Vuelven los festivales, vuelve el Sónar

Miramos hacia atrás y no nos lo creemos. Dos años sin festivales. Sin expectación. Sin nervios. Sin planchar las camisas de flores y sacar del cajón aquellas gafas de sol que olvidaremos en algún porta potty. Sin las prisas por ponernos al día con el último álbum o las conversaciones para convencer al último crush de que éste o aquél line-up avivará la historia de amor con el fuego del recuerdo legendario compartido. Sin esa mezcla de amigos y desconocidos variopintos cuyo sudor será el nuestro. Sin aquella sensación de luz que provoca el presente cuando se habita. Porque no nos engañemos, a la gente le encanta criticarlos, pero los festivales se han convertido, en un mundo donde las misas van perdiendo poco a poco parroquianos y las prisas y el individualismo van ganando la batalla, en uno de los últimos reductos de tiempo detenido, de sentimiento comunal con lo trascendente, de abrazo extático, quizá nunca mejor dicho, con el otro. No podemos separar la música de la vida. Amamos la música porque amamos la vida. Y es la mayoría de veces la música la que nos reconcilia con la vida. Necesitábamos su vuelta para recuperar algo de todo aquello que hemos perdido estos años.

Así que festejamos estar de nuevo aquí, a comienzos de Junio, con el calor húmedo llamando a nuestras puertas, sintiendo como Barcelona vuelve a latir en el deseo de ese futuro musical compartido que se aproxima. Y si de algo tenemos especialmente ganas es de uno de los festivales de referencia de la ciudad: SÓNAR.

Sónar se ha convertido, desde su creación al amparo de la feliz resaca de los Juegos Olímpicos del 92, en un punto clave de encuentro de todo aficionado a la música electrónica y la música urbana. Si difícil es encontrar a alguien que no haya probado las bravas de “El Tomás”, más difícil es encontrar a alguien que no haya bailado hasta el amanecer en alguna de sus numerosas pistas con ese (incuestionable) sistema de sonido y con algunos de los mejores artistas del planeta (¿cómo no recordar, por ejemplo, aquel maravilloso cierre de DIXON de la edición del 2019?)

El cartel de este año esta lleno de nombres sugerentes, de hitos que se presuponen fantásticos. ¿Quién querría perderse la vuelta a los escenarios de Moderat?.¿Quién no esta deseoso de ver en directo la performance de “Dancehall”, ese extraordinario álbum de The Blaze?¿A quién no le apetece, después de su último concierto en Barcelona, ver de nuevo a C.Tangana?¿Volverá algún ateo al redil durante su presumible dúo con Nathy Peluso? ¿Cómo aguantar las ganas de gozar la electrónica dulce de Polo y Pan y el flow de Folamour?


Si aun así estas dudoso y necesitas un poco de orientación, nuestros compañeros del SÓNAR nos han seleccionado estos 10 puntos imprescindibles a tener muy en cuenta durante el festival:

  1. LOS NUEVOS SHOWS AUDIOVISUALES DE TRES GIGANTES DE LA ELECTRÓNICA MUNDIAL

    Sónar 2022 presentará grandes espectáculos audiovisuales en clave electrónica y de primera línea internacional. El legendario dúo británico The Chemical Brothers presentará en vivo su último trabajo No Geography, a la par que repasará sus mayores hits, en un nuevo y espectacular show producido junto a los artistas visuales Adam Smith y Marcus Lyall. Tras un paréntesis de cuatro años, el trío berlinés Moderat vuelve a Sónar de Noche para estrenar su nuevo espectáculo en directo producido junto a sus colaboradores PFA Studios. Será una extraordinaria actuación donde presentarán su reciente nuevo álbum MORE D4TA y su formidable catálogo de clásicos de nuestro tiempo. Y la dupla francesa de electrónica épica The Blaze llegará con música inédita que está cerca de ver la luz y un flamante nuevo directo para presentarla en primicia. Además, también estará Bonobo presentando su último álbum Fragments, así como Polo & Pan con su concierto escenificado.

  2. SÓNAR DE NOCHE: LAS DJS DEL MOMENTO EN LA MAYOR PISTA DE BAILE DEL MUNDO

    Sónar demostrará por qué es la mayor pista de baile del mundo alargando la fiesta hasta el amanecer con las auténticas estrellas del clubbing mundial actual. Los DJ sets de música techno de Anfisa Letyago -encargada de cerrar en SonarClub el sábado-, Charlotte de Witte, Or:la, ANNA o Richie Hawtin, el viaje de house progresivo de Eric Prydz o la colorida sesión de house y disco de The Blessed Madonna, encargada de cerrar en SonarPub by ThunderBitch el sábado, harán bailar al público tanto como el show en clave disco-house ‘Power to the PPL A/V’ de Folamour o el live de acid techno de Reinier Zonneveld.

  3. EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA MÚSICA POPULAR

    C. Tangana regresa a Sónar convertido en una estrella global y con un extraordinario show de grandes dimensiones, que bebe tanto de todos sus éxitos como de su reciente álbum El Madrileño. Nathy Peluso también vuelve a Sónar, esta vez con su aclamado Calambre bajo el brazo, para demostrar por qué es referente femenina de toda una generación y sigue reinando con una imponente presencia en el terreno de los sonidos latinos y urbanos. El fenómeno urbano Morad con su “triunfo de la verdad”, el neo- perreo en clave feminista de Ms Nina y el pop moderno y auténtico de la prometedora Simona acercarán al público el sonido de un futuro cada vez más próximo.

  4. DOS DJ SETS EXCLUSIVOS DE 6 HORAS CON SONIDO CIRCULAR ENVOLVENTE Y UNIONES INÉDITAS EN CABINA

    SonarCar albergará dos sesiones de 6 horas con sonido circular envolvente en cada una de las noches. El viernes, el colectivo queer berlinés Herrensauna XXL ofrecerá una sesión de música techno y electro, que contará con Salome, CEM, MCMLXXXV y el héroe del rave nacional Cadency (aka de Héctor Oaks). El sábado, tomarán el relevo Kabza De Small x DJ Maphorisa (Scorpion Kings) para firmar un profundo viaje a ritmo del nuevo género house amapiano ‘made in’ Sudáfrica. Otras sesiones de DJ de Sónar 2022 vendrán firmadas por tándems rara vez vistos sobre un escenario. Yung Singh b2b SUCHI traerán a Barcelona el sonido de la diáspora sudasiática que ha revolucionado la escena electrónica del Reino Unido. Jennifer Cardini b2b Perel cerrarán el viernes en SonarPub by ThunderBitch con su indie-dance intimista y su cosmic disco, mientras que Midland & Shanti Celeste harán lo propio el sábado en SonarLab by Resident Advisor, mostrando su faceta más contundente. Por último, en este caso en formato live, Tiga & Hudson Mohawke estrenarán en Europa su proyecto conjunto Love Minus Zero, que navega entre la electrónica de baile más hedonista y los breaks.

  5. ESTRENOS ABSOLUTOS DE SHOWS INÉDITOS ESPECIALMENTE CREADOS PARA EL FESTIVAL

    Niño de Elche + Ylia + Banda “La Valenciana”: ‘Concert demúsika festera’ reinterpretará la música de las fiestas popularesde Valencia junto a más de 50 músicos en un concierto sin igual, que cruzará los límites entre la música rave, el sonido bakala y latradición flamenca. Maria Arnal i Marcel Bagés presentan Hiperutopia, una nueva manifestación de su álbum Clamor en la que estarán acompañados por las 36 voces del Cor de Noies de l’Orfeó Català. Samantha Hudson debutará en el festival con el nuevo show en vivo ‘Liquidación Total Por Cierre’, una ambiciosa reinterpretación de su álbum con un sonido rave extremo, diseñado especialmente para Sónar y que contará con una estética radical que rompe con todo lo visto de ella hasta la fecha. ‘Uncompressed’, presentado por Patreon, que reúne a los músicos, creadores y expertos en sintetizadores Hainbach, Look Mum No Computer y Cuckoo en una actuación única que promete ser radical, lúdica y sugerente.

  6. UN NUEVO SÓNAR+D CON DOS ESCENARIOS ABIERTOS A TODO EL PÚBLICO

    Sónar+D da un importante salto cualitativo en 2022. El congreso se integrará en la oferta de Sónar de Día y presentará dos escenarios abiertos a todo el público: el nuevo Stage+D, dedicado a conferencias con un alto componente audiovisual y performativo y a los shows mutidisciplinares, y SonarComplex, con las actuaciones musicales de mayor cariz tecnológico. Además, albergará debates y presentaciones en SonarÀgora e inaugurará el área expositiva SonarMàtica by Tezos. El debate de este año girará en torno a la Web3 (criptoarte, NFTs, metaverso y nuevas economías digitales); la Inteligencia Artificial (IA) y sus implicaciones artísticas, tecnológicas, políticas, sociales y éticas; y la Ecología Acústica, con charlas y presentaciones sobre la acción humana en el Planeta observada a través del sonido y como éste, a su vez, se ha convertido en fuente fundamental para la investigación y el desarrollo tecnológico.

  7. LA CREATIVIDAD SE EXPLAYA EN GRANDES SHOWS AUDIOVISUALES CON UN ALTO COMPONENTE TECNOLÓGICO

    Sónar sigue fiel a su compromiso con artistas y propuestas que buscan romper moldes y amplificar fronteras. En esa dirección, Arca debutará en Sónar de Noche con un nuevo show en el que presentará en directo sus cinco nuevos álbums. Bajo el paraguas del nuevo Sónar+D y su espíritu de trasladar el laboratorio al escenario, SonarComplex acogerá -abierto a todo el público de Sónar de Día- los experimentos vocales de Lafawndah, Lyra Pramuk o Eartheater, las propuestas audiovisuales de Quayola, Martin Messier o Hamill Industries & Kiani del Valle y la percusión experimental de Eli Keszler. Por otro lado, SonarHall presentará los ganchos pop sobre electrónica experimental de Sega Bodega, el espectáculo audiovisual con piano y distorsión de IHHH & Desilence, la propuesta techno de personalidad punk de Louisahhh, el show av apocalíptico de Amnesia Scanner o la esperada e inédita unión de Pedro Vian & Mana.

  8. LOS CINCO CONTINENTES, REPRESENTADOS EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA DE CLUB MÁS VANGUARDISTA, ECLÉCTICA Y ROMPEDORA DEL PANORAMA GLOBAL

    La música de club global y diversa se reconstruye a partir de artistas que llegan desde los cinco continentes. Además de la unión antes destacada de los DJs y productores de house amapiano Kabza De Small x DJ Maphorisa (Scorpion Kings), estará también la gran reina de este nuevo género nacido en Sudáfrica: la cantante y bailarina Kamo Mphela. Las asiático-británicas Manara y Jyoty harán gala de su crisol estilístico multicultural y su radicalidad en la mezcla. La neozelandesa Lady Shaka firmará uno de sus poco convencionales DJ sets, que van de tradiciones maoríes al experimentalismo de club o el rap estadounidense. La percusión hechizante de los ugandeses Nihiloxica; el UK rap de Headie One; el electro sin escrúpulos ni miramientos de la alemana Helena Hauff; el arte multidisciplinar de la taiwanesa veeeky presentada por el Ministerio de Cultura de Taiwán; los amplísimos abanicos siempre enfocados a la pista de baile de Poté y Jamz Supernova; la música de club experimental e inspirada en tradiciones locales del uruguayo Lechuga Zafiro; la angoleño-portuguesa Pongo (ex-vocalista de Buraka Som Sistema) como gran embajadora del neo-kuduro; el estadounidense DJ Python con sus ritmos latinos; y la imprevisible selectora y productora de vanguardia Avalon Emerson, capaz de encandilar a cualquier pista de baile del mundo.

  9. EL ESPÍRITU MÁS RADICAL E INNOVADOR DEL FESTIVAL EN EL NUEVO ESCENARIO SONARPARK BY DICE

    SonarPark by DICE será el hogar de algunas de las propuestas festivas más rompedoras y arriesgadas de Sónar de Día. Allí actuarán los ya mencionados Morad, Simona o Ms Nina, así como Rojuu, que llega con su nuevo álbum como la gran promesa local en el nuevo pop. La sevillana Juicy Bae hará valer su propuesta de flamenco y ritmos urbanos. El Bobe con sus ritmos drill y afro; los canarios Locoplaya con sus letras en clave rap; los hermanos gallegos Yugen Kala con su electrónica experimental, que va del ambient a la bass music; o el dúo mori, rusowsky con su bedroom pop amable. Todos ellos estarán en un escenario en el que también sonarán los discos atrevidos de la veterana DJ Marcelle / Another Nice Mess, el ghetto-house de Partiboi69, la música de club de Coucou Chloe o el dancehall mutante con atisbos metal de Scotch Rolex ft. MC Yallah & Lord Spikeheart.

  10. SONAREXTRA: TRES INTERVENCIONES SONORAS EN EL CORAZÓN DE BARCELONA

    Barcelona vivirá la semana de Sónar en su centro neurálgico gracias a SonarExtra. La ruta planteada llevará al público hasta el Palau Güell, el primer lugar en España que albergará una instalación sonora con Hyperorgan -un órgano capaz de ser activado mediante herramientas informáticas vía accesos MIDI-. Además de a PalauGüell y Sónar, este proyecto de co-creación involucra a Albert Blancafort (Blancafort OM), a los músicos alemanes gamut inc y al tecnólogo Santi Vilanova (Playmodes). Cualquiera que visite el Palau Güell entre el 15 y el 19 de junio podrá vivir esta experiencia absolutamente inédita. La siguiente parada será el Hotel ME Barcelona, donde se podrá visitar del 15 al 18 de junio la instalación audiovisual inmersiva ‘Transient’, presented by ME by Meliá, del artista italiano Quayola. La tercera y última parada será la Fundació Antoni Tàpies, en la que se podrá visitar la instalación sonora Sondear, creada en 2001 por Mika Vainio para grabar en tiempo real el entorno urbano através de las vibraciones de la escultura Núvol i cadira (1990), quepreside la fachada del edificio. Además, se habilitará también la listening room ‘Museo del sonido’, una sala vacía en la que sonará música del difunto artista finlandés seleccionada por su mujer Rikke Lundgreen y por su gran amigo Tommi Grönlund, con quien cofundó el sello Sähkö Recordings.

Sónar, el Festival Internacional de Música, Creatividad y Tecnología de Barcelona se celebrará los días 16,17 y 18 de Junio en su formato y recintos habituales: tres días en Fira Montjuïc y dos noches en Fira Gran Via

LISTA OFICIAL

Para seguir disfrutando de Hugo González Granda
Automne
“En aquellos días decía yo a menudo que no soportaba la vida...
Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *