El secreto de los ligones

Regresa el verano a las ciudades, las sierras y los mares, y los jóvenes rebuscadores de emociones vuelven a afinar sus cuerpos, agudizar sus miradas y fatigar sus ojos en pos de la dura tarea de divertirse de la noche a mañana, de la mañana a la noche, entre las brumas del alcohol y las luces del insomnio. Y todo por intentar ejercer y disfrutar de esa potencia incontrolable que es la juventud alegre y hermosa. Puede que algun@s liguen, pillen y hasta doblen los días de sueños y amaneceres. Ya se sabe, la noche es joven y el verano breve, y no se pueden perder las oportunidades que la vida nos concede.

A l@s más tímid@s una copa oportuna les agudizará y potenciará la CAARS. ¿Que qué es eso? Muy sencillo, las siglas de la “Capacidad Autopercibida de Aptitud para la Supervivencia y la Reproducción”. Es decir las dotes, aptitudes, que cada persona cree que tiene para lograr relacionarse, emparejarse, reproducirse y tener éxito en la vida. Para ello se necesita sentirse uno seguro de si mismo, no tener miedo a exponerse, saber pavonearse ante la persona elegida como objetivo, y dar un paso al frente en el momento justo.

Liza Minnelli;Andy Warhol;Halston;Jack Jr. Haley [& Wife];Mrs. Mick Jagger

Los psicólogos evolucionistas dicen que hay personas que tienen mucha CAARS por si mismas, pero otras necesitan estimularla con alguna droga, como el alcohol u otras más potentes y peligrosas. Es decir, lo que se ha hecho siempre en las cálidas noches de verano o en los oscuros jueves del invierno.

Como puede comprende la CAARS es una herramienta muy útil para ligar, sexuar y asegurar la supervivencia propia y el éxito evolutivo de la especie. El único problema es que si para mejorar tu CAARS necesitas una droga, corres el riesgo de insistir en su uso, habituarte y hacerte dependiente de ella. Si además de eso no ligas, estás jodido, te has intoxicado para nada, y encima pierdes la seguridad en ti mismo. Tu CAARS se cae por los suelos y acabas comportándote de forma inadaptada o patológica.

Este modelo psicológico evolutivo tan simple y curioso permite comprender en parte cómo los humanos hemos llegado a ser lo que somos. La juventud, sus conductas, aptitudes y actitudes, y como estas cambian a corto y largo plazo es un excelente laboratorio para investigar y comprender la conducta humana.

Seguro que muchas de las grandes fatigas estivales de esos jóvenes “indianajones” de la CARSS se verán compensadas si tienen éxito “emotivo-sexual”.

Así que os deseo buen verano y mucha CAARS.

botellon 1

Etiquetado en
Para seguir disfrutando de Jesús de la Gándara
Contra virus, libros
Día del libro 2021
Leer más
Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. says: Ramón González Correales

    Eso de CAARS se ha llamado siempre VALOR EN EL MERCADO, la sensación subjetiva del atractivo que nos atribuimos a la hora de atraer pareja y que muchas veces no coincide con las cualidades  que realmente tenemos o con la que los otros nos atribuyen, pero que marca una especie de techo de cristal de nuestras expectativas, en lo que nos atrevemos o no a perseguir. Por supuesto ese valor evoluciona con la experiencia y con las capacidades y recursos que se van consiguiendo a lo largo de la vida. También tiene muchos matices según los escenarios y el género. El botellón en la juventud es un escenario especialmente interesante y también cruel porque el peso de las apariencias, de la moda y del cuerpo es especialmente importante, dejando muy de lado otras cualidades que, en otro contexto, pueden contar mucho o ser muy atractivas. 

    LA IMAGEN DE BÚSQUEDA es otro concepto interesante porque es bastante involuntario y funciona como un imán que determina nuestro concepto de belleza o de lo que nos resulta atractivo de los otros, resolviendolo en un estilo de persona que nos gusta más.

    David Buss trata estas cosillas en “La evolución del deseo” un libro muy interesante de leer. En http://homepage.psy.utexas.edu/homepage/group/busslab/publications.htm pueden leerse muchas investigaciones interculturales sobre el tema.

    En  https://m.youtube.com/watch?v=eFPp_m5RlI0 puede verse un documental estupendo sobre la atracción que divulga muy bien muchos de estos conceptos. 

  2. says: Marta Beatriz

    Los nombres cambian ,pero la esencia no,hay comportamientos innatos,en esta jungla de postureo la lucha se pone cruda,Caars,viene siendo lo que toda la vida se llamo carisma liderazgo,o un compendio de estas características ,particularmente lo que me da miedo es el interés por llegar a tener o ser CAARS ,y más aún porque creo que afecta a todas las edades

Leave a comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *