1- SCOTT & CHARLENE’S WEEDING: “Don’t bother me”
Parece que son las lejanas tierras antípodas el último reducto del indie-rock, quizás el único lugar donde de aquí a un tiempo encontraremos aislados grupos autóctonos perdidos en el tiempo y alejados de la globalización musical, componiendo y produciendo sus temas a la antigua usanza, desconectados de modas y tendencias, como autistas criaturas en la última reserva para músicos analógicos, despreocupados y felices… y (ya está pasando) los arqueólogos musicales exploraremos asombrados su obstinación a extinguirse como en la mayoría de la geografía terrestre. Kiwis y canguros, gracias por resistir.
2- PURLING HISS “Follow you around”
Qué bonito es el power-pop de “pa-pa-pa”. Esta banda de Philadelphia recuerdan a aquellos REM en su época grande.
3- COOL GHOULS “Animal Races”
También americanos y deudores de los ritmos y guitarras de la Velvet y Television.
4- THE MOLES: “Dreamland”
22 años después de su último disco regresan los australianos, como no, The Moles para regalarnos más e incluso mejor.
5- PÁJARO SUNRISE: “The Collapse of Everything”
Pájaro Sunrise es el proyecto que el músico de León, Yuri Méndez Barrios, lidera desde hace ya diez años, entre el pop el folk y la electrónica.
6- NICK CAVE & THE BAD SEEDS: “I need you”
Oscuro y devastador, incluso quebrado. El nuevo disco de Nick Cave con sus Bad Sees, “Skeleton Tree”, dejará un nuevo surco en la piel de sus admiradores.
7- THE XX: “On Hold”
Avance del primer gran lanzamiento del 2017. Referentes imprescindibles de la música de nuestros tiempos, The xx siguen ofreciendo exactamente lo que se espera de ellos: minimalismo para grandes emociones.
8- LAMBCHOP: “NIV”
Sorprenden las nuevas producciones de Kurt Wagner, piano de juguete, vocoder y pinceladas electrónicas.
9- RADIO DEPT.: “Swedish Guns”
Siempre consiguen esa atmósfera elegante y atractiva. Ya han virado definitivamente del dream-pop romántico inicial a un pop más sofisticado e incluso político.
10- EMPIRE OF THE SUN: “High and Low”
Infalibles creadores de artefactos pop, los cuartos australianos de esta lista mensual, conocen todos los trucos para componer hits como rosquillas.
10+1 (Bonus track: Todavía resuena en mi cabeza)
- CECILIA ANN: “Gris”
La escena indie española de los noventa tuvo también grupos en la segunda línea que rompían corazoncitos. Cecilia Ann sumaron a la tradición del pop español más ligero y melódico de los sesenta de Los Brincos, el sonido, las guitarras y la pátina melancólica de los Teenage Fanclub. El resultado de esa suma alcanzó su punto álgido en este “Gris”, de letra encantadora e impacto sensorial imperecedero.