Terence Conran y el diseño doméstico

Terence Orby Conran (Kingston upon Thames, Surrey, 4 de octubre de 1931-Kintbury, West Berkshire,12 de septiembre de 2020) fue un diseñador, empresario y escritor británico. Conocido por ser el creador de las tiendas de diseño Habitat y posteriormente The Conran Shop. Y diseñador, al mismo tiempo, de variados artículos y objeto para el hogar con estilo moderno, que poco a poco se orientan a un mercado más amplio a partir de la década de 1960. Como acabaría ocurriendo con las tiendas Habitat. No está clara la influencia que sobre Conran pudo tener Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, que ya en1943 había dado los primeros pasos en pro de esa idea común, de hacer popular el diseño moderno. Como ya escribimos en el obituario de Kamprad en estas mismas páginas. “Por el contrario la dimensión creativa y su empeño empresarial, pasan a segundo plano. Cuando justo sería entender el esfuerzo verificado en 1943, por Kamprad con la inauguración de su primera tienda de IKEA. Un esfuerzo por la dignificación del diseño doméstico, paralelo y anticipado al producido en la Alemania de la reconstrucción con la Hochschule für Gestaltung (HfG) de Ülm, cuya fundación motriz nació en 1946. Y que en buena parte trataría de vincularse con los precedentes germanos de Bauhaus”

Conran estudio en Highfield School en Liphook, después asistió a la escuela Bryanston en Dorset y, finalmente, en la Central School of Art and Design. Que se había incorporado al Central St. Martin’s, una parte de la Universidad de las Artes de Londres, donde Conran estudió diseño textil y aplicación a otros materiales.

El primer trabajo profesional de Conran llegó cuando trabajó en las estructuras organizativas de la gran exposición Festival of Britain de 1951 en South Bank. Festival que acabaría dando salida al grupo de artistas y arquitectos renovadores que actuaron después en torno al ICA (Institut of Contemporary Arts). En el mismo Festival coincidieron Wells Coates, Leslie Martin o Maxwell Fry. Misha Black, uno de los arquitectos del Festival, dijo que el Festival creó una amplia audiencia para el Movimiento moderno arquitectónico, pero también era moneda corriente entre algunos de los arquitectos profesionales, que el diseño del Festival no era innovador, por, más que hubiera protecciones en 3D, electricidad abundante y empleo de nuevos materiales. El escritor y crítico de arquitectura y de diseño Reyner Banham, había cuestionado la originalidad y el carácter convencionalmente inglés del Festival Style y, de hecho, el alcance de su limitada influencia.  Se dice, incluso, que los arquitectos jóvenes de 1951 despreciaron el Festival of Britain por su arquitectura. Aunque, pese a todo ello, se equiparó su arquitectura con el Estilo internacional, y un editorial crítico sobre el nuevo brutalismo –como última derivada de la Arquitectura moderna– establecía que el diseño arquitectónico, en 1955, llevaba adosado el epígrafe, “Cuando escucho la palabra Contemporáneo busco mi revólver”. Retomando la afirmación de Goebbels (1) sobre la cultura. 

Conran, tiempo después, dejó la universidad para empezar a trabajar en la compañía de arquitectura de Dennis Lennon, que había recibido el encargo de hacer un interior a escala 1/4 de del hidroavión Saunders-Roe Princess. De aquí, Conran comenzó su propia práctica profesional de diseño en 1956, con el Conran Design Studio.​ Creando la línea de muebles Summa y diseñando una tienda para la diseñadora de moda Mary Quant.

En 1964, abrió la primera tienda Habitat en Chelsea, Londres, con su tercera esposa, Caroline Herbert, que se convirtió en una gran cadena de venta de artículos para el hogar y muebles con diseños contemporáneos. Retomando la idea de Bauhaus –comentada antes, al hablar de IKEA– de hacer universal el uso del buen diseño, a través de su estandarización y producción en serie a precios ajustados. Junto a ello la pretensión de crear un universo total, no sólo de mobiliario y utensilios domésticos; sino también lencería, menaje, cortinaje, alfombras, alumbrado y aparatos sanitarios, en una pretensión de diseño total. Pretensión que coincide con las aspiraciones de clases medias ilustradas que modifican el imaginario formal anterior. Ese carácter anticipador de la Integración de las artes y la difusión del diseño en la cotidianeidad y en la domesticidad, como meta soñada, se produce proverbialmente de la mano del Diseño y del Pop Art. Por eso resulta ejemplar la anticipación de la pieza de Richard Hamilton de 1956, en la exposición para la londinense Whitechapel Art Gallery, bajo el título This is Tomorrow. Hamilton organizó la contribución del Independent Group a la muestra, en la que presentaría su collage Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?).

A mediados de la década de 1980, Conran expandió Habitat al grupo de empresas Storehouse, pero en 1990 perdió el control de la empresa. Sus empresas minoristas posteriores incluyeron otras como The Conran Shop en 1973 y la fabricación de muebles de madera con certificación FSC (Consejo de Administración Forestal) Benchmark Furniture, que cofundó con Sean Sutcliffe en 1983.

También estuvo involucrado en arquitectura y diseño de interiores, incluido el establecimiento de la consultoría de arquitectura y planificación Conran Roche con Fred Roche en 1980. Sus proyectos incluyeron la recuperación de Michelin House, que convirtió en el restaurante Bibendum, y el Bluebird Garage, ambos en Chelsea, lo que permitió la regeneración del área de Brompton Cross. Con la segunda tienda en Londres, en Marylebone, también instigó el renacimiento de Marylebone High Street.

Conran tuvo un papel importante en la regeneración a principios de la década de 1990 del área de Shad Thames en Londres junto al Tower Bridge que incluye la creación del Design Museum. Su negocio último, Conran and Partners, es una empresa de diseño formada por diseñadores y arquitectos de productos, marcas e interiores, que trabajan en proyectos en todo el mundo. Sus tiendas se encuentran en Londres, Francia, Japón y Corea del Sur. Diseñó muebles para Marks & Spencer, JC Penney, Content by Conran, Benchmark y The Conran Shop.

En 1987 apareció como él mismo en el largometraje El vientre del arquitecto de Peter Greenaway y luego en In the Smoke el capítulo 7 de la quinta temporada de la serie policial Pie in the Sky en 1997. Además, participó en un capítulo de la serie inglesa Absolutamente fabulosas. La fundación Conran que dirige el proyecto Boilerhouse fue fundada en 1981 para estimular los lazos entre la industria y el diseño. Entre 2003 y 2011, Conran fue rector del Royal College of Art.

(1) El autor de la frase es controvertido. Se ha atribuido también a Goering como se defiende aquí o a Hanns Johst , autor teatral de ideología nazi que la utiliza en su obra Schlageter como se dice aquí.

Para seguir disfrutando de José Rivero Serrano
Casa Huarte, Corrales y Molezún, 1965
      Ocho años más tarde del proyecto para el Pabellón...
Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *