Cinco libros para iniciar 2022

Un año más la literatura ha demostrado su poder para alimentar el espíritu humano frente a la adversidad. Ensayo, narrativa y poesía componen estas cinco sugerencias para comenzar 2022 con buenos libros entre manos.

Biografías, de Stefan Zweig (edición en estuche de dos tomos, Acantilado)

Stefan Zweig pasó a la historia de la literatura desde sus inicios: elocuente, conciso en la palabra y con una mirada colmada de humanidad, el autor austríaco cultivó casi todos los géneros, desde la poesía al ensayo, pasando por la ópera y la novela. Entre ellos destacan sus biografías de personajes que, a su juicio, forman parte irreprochable de la esencia de lo que fue y es Occidente y del carácter de lo europeo.

Esta renovada edición de Editorial Acantilado de Biografías, en un precioso estuche en dos tomos, es perfecta para disfrutar de la alta literatura en todo su esplendor y para hacerse, además, con un suculento patrimonio bibliófilo de gran calidad.

Bhagavad Gītā (Errata Naturae)

Errata Naturae trae al castellano el Bhagavad Gītā, poema clásico de la literatura hindú, en una edición de lujo, en tapa dura, impresa en papel de altísima calidad y texto maquetado con enorme mimo al que acompañan ilustraciones originales de la cultura del subcontinente indio. Es, sin lugar a dudas, la propuesta más hermosa de la que tengo conocimiento hasta la fecha que se ha editado en este 2021 en España. Una joya bibliófila a tener en cuenta como lectura para iniciar el futuro 2022 y para hacer ese regalo generoso hacia la persona querida, ya que su precio es, además, más que popular.

Poesía esencial, de Mircea Cărtărescu (Impedimenta)

El novelista rumano Mircea Cărtărescu, autor de obras tan memorables como El ruletista o Cegador, se inició en las artes literarias como poeta. Una época que, en palabras del escritor, fue un frenesí en torno a la lírica.

Impedimenta publica Poesía esencial, una vasta recopilación de poemas escogidos por el propio autor que abarcan su producción en este género desde sus primeros pasos hasta el fin de esta etapa de su escritura. Un libro editado con gran cuidado que hará las delicias del buen lector de poesía.

Flor fané, de Sara Morante (Astiberri Ediciones)

«Y me doy cuenta de que sonrío, miro sus zapatos a diez centímetros de mí y sonrío, tirada en el suelo, sonrío y me llega el olor de la alfombra porque tengo las narices pegadas a ella».

Dolor, imaginación, malos tratos, inocencia, supervivencia. La reconocida ilustradora Sara Morante reivindica con Flor fané su delicado talento literario con este relato, duro y hermoso a un tiempo, que atrapa al lector en una combinación perfecta de palabra e imagen y que a buen seguro les encantará.

Una historia desagradable, de Fíodor Dostoievski (Nórdica Libros)

En el ducentésimo aniversario del nacimiento del autor de Crimen y castigo y Los hermanos Karamázov, Nórdica Libros publica en castellano el relato Una historia desagradable a modo de celebración, y lo hace en una edición manejable e ilustrada con el trabajo de Kenia Rodríguez. Si no han leído todavía este libro del genio ruso ahora tienen la ocasión de hacerlo en un formato renovado y muy agradable en su lectura.

Etiquetado en
Para seguir disfrutando de David Lorenzo Cardiel
Estado líquido
Ahora mismo [antes de 1894] sólo queda una esfera en la vida...
Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *