1- BAXTER DURY: “Pleasure”
Baxter Dury es un alma en pena, pero libre, ajena a escenas y etiquetas, que vaga por el anti-pop con sus melodías raras y juguetonas y su retorcido nihilismo. Pinceladas electrónicas de baja fidelidad y voces femeninas que le susurran en sus pesadillas. Su disco del 2014: “It’s a Pleasure” es un placer que nos ayudará a pasar el otoño con una sonrisa agridulce y una mueca de escepticismo ante la vida.
2- ARIEL PINK: “Put your number in my phone”
Esta nueva y preciosa canción de Ariel Pink nos va a seguir hundiendo en la pegajosa evocación de lo que nunca podrá ser.
3- SR. CHINARRO: “Droguerías y farmacias”
En sus últimos discos parecía que habíamos perdido al gran Antonio Luque fino de hace unos años. Su nuevo álbum parece más inspirado y este tema nos reencuentra con nuestro Sr. Chinarro de toda la vida, de emotiva letanía recostada en esas cuerdas dolientes. En las farmacias del espacio encontraremos la cura.
4- LOS PUNSETES: “Me gusta que me pegues”
Y como lo del masoquismo emocional en el pop no deja de ser otro recurso, aquí llegan de nuevo Los Punsetes para que nos lo tomemos de otra manera más superficial y gamberra.
5- BELLE & SEBASTIAN: “The Party Line”
Hasta los Belle & Sebastian abandonan la melancolía afectada para lanzarse al disco-pop frívolo.
6- ALUNAGEORGE: ”Supernatural”
Tremendo melocotonazo el de los AlunaGeorge, pareja de ingleses cuya electrónica se podría codear con el mainstream y colarse entre los superventas del 2014 en un mundo con buen gusto.
7- THE JUAN MACLEAN: “A simple design”
En esto de la escena de club nunca debe faltar un tema de la escudería DFA Records, donde The Juan Maclean se mueve y nos mueve a sus anchas.
8- JOEL GION: “Yes”
Joel Gion es uno de los miembros de los psicodélicos The Brian Jonestown Massacre. Y él solito también suena molón.
9- NOEL GALLAGHER’S HIGH FLYING BIRDS “In the Heat of the Moment”
Pues ésta al fin le ha salido bien, que ya tocaba. El rodillo brit y esos nanananana funcionan, otro hit cervecero.
10- STRAND OF OAKS: “Goshen ‘97”
Más madera para los amantes del sonido indie americano. Riff de guitarra purito J Mascis.
10+1 (Bonus track: Todavía resuena en mi cabeza)
THE STONE ROSES “Fools Gold”
No abandonamos todavía el año 1989 (cómo en las últimas ocasiones de esta mini-sección retrospectiva) para recordar el “Fools Gold” de The Stone Roses. Absoluto punto de inflexión de una nueva música que enlazó el pop-rock y la música de club, protagonistas del sonido Madchester, pioneros de una generación.