profesor de Traducción y Responsable del Departamento de Español del Instituto Libre Marie Haps de Traductores e Intérpretes de Bruselas (ILMH).

(Jaén, 1985). Es licenciada en Historia del arte. En el ámbito de la educación investiga la didáctica de las vanguardias artísticas. Cuando dispone de tiempo libre (y cuando no, también) es lectora compulsiva de literatura contemporánea. Otra de sus facetas consiste en hacer arqueología de contenidos literarios o artísticos en la red y recopilarlos en twitter: @beapemar. Actualmente trabaja en un centro sociocultural de Cracovia. “Cuando tengo un poco de dinero compro libros; y si me sobra algo compro comida y ropa”(Erasmo de Rotterdam).

  (Sama de Langreo, 1947) Nació en la cuenca minera asturiana, donde aprendió a amar la literatura, la música y la libertad, a pesar de que todavía vivía Franco. Pronto descubrió que el cine era otra fábrica de sueños y las películas de los Domingos (sesión doble), leer y tocar el piano hicieron feliz una infancia poblada de “grises”, huelgas salvajes y represión. No fue al colegio hasta los 10 años y gozó de una educación familiar que combinaba placer y disciplina en la mesa de la cocina de su casa. En cuanto supo de los Beatles se marchó a Inglaterra y descubrió, fascinada, un mundo diferente . Quizá por ello estudio Filología Inglesa en Valladolid (aunque no era lo mismo) y pronto tuvo claro que le gustaba la universidad como destino profesional. Lewis Carroll fue su maestro en una tesis doctoral a la que se entregó sin reservas y lo mismo hizo con las clases de literatura (inglesa e irlandesa) que ha impartido durante su ya larga vida. En 1985 descubrió Irlanda , que se ha convertido desde entonces en su principal pasión y campo de estudios y donde vuelve una y otra vez, como hace con Asturias, porque vive y trabaja en Burgos desde hace mucho tiempo como Catedrática de Filología Inglesa en su universidad. Aún nota el subidón de adrenalina dando clase (qué placer) y trabajando. Y no pierde ninguna oportunidad de viajar, bailar y reírse, entre otros placeres.

(Vic, 1987) Mi vida es un camino dentro de la filosofía en el que espero encontrarme a mí misma y librar una lucha política. Es un viaje que busca lo imposible porque su destino son esas palabras que dicen aquello de lo que no se puede hablar. ¿Voy allí dónde Ed nunca estuvo?. Soy una paradoja y por ello, estoy condenada a perder las vidas que consigo tener, todo aquello que ya puedo decir, para vivirme en otras, siempre saltando hacia lo imposible.  Sin embargo, sé que si al final me quedo en la bruma de una verdad escondida, no tendré nada de lo que arrepentirme porque, a pesar de no haber encontrado nada, habré vivido de verdad. Ahora también soy distinta, escribiendo esto y yendo, otra vez, a la deriva.

(Ciudad Real, 1951). Convencido, como está, de que entre la Arquitectura y la Escritura existen nexos comunes, se propone tantearlos y contarlos. Límites que son los mismos que van del Espacio al Tiempo, y por ello se esfuerza a ‘la Einstein’, en la indagación de esos enclaves, tan absolutos como relativos. Aunque sepa que toda piedra levantada a cualquier divinidad, no deja de ser un acto dictado por el Espacio; de igual forma que toda traza de línea escrita, no revela más que la solvente dictadura del Tiempo.

(Almagro, 1979) Enamorada de las buenas historias… de las que rozan la piel y te dejan sin aliento. Soy periodista porque intentar despertar al dormido, dar una explicación a la realidad que nos rodea y poner voz a los que no la tienen se llama ser periodista, en un tiempo en el que paradójicamente eso está infravalorado. Llegué tarde o pronto, será cuestión de descubrirlo mientras continuo indagando en la realidad que me rodea hasta que el servicio real a la sociedad y el cerco a los excesos del poder vuelvan a ser el motor de este vicio. La escritura, el flamenco, los viajes, la música, la lectura y la opinión crítica es una linda manera de esperar y actuar, por ahora.

(Cuenca, 1990) menciona un solo equivalente del bar, la librería. Luego del estadio, el pupitre, el libro y la portería. Claro que, entretanto, él y la Filología Hispánica se estudian desde los tabiques de la Universidad Complutense de Madrid. Y después está su verdad: ha combatido por ser calificado de ‘maudit’, ‘dandi’, y entre Lowry y Baudelaire se queda con Bolaño. Casado con la poesía, domina el disparo de todos y cada uno de los rifles que el tardoadolescente Rimbaud, tras concluir su obra, intercambió en el Cuerno de África. Despedido tras recitar versos de Auden a las clientas, se empeñó varias semanas en una mercería de Tarancón.

 

(Palma de Mallorca, 1974), diseñador gráfico, es el responsable del fantástico logo de la revista.

 

(Ciudad Real,1980) Profesor de Filosofía del IES Ojos del Guadiana (Daimiel). En la actualidad, investiga en temas relacionados con la Filosofía de la Mente y de la Inteligencia Artificial, así como la Filosofía de la Biología. Es autor del blog La Máquina de Von Neumann.

 

(Madrid, 1970) es licenciado en Filosofía por la gracia de Hegel y, aunque cueste creerlo, existe una profesión instituida en la que puede enseñarse semejante cosa a los adolescentes a cambio de dinero. Si además tuviese horas de Historia de la Literatura Universal, hasta se recortaría gustoso el sueldo a sí mismo -pero no conviene mencionar la soga en casa del ahorcado… Desertor de otras revistas digitales de menor pelo, ha publicado un ensayo sobre Jane Austen, algunos experimentos que le son queridos en bubok.es y, recientemente, un capítulo del libro colectivo Galería de los invisibles. Es de esos que fungen de dictadores del gusto en un blog prácticamente diario (www.elantipatico.blogspot.es) que afortunadamente no hay que tomar muy en serio. Por carambola, resulta que le gustan especialmente los autores que llenan sus dedos de anillos (Aristóteles, Dickens, Moore… los mejores en lo suyo), pero no entiende cómo hacen para escribir: aquí debe haber algún oscuro misterio…

(Ciudad Real, 1979) Fotógrafo y viajero. Atraído por la fotografía, y siendo adolescente, cogía la cámara de mi madre e intentaba retener detalles de nuestros viajes familiares. Más adelante estudié fotografía y, atraído por el fotoperiodismo, he trabajado a lo largo de estos años en prensa provincial, además de colaborar en revistas de tirada nacional y agencias deportivas de ámbito también estatal. Conocer mundo, otras culturas y sus gentes, observar y vivir son vicios que continuo practicando después de varios viajes por Europa y África.

 

Diplomada en Turismo, ha trabajado durante casi quince años organizando viajes a medida hasta especializarse en África. Creadora y directora de Un Cuarto Propio, librería y gestoría cultural, organiza desde hace algunos años eventos y talleres culturales en toda España. También imparte talleres de creatividad literaria para adultos y niños. Apuesta por la creatividad en cualquier envase como herramienta principal para derribar la monotonía y colorear instantes. Finalista en el certamen de El País Literario en el año 2005 con el relato “La locura de las palabras”. Colaboradora en varias webs culturales y en programas de radio. Su frase favorita es “No hay barrera, cerradura ni cerrojo, que puedas imponer a la libertad de mi mente”, de Virginia Woolf.

 

(Madrid, 1989). Nací en Madrid en 1989 y me siento cada vez más cría. Empecé Medicina, terminé Filosofía y después de un máster en Literatura aún no sé si es más fascinante la realidad o la ficción; sospecho que la primera, así que he empezado por la segunda. Suelo dar rodeos para llegar a alguna parte, un vicio bastante más romántico de lo que me gustaría. Me gusta cocinar y escribir, pero también comer y escuchar: me vendo por una buena conversación o un trozo de chocolate. Aprecio a los epicúreos y me atraen los estoicos, desconfío de la convención moral y siento debilidad por la conducta ética. Prefiero la contradicción sólo porque en ella espero encontrar otro tipo de coherencia, menos típica y más auténtica. No quiero engañar con mis caóticas inclinaciones: a pesar de toda esta palabrería, lo único que quiero tener es una vida buena