El síndrome de Dunning-Kruger

2 December 2012 21:14

La relación entre estupidez y vanidad se ha descrito como el efecto Dunning-Kruger, según el cual las personas con escaso nivel intelectual y cultural tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que saben y a considerarse más inteligentes de lo que son. El fenómeno fue rigurosamente estudiado por Justin Krugger y David Dunning, psicólogos de la Universidad de Cornell en Nueva York, y publicado en 1999 en “The Journal of Personality and Social Psychology”.

Se basa en los siguientes principios:

1º. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades.

2º. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.

Antes de que estos estudiosos lo evidenciasen científicamente, Charles Darwin ya había sentenciado que “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”,  y los que tenemos la manía de reflexionar, que es lo mismo que mirarse al espejo, ya sospechábamos que la mayoría tendemos a valorarnos a nosotros mismos por encima de la media, cosa que, lógicamente, es estadísticamente imposible.

El avance de Krugger y Dunning fue simplemente demostrarlo en un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de estudiantes y pedirles una auto-evaluación posterior. Los resultados fueron sorprendentes y reveladores: Los más brillantes estimaban que estaban por debajo de la media; los mediocres se consideraban por encima de la media, y los menos dotados y más inútiles estaban convencidos de estar entre los mejores. Estas observaciones, además de curiosas me parecen preocupantes, pues según ellas los más incompetentes no sólo tienden a llegar a conclusiones erróneas y tomar decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello.

Pues bien, en la actualidad estos parámetros vienen al pelo para catalogar e interpretar muchas de las decisiones y desaciertos de tantos pretendidos “expertos” en economía y política, que nos han llevado a donde estamos. No estoy aludiendo a ningún personaje concreto, ni a ninguna opción política, sino simplemente me atrevo a proponer el modelo para diagnosticar a tantos líderes, peritos, charlatanes, sacamantecas y desatinados que pululan por doquier y padecen este “Síndrome de Dunning-Kruger”, y de paso recomendarles que, como diría un catalán, se lo hagan mirar ya que ellos solos, por si mismos, son incapaces de reconocer que lo padecen. Y el resto mejor no dárnoslas de sabios en nada, no sea que también estemos afectados.

 

154 Comments

  • ..y no crees también que el que mas sabe mas duda acerca de sus conocimientos ??

    • jesus de la gandara

      por su puesto… esa es una máxima de “mínimos” que es obligado tener en cuenta.

    • ophelia

      Dios es omnipotente… es lo másss grandioso que existe en el universo!!! pero no hace diferencias con nadie!!! hace salir el SOL para todos!!!!

      • Trombols

        Ubícate Ophelia

        • Cachucha

          ophelia: un buen ejemplo de padecimiento de Síndrome de Dunning-Kruger. Qué tendra que ver lo que comenta.

          • no zombie

            Quizás más de lo que parece, no es lo mismo ver con luz que sin luz.

          • Rostilav Sergueyev

            Bien dicho. Dios los hace pero no los cría.

        • Alicia

          Me encantó, tu comentario ! ja ajjaja

        • Rosa

          Todos estos creyentes, ven todo a traves de la fee….Ophelia es un ejemplo, nada racional…Es mas, no entiende lo basico.

      • Wellingston Feliz

        Pueees, el solo no sale para nadie, esta ahi, estoico para los planetas, a su aire, enorme, a pesar de se una estrella enana… dios debe ser medio lelo, todo le sale mal, y tiene que estar destruyendo, reconstruyendo, amenazando, y volviendo retrógrados a todos, es un candidato a tener el sindrome de Dunning-Kruger

        • Josef

          Otro que lo cree saber todo….

        • Santiago

          El sol sale? la tierra gira? el sol se mete? las cosas caen para abajo? el cielo esta arriba? que es destrucción y que es continuidad? en verdad ay finales y comienzos? o todo es un serie de sucesiones infinitas de acontecimientos, y lo que conocemos como finales solo son transiciones, jaja no sabemos nada, el único que lo sabe todo es Dios que se oculta de su creación para evitar que lo idolatres, Dios creador de el universo es tan humilde que ni siquiera reclama el reconocimiento de tal proeza y que asta incluso deja que sus creaciones nieguen su existencia, porque él es sin importar nada.

      • ophelia. No entendiste el mensaje y te escudas en un ser imaginario y asumes que todos los que no creen en el están equivocados. Esta es otra forma de padecimiento del El síndrome de Dunning-Kruger.

        • Ricardo

          Lo que Ophelia dijo no tenia mucho que ver con el tema, pero eso no justifica que ustedes, por ser contrarios a lo que ella piensa le van a caer a patadas a su credo. Déjenla ser, que así como ustedes hablan lo que se les cruza por el cortex ella también tiene el derecho >:(

          • Santiago

            Como de que no tiene nada que ver, gracias a su comentario tan fuera del tema podemos gozar de tantos ejemplos de el síndrome de dunning-kruger

      • herrera jorge

        Dios no existe

      • juan

        OPHELIA no estamos en la iglesia o taberna .

      • Manuel

        vuelve a leer el articulo, y si sigues en tus trece, otra vez, asi hasta 5000 veces si es necesario, y seas capaz de entender algo de lo que se dice en el articulo.

      • Alejandro

        Por un lado pienso que sí, que Dios hace diferencia. Y la diferencia es si estás con él o en contra de él.
        Y por otro, me parece que acá hay un par de personas que padecen el síndrome en cuestión que le contestaron a Ophelia.

      • Naso

        El sol no sale… es la Tierra la que gira en su orbita alrededor del sol… y dura 365 dìas, y a las diferencias las hacemos nosotros y Dios no interviene, o porque no quiere o porque no puede, si no puede no es Omnipotente…

        • Santiago

          Jajaja y entonces que son los “días” ignorante. Para tu información la tierra rota sobre su propio eje a un ritmos de 1.157407…x 10 -5 Hz o lo que es lo mismo aun ciclo por 24 horas.

          Y de acuerdo a la teoría de la relatividad, si ponemos como marco de referencia “la tierra”, esta en realidad no se mueve, lo que se mueve es el universo a un rito de un ciclo cada 24 horas, y como el sol esta parte del universo o sea el cielo, entonces este si sale y se mente.

          Por otra parte, también de acuerdo a la relatividad, si tomamos como marco de referencia el sistema solar, el sol no se mueve, lo que se mueven son los planetas, y uno de ellos gira sobre su propio eje a una velocidad de un ciclo por cada 24 horas lo cual es despreciable porque en este caso el sol no sale ni se mete, ni siquiera existe el día ni la noche, lo que si existe son las estaciones del año, las cuales se repinten cada 365 ciclos terrestres mas o menos.

        • Santiago

          En serio podemos controlar la duración de el día y del año? y cual es tu concepto de dios? porque el mio si puede controlar esos ciclos, solo imagínate que pasaría si un asteroide colacionara con la tierra o si un agujero negro pasara cerca de la órbita terrestre, ¿eso no seria prueba suficiente de el poder de Dios? bueno almeno de mi definición de Dios.

      • Santiago

        Por fin un comentario sensato!!!! ophelia tienes algo de razón. Dios el ser todo poderoso omnipotente y omnipresente, el que lo sabe todo y el que es todo, todos somos casi nada ante él, somos ignorantes que apenas son consientes de su existencia.

        La única manera de escapar de el síndrome de dunning-kruger es ser humildes y considerarnos tal como somos, casi nada, seres opacados por la inmensa gloria de un ser todo poderoso de inmensa sabiduría, y que en nuestra demostración de el síndrome de dunning-kruger osamos en negar la existencia de un ser de semejante poder, por miedo a vernos cara a cara con la realidad y no querer darnos cuenta de lo poco que somos y sabemos.

        También tienes razón al afirmar que él no hace distinciones, los únicos que hacemos distinciones somos nosotros, he ahí porque somos ignorantes.

    • Juan Antonio Gallardo Trejo

      En relación a tu pregunta encontré esto:
      Los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.

      • Carlos Carmona

        ¿No será al revés? El que una persona piense que lo que es fácil para ellos es fácil para otros sería en todo caso subestimarse a si mismo y sobreestimar las capacidades de los demás. ¿o no?

  • Ana OV

    Pues a mí lo que me parece preocupante no es que exista gente así, sino que además haya quien los siga.

    • jesus de la gandara

      ya sabes lo que decía Ortega, el torero, “hay gente pa to”

  • Estimado amigo y paisano Jesús, me ha parecido muy interesante, acertado y sensato tu artículo sobre este síndrome que tiene visos de “pandemia” frenopática muy frecuente en nuestros días en que dominan más los “listillos”, que tienen bibliofobia (“el despotismo iletrado”, como digo en un poema) que los “listos”, que han estudiado, leído mucho y tienen bibliofilia…
    He comprobado esto tanto en la gente de la calle como en las aulas con mis alumnos. Creo que es un síndrome muy frecuente en este mundo de consumo, de nuevas tecnologías, de tantos tristes trastos (tele, consola, etc.)

    • jesus de la gandara

      Gracias. Aunque me queda la preocupación de que cuando lo escribía, y cuando lo leéis, es como si automáticamente nos excluyésemos a nosostros mismos de padecerlo, y, ojo, nadie esta libre de ello, todos lo padacemos, al menos un poco

      • Alberto

        Y no será que el excluirnos es síntoma “los mediocres se consideraban por encima de la media”, al final excluirnos es creernos por encima de la media cuando la media es la mediocridad

  • Alfonso Ramírez de arellano

    El artículo sobre la vanidad y la estupidez me ha traído hasta hipérbole y me ha encantado. Tengo una pequeña aportación que hacer sobre el tema en mi “manual de supervivencia del empleado público o cómo sobrevivir al político de turno” (Almuzara). Si cambiamos político por jefe todo cuadra.
    Jesús, dando un paseo por tu página he encontrado muchas afinidades. Dime, si te parece bien, cómo puedo mandar algunos textos o enlaces por si resultan de interés. Enhorabuena por el trabajo y felicidad para este nuevo año.
    No tengo página propia pero utilizo Bottup, letralia y el Huffington Post.
    Un abrazo
    Alfonso

    • j gandara

      Alfonso, disculpa el retraso, vacaciones… Pero gracias, gracias, gracias.
      Segundo, dirígete a Ramón o Conchi, y si te pareec envíame algo a mi email y yo se lo comentoa ellos y te ayudarán, son los artifices prácticos de este atrevimiento magnífico que es hyperbole. Y bienvenido…

  • Por razón tengo tantos jefes. Cada vez que vendo una aplicación, hay unos cuantos personajes de mandos medio, que a pesar que les enseño, los capacito, les digo como, les doy ejemplos, les paso artículos para que lean, igual me dicen como tengo que hacer las cosas, me enseñan, me critican, a veces me odian. Yo me hago el leso. Aprenden, usan la aplicación, cambia su vida, pero igual, no se dan cuenta de lo hecho y creen que sin ellos no habría solución.

  • yo siempre he dicho que si un idiota supiera que lo es, sería tan idiota. No puedes poner remedio a aquello que no sabes que te falta. En realidad no es gran mérito llegar a estas conclusiones, corolarios inversos de aquello que dijo un hombre sabio: “sólo sé que no sé nada”.

  • ana navarro

    Es absolutamente genial y oportuno,de donde sale tanto experto en chorradas catastroficas?

  • Raúl

    Ya estamos, ya estamos. Los estudiosos de la psicología fabricando categorias de personas. Esto me irrita. Cuando se establecen categorias la intención es diferenciar y no precisamente para tratar por igual. Fui profesor muchos años, los datos sobre capacidades o competencias de mis alumnos me llevaban a tratarlos distinto. Seguramente sin la información de los test psicopedagógicos hubiera sido más justo.

  • Mat

    El dicho completo sería “haztelo mirar por alguien que entienda”, ja, ja. Excelente exposición en cualquier caso. Voy a mirarme un rato en el espejo porque me temo que estoy entre los mediocres (a menudo me siento rodeada de necios).

  • Sergio

    Excelente artículo. Me tomé la libertad de compartirlo en mi FB ya que la clase política argentina lo padece desde que me acuerde.

  • leticia Ocadiz

    Hola es muy interesante el artículo. .me gustaría saber si esto es un problema por falta d mediadores quimicos y si es hereditario…

  • PrimateMc

    Creo que ambos lados tienen de si, se imaginan a un idiota sin segurida? como podria vivir en este mundo devorador de ignorantes, si esta lleno de gente que busca una falta de ortografia en el comenterio con el unico fin de desnostar a la quien lo escribio, por poner un ej! la sociedad es cuel y este es el resultado, si todos vivieramos de la verdad y meditaramos como corresponde, seria otra la historia, pero nos deja la sociedad tiempo para meditar? Saludos a todos!
    Cuando uno es niño y quiere jugar, debe estudiar, cuando quiere estudiar debe trabajar, cuando quiere trabajar debe criar XD, es un siclo! nada que hacer

  • kiara

    Voy a tratar de revisarme a ver si lo padezco hehe

  • sergio A

    Excelente articulo, ahora entiendo lo que sucede con el gobernador de Puerto Rico.que Dios nos coja confesados

  • Me ha parecido estupendo el artículo sobre el sindrome, que no conocía. Me ha recordado el ensayo sobre la estupidez del prof. Cipolla en su obra “Allegro ma non troppo”. Reflexionaré sobre el asunto a ver como ando respecto de la media. Gracias y un saludo.

  • LUIS UZCATEGUI

    esto del sindrome de kruger y dunning, es tan cierto; en virtud, que siempre los hombres y mujeres, altruistas, sabios, y llamados intelectuales verdaderos, jamas se jactan de tales virtudes; puesto que conocen que todos los seres humanos somos imperfectos, y de hecho, siempre seremos ignorantes de millones de cosas que existen y forman parte de nuestras vidas en el universo.

  • Diego

    me gusto esta visión, le da sentido a muchas manifestaciones que siempre nos han rodeado hoy amplificadas en forma vertiginosa por las redes sociales y que lamentablemente también salen de nosotros, resume las diferentes formas en que a todos nos vence el ego con más o menos lucha o en forma más evidente o sutil, gracias por la limpieza de espejo

  • Ricardo ascencio

    Deberían mandarlo al correo de la presidencia de la república y el Senado…a ver cuantos se apuntan…acá en Jalisco la lista sería larga…saludos

  • Mario Martínez

    Conozco a tanta gente con este síndrome que tal vez yo sea el primero…hay que joderse.

  • Teresa Pereira

    Las etapas del saber:
    1) Nos damos cuenta que no sabemos nada
    2) Nos parece que sabemos
    3)Nos volvemos a dar cuenta que no sabemos nada.

  • carlos

    me miro ,los miro,

  • Luis Bosmediano Navas

    Hola realmente impacta este artículo para que se analice principalmente desde los primeros estudios basicos y los profesores podrían apoyar a sus estudiantes a ser autenticos, aunque es una gran cadena como dirían los espiritualistas como una herencia de maldición, donde todos estamos expuestos a este imbricando sentimiento en algún momento de nuestras vidas,en ocasiones sin que se genere emociones compensatorias que determinen un complejo de superioridad marcado; en particular pienso que en cuanto a los ejemplos, esta por demás especificar y generalizar solo en ciertas actividades o profesiones, como digo debe haber la forma de educar para la vida especielmente a los niños y jóvenes para que con identidad en valores que deben ser creados en el hogar, produscan emociones positivas y coherentes a nuestra realidad social, en la vida cristiana sobre todo el ejemplo de humildad de jesus cuando le preguntan si es el rey de los judíos y el responde tu lo dices, aunque no textualmente
    del codice bíblico pero que refleja lo que nos hace falta humildad. Lo que si me preocupa todo lo que tienen que enfrentar nuestros hijos, porque por el contrario se observa en todos los ámbitos desde la estructura familiar que esto se desarrolla debido a las presiones y demandas del nuevo milenio áun ideológicamente afectando a las relaciones interpersonales porque hay gente que piensa que la humildad y la empatía o la solidaridad, es para la gente desposeida de oportunidades.
    Insisto que no se debería solamente quedar en comentario sino sociabilizarse y buscar las estrategias para crear condiciones de prevención primaria especialmente en las instituciones del estado y la familia.

  • viviana

    Yo creo que el experimento fue algo más que simple, pues no sé cómo determinaron cuáles eran “los más brillantes” ni “los mediocres” o “los menos dotados y más INÚTILES”. pues si nos vamos a las biografías de los mas exitosos, en todo tipo de áreas. encontramos que una mayoría fueron pésimos estudiantes.

    Hay tanta infinidad de habilidades por aplicar como gente en el mundo. sin embargo las instituciones educativas son lo más limitado en ese sentido, así que no me parece un escenario idóneo para este “experimento”

    En realidad pensé que se trataba de los que son por el estilo de esos que presumen su buena ortografía. pues a diferencia de el resto carecen de modestia.

  • Jaime de la Torre

    Excelente y verdadero válido además para cualquier estrato social empresa o comunidad. Es además una radiografía de cómo los mediocres pueden acabar con un país.

  • Juan Carlos del Campo

    Excelente ! Debe ser incurable ….

  • Carlos Hto

    Tanto la ignorancia como el conocimientos pueden volverse atrevidos. En este mundo hay humanos con muchos datos en la cabeza pero increiblemente ignorantes y otros que sin haber podido educarse son bellamente sabios.

  • Pablo Espinosa

    El que nada sabe, nada teme…

  • Zan Dunn

    Sí existen, mucha gente a lo largo y ancho de este mundo lo ha percibido y vivido. Solo que ahora alguien le ha puesto nombre y apellido, no son inventos. Felicidades por el artículo

  • Cennet Ruya Caramel

    Excelente aclaracion.

  • Ahora reconozco lo ignorante que soy de todo lo que desconozco y de lo poco que sé, la mayor parte son mentiras.

  • ESTE DEBATE NO SE PORQUE ME PLANTEA LA COMPLEJA FIGURA DE “LA MANO QUE SE AGARRA A SI MISMA”…

    AL FINAL QUIENES SON LOS VERDADEROS TONTOS ?…SI SON LOS QUE SON, O LOS OTROS QUE CREEN QUE NO SON ELLOS, SINO LOS OTROS…?

  • Rubén Antonio Naranjo García

    Excelente estudio. Sería bueno que muchos docentes universitarios que se creen lo máximo porque en cada clase repiten lo mismo a sus alumnos durante 20 ó 30 años, sin la mínima actualización, leyeran este artículo. Entenderían mejor a sus discípulos y serían verdaderos Maestros.

  • Victor Novelo

    No le veo nada impresionante. Es común saber que la auto evaluación siempre es subjetiva, y que una evaluación objetiva y rigorosa pone a cualquiera en su lugar.

  • Gosu

    A mi juicio, lo más gracioso e interesante reside en los comentarios que se hacen sobre el estudio, más que en el propio estudio en sí mismo. Probablemente el propósito de ésto no es más que analizaros a vosotros, todos los que comentáis y clasificaros dentro de éste estudio. Soy el único que se ha dado cuenta de ello, por lo que estoy entre los ignorantes al creerme mas inteligente y sobrecualificado que ellos. Pero he leído el estudio,por tanto dejo de ser ignorante al darme cuenta de mi ignorancia. Todo concluye en que, si lees esta publicación y asimilas su feed-back, dejas de ser ignorante,porque sales de tal categoria.
    Pdta: No saquen conclusiones de algo que no proporciona la información completa sobre lo que basa, es razonablemente inviable.

  • Tony

    Es cierto soy unos de ellos a veces me siento capaz de a hacer pero no puedo solo pa ofender mis propio compañero

  • Victor marchena

    Todos padecemos este interesante síndrome.Unos más otros menos.
    Unos muy frecuentemente otros no tanto.
    Aquí he leído algunas opiniones que no son más síntomas en manifestación.
    Lo interesante es que nos estamos refiriendo a otros,y nos autoalabamos y excluimos.
    Típico del ser humano y su ego.

  • Alejandra

    Hay un refran que dice asi, el inteligente esta lleno de dudas, mientras que el estupido esta seguro de si mismo, asi que x alli va la cosa, a la final la ingnorancia es atrevida

  • Tato

    Creo que aquí se confunde “inteligencia” con “capacidad”, si de hecho quienes poseen más alto nivel intelectual son los que más dudan de sus capacidades entonces lo mismo constituye un obstáculo para la materialización de esas capacidades constituyendo en cierta forma una limitación que también (en el lenguaje usado en la nota) se puede interpretar como “idiotez”. El mundo siempre estuvo lleno de “luminarias” que no pueden ni mantenerse a flote y de “idiotas” que acumulan poder, fama y riqueza. Opino que la “inteligencia” o la “idiotez” no se miden en logros materiales o erudiciones sino en la capacidad de vivir armónicamente, feliz con uno mismo y nada más. No todos lo logran, de hecho muy pocos, creo.

  • Me llama la atención que el artículo esté caratulado con una de las obras más famosas del belga René Magritte creada en el año 64, perteneciente en movimiento surrealista parisino.¿?

  • Jose Joaquín Cuervo

    Platón afirmaba que la ignorancia no es vacío, es llenura. Todos los seres humanos vivimos en busca de reconocimiento. Vivimos de.ilusiones, no admitimos nuestras deficiencias, tendemos a estimar nuestras cualidades más de lo debido en una especie de mecanismo de defensa que no nos permite reconocer las propias deficiencias. Debemos ser ilusos para poder seguir viviendo. Vivimos no en el mundo real sino en el.mundo de las.ideas que nos.construimos para sentirnos más.cómodos.

  • Valeria

    Creo que este efecto Dunning-Kruger tiene un pro, por así decirlo, pues esas personas que se califican “brillantes” e “inteligentes” tienen una personalidad abrumadora y otros idiotas los enaltecen generando así que se vuelvan más egocentricos, creidos y es increíble pues logran lo que quieren y no se dejan deprimir por nada, en mi opinión punto para esas personas, ojalá todos tengamos la berraquera de aceptar nuestras deficiencias y de enaltecer nuestra las virtudes y capacidades, creo que así no habría tantos idiotas manipulándonos en todos los ámbitos y tampoco habría tantos idiotas dejándose meter los dedos en la boca.

  • Manuel Alberto

    Gosu, soy tonto o listo? Hasta leer tu comentario pensaba que si te parecía acertado el planteamiento del sindrome era porque te considerabas listo y por tanto es probable que solo seas mediocre. Tu has rizado el rizo, ya que me haces ver que al pensar asi me creo mas listo que los demás, ergo soy el más tonto de los comentaristas.

  • gas

    Psicologo es a mente lo que abogado es a ley. Si unos son unos chupatintas que viven de retorcerlas las leyes los otros teorizan con lo que creen saber y realmente no saben.

  • gas

    Es broma…!!

  • Jose Gonzalez

    Cuba, por desgrasia, está llena de esta clase de gente , y lo bonito del caso es que los jefes que tienen el sindrome también , aupan a esos mismos , a ellos le conviene para echarle a ellos la culpa de todos los fracasos y desastres

  • Manuel Montenegro Reyes

    Fascinante e impactante el articulo y la reflexión pues me hace caer en cuenta que soy un cretino y que en la medida de la genialidad no llego al 50% lo que significa que necesito estudiar más su cientifismo

  • Elias Silva

    Todos ustedes son unos imbéciles, vengan a Venezuela y tendrán la oportunidad de visitar un país donde no existe ninguna persona o animal que padezca tal síndrome. Todos somos perfectos e inteligentes, para una demostración sólo tienen que sintonizar el canal de tv del Estado o el de las Fuerzas Armadas ( que lo tenemos) y se maravillaran con un país que ya quisiera Alicia y su conejo.

  • henriette

    Cuantos así han pasado por mi vida laboral, pretendiendo obstaculizar mi avance usando la fuerza de un puesto ocupado por un incapaz que se creía superior. Por suerte pude superarlos y triunfe. Hoy veo retratados en este artículo a los políticos de mi país, a los empresarios y gran parte de mi pueblo. Que se puede hacer cuando estamos rodeados de zombis?

  • Rafael Alvarado

    Me parece que en el universo de los conocimientos, estos son infinitos, pero una persona entre más se especializa se da cuenta que debe aterrizar en una especialización, en virtud de que entre más se estudia se da cuenta que no se puede abarcar todo

  • Prachi

    Ophelia,respeto tu opinión,pero nadie es omnipotente ni siquiera tu Dios, de el muchos no necesitamos ni queremos nada,porque somos personas sencillas, q somos felices con cosas simples

  • Doni

    Concidero que en todo hay que ser muy prudente ( sin confundirse con inseguridad), además los que sufren de este problema se conocen a leguas por que son MUY FASTIDIOSOS, frente a estos la mejor opcione es callar

  • herrera jorge

    Un solo Estudio no tiene valor, se necesita varios estudios de diferentes centros de investigación y hecho durante varios años. Me acuerdo de casos para reir validados por universidades des USA.

  • herrera jorge

    Alguien dijo que caminaba sobre el mar y recusitaba muertos. Sin reir.

  • Pedro

    Conocemos en México a uno se llama Enrique Peña, saludos

  • Anna

    Creo que se aplica a todos,en más de una oportunidad hemos actuado desde nuestra más absoluta ignorancia estúpida donde nuestra vanidad no nos ha permitido ver más lejos de nuestras pestañas.
    Para muestra …solo observar nuestros comentarios.

  • Excelente artículo. Me ha recordado la sentencia oriental, atribuida a Sivananda, que enuncia una tesis sobre la combinatoria de la ignorancia con el grado de percepción de esa ignorancia, definiendo como resultado cuatro prototipos básicos, y advirtiéndonos de la postura aconsejable frente a cada uno de ellos:
    “El que sabe, y *sabe que sabe*, es un sabio, síguele.
    El que sabe, y *no sabe que sabe*, está dormido, despiértale.
    El que no sabe, y *sabe que no sabe*, es un estudiante, enséñale.
    E l que no sabe, y *no sabe que no sabe*, es un cretino peligroso, apártate de él”

  • Victor

    Si enseñaran estos sidromes desde la infancia habría mas políticos valiosos estudiados y tal vez menos corrupción. Los religiosos (cualquier religión) no tienen remedio ya de o temprano caen en este sindrome

  • Adela

    Satya acertada tu opinion,humilda!!!hace fatal para vernos el ombligo

  • Adrián Suárez-Valda

    Todo esta paja mental está resumida en un sabio refrán que dice:
    “LA IGNORANCIA ES ATREVIDA”
    Quien lo acuñó no necesitó quemarse las pestaños, como los pseudo científicos modernos.

  • Adrián Suárez-Valda

    Todo esta paja mental está resumida en un sabio refrán que dice:
    “LA IGNORANCIA ES ATREVIDA”
    Quien lo acuñó no necesitó quemarse las pestañas, como los pseudo científicos modernos.

  • El artículo tuvo una virtud indiscutible: hizo que la intolerancia y el machismo aflorara ante el comentario religioso de Ophelia. Recuerden que no todos tenemos las mismas convicciones, ni la misma concepción del mundo, ni la misma idea sobre Dios. Pero todos tenemos el derecho –mientras no haya una ley que lo prohiba– a exponer nuestras carencias intelectuales, en público. La

  • Omar Del Real G.

    La ignorancia tiene remedio, la estupidez no tiene cura.

  • Evelyn

    Siendo el conocimiento infinito la ignorancia es entonces absoluta, de tal manera y según el estudio las personas se dividen entre las que tienen una buena autoestima y las que no, dado que no se pueden medir todas las habilidades

  • Too

    No pude dejar pasar la tentación de escribir, y de inmediato broto la necesidad de plasmar todo mi gran conocimiento…., pero después me puse a pensar en la pobre de Ophelia que fue apaleada por no ser mediocre dentro de un blog de mediocres que se consideran por encima de la media, no todos. Después de pensar en el gran sufrimiento de Ophe retome el impetú por escribir la frase contundente, la reveladora, Kant, no demasiado denso, Osho tal vez, después pienso en sus ataques bioterroristas y desisto, mejor Galeano, ese, ese es el bueno, empiezo a buscar la frase de frases en la web, y de tanto buscar me encuentro con la portada de FORBES donde salen las bolas de Kardashian y me deprimo, ahora todo tiene sentido.
    Grande Ophelia!!! la clave es no hacer diferencias lo diga dios, lo diga quien lo diga; tonto, mediocre, inútil, genio, sabio, ilustrado, imbécil, al final que gana uno en saber quienes son los otros, o como nombrarlos, todos quedaran desde esta perspectiva abajo del que habla, discriminar parece ser deporte, todos quieren jugarlo y ser ganadores. Al final no encuentro una frase, sólo una palabra: ESTEREOTIPOS.

  • nidia

    Vaya Vaya Vaya Vaya… Solo se, que no se nada. Y que todos los comentarios de las personas con respecto al resultado del “estudio” todos son válidos, todos suman..

  • Eva

    Y a todos se nos hace tarde para comenzar a comentar, tratando de parecer no tan idiotas, apartándonos inmediatamente de este síndrome, como los seres únicos, inigualables y perfectos que somos, pensando en todas las personas que lamentablemente lo padecen, pero claro, pobres e idiotas de ellos porque yo jamás, yo sintiéndome inteligente por decir Dios no existe, yo queriendo parecer intelectual buscando palabras rebuscadas en Wikipedia para contestar y criticar opiniones de los demás con un tinte de tener la verdad absoluta. No sabemos expresarnos correctamente, mala ortografía, mala coherencia, mala comunicación, pero… pobres de los demás porque YO, y sólo YO poseo la perfección que nunca nadie pudo imaginar.

  • Juan José Presencia

    Hijos mios, dejad que Ophelia que Ophelia me nombre! Es su libertad como la vuestra es negarme!

  • Federico

    Buenísimo!!! Tan claro espejo que nos permite ver nuestras propias medidas.
    Sería interesante ver la correlación entre el padecimiento del citado Síndrome y la actitud hacia el comentario que tan auténticamente hace Ophelia (Esta más o menos al inicio de los comentarios). Solo es una hipótesis.Gracias!!!

  • REY SAUL

    Pues hay algo aquí que mencionaron como una sentencia oriental…que yo alguna vez lo leí por ahí como: “El Tetrálogo del saber”…que segun dice…
    Al que no sabe, y no sabe, que no sabe…Ignóralo.
    Al que no sabe, y sabe, que no sabe…Ayúdalo.
    Al que sabe, y no sabe, que sabe…Entiéndelo.
    Y al que sabe, y sabe, que sí sabe…Síguelo.

    Pienso que a pesar de que son especialistas del saber quienes hicieron ésta teoría…es muy difícil que alguien se auto-evalúe por debajo de sus propias expectativas,…es decir toda auto-evaluación está sujeta a error, pues para ser honestos, dudo que haya quien se auto-evalúe adecuadamente, es decir sin querer aparecer como alguien que sabe más…de lo que en realidad sabe…

    También alguien aquí dice que hay gente que sin ser sabios triunfan y gente que son sabios y fracasan…ciertamente una cosa es el saber y otra muy diferente es el hacer,… saber hacer algo con lo que se sabe…

    el lema de mi universidad era “Ser, Saber, Hacer”….precisamente para que entendiéramos que un conocimiento que no se emplea, no sirve para nada y es peor que el ignorante que por obvia necesidad desarrolla alguna habilidad y triunfa.

    como dijo Octavio Paz,…”cada día se aprende algo nuevo,..incluso el día que muera,…aprenderé a morir”..
    alguien mas dijo: “estudio no para saber más,…si no para ignorar menos”…Sor Juana Inés de la Cruz.

    Lo que hoy leí aquí me demuestra el porqué compañeros que en el aula no eran muy capaces…en el trabajo se desarrollaban muy bien y algunos que salían con puros 10s…no sirvieron mas que …para maestros…pues en los trabajos no pudieron desempeñarse…y prefirieron regresarse a las aulas,..que era donde nadaban como peces en el agua…

  • Miremoslo desde el otro lado del espejo..:
    1.-El verdadero hombre inteligente es aquel que parece idiota, delante de un idiota que quiere parecer inteligente, eso por un lado.
    2.-Para que lo vamos a hacer mal, si lo podemos hacer peor, sin darnos cuenta;
    3.-No des ostras a la mula Sancho…….quien exije mas que lo que se merece es mas tonto que lo que parece.

  • Curioso caso. Tristemente tengo que decir que conozco esta situacion y es lamentable puesto que se llena de prepotencia a una multitud que no tiene ningun tipo de valor

  • Anibal Santaella

    Vivo para ser completo e imperfecto, así poder corregirme constantemente, descubrirme y aceptar a todos como son, el que está ante a mi se convierte en maestro.

  • Sergei Melendov

    Segun mi punto.de vista e mi inteligencia poco evolucionada para eruditos… ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON OPHELIA!!!

    Ya que por mas listo que seas… vas al hoyo de todas formas…

  • Fran

    Interesante y compacto aporte.

  • gonzoamd

    Dios si existe, no podria haber tanta injusticia,segregavion, asesinatos y masacres de tantos humanos inocentes en nombre de algo que no existe.

  • hernán

    Vueltas y vueltas, más que un mojón en el Water…

  • Ya decía yo que tal síndrome existía, empero, no tenia la mas remota idea de que alguien se hubiera molestado en estudiarlo. Leer a Don Jesus me ha resultado muy divertido y tanto mas el haber leído los comentarios. Gracias por documentarnos, ademas, con ingenio.

  • Miguel.A.

    Muy interesante el artículo. Más interesante los comentarios: arcoiris de opiniones. A destacar: exclusión de idiotas, todos nos creemos en grupos mejor considerados: vanitas vanitatis…

  • Wil

    Este síndrome es lo que tiene coptado todos los sistemas, el educativo, político y económico. Todos incompetentes y que han conducido al fracaso social. Afuera estos ineptos

  • Mila

    Magnifico articulo

  • alvaro

    Por tanto podemos concluir que la diferencia ultima entre la sabiduría divina y la ‎sabiduría humana es esta: la sabiduría divina tiene como principio, desarrollo y desenlace ‎la supremacía de la gloria de Dios, sin embargo la sabiduría humana se deleita en que el ‎hombre se contemple a si mismos como ingenioso, autosuficiente, y con la capacidad de ‎decidir por si mismo, completamente independizado de la gracia de Dios. La sabiduría ‎divina deliberadamente comienza en Dios (El principio de la sabiduría es el temor del ‎Señor), se sostiene de manera consciente e Dios y tiene como meta predominante la ‎gloria de Dios. Cuando la sabiduría divina se revela a los hombres, produce el efecto de ‎humillarnos y darnos la misma perspectiva divina que tiene Dios.‎

    La sabiduría divina es la verdadera sabiduría, ya que toma en cuanta la realidad de ‎acuerdo con la proporción y la importancia de esa realidad. Cuando Dios no esta presente ‎en el comienzo, el desarrollo y desenlace del proceso de pensamiento, significa que no ‎estamos pensando con sensatez sino con necedad. La necedad radica en la incapacidad ‎de pensar y actuar de acuerdo con la realidad. La necedad se niega a abrazar los aspectos ‎críticos de la realidad que al fin de cuentas marcan una enorme diferencia. La muy ‎renombrada sabiduría de los hombres que descarta la verdad y el valor de Dios no es ‎sabiduría sino necedad. ‎

    ‎- Dice el necio en su corazón: “No hay Dios” (Salmo 14:1; 53:1). ‎
    ‎- Los necios desprecian la sabiduría y la disciplina (Proverbios 1:7)‎
    ‎- Los necios aborrecen el conocimiento. (Proverbios 1:22)‎
    ‎- Los necios mueren por falta de juicio. (Proverbios 10:21)‎
    ‎- Al necio lo engaña su propia necedad. (Proverbios 14:8)‎

    Esto significa que ellos no enfrentan la realidad, sino que fundan sus vidas en espejismos ‎e invierten su actividad mental en el intento de persuadirse de que todo es real. La esencia ‎de la necedad se haya en apartarse de Dios como la piedra de toque de toda realidad y en ‎edificar de acuerdo con las propias preferencias.‎

    ‎- Necio es el que confía en si mismo (Proverbios 28:26)‎

  • El primitivismo, sólo es posible verlo desde un lugar más avanzado. Con este punto de referencia puedo pensar en que la humildad en el conocimiento debe ser imprescindible para seguir aprendiendo, si lo sabes todo, no aprendes, si no aprendes te estancas y la vida es evolutiva, es constante cambiar y cada día traerá sus nuevos retos por lo que la práctica de la humildad hace expandir tus espacios para el conocimiento.

  • Ottoniel Chávez

    En todas las áreas del conocimiento humano, entre más sabes , más caes en cuenta de que lo que falta por conocer es mucho mayor aún. Yo le llamo el síndrome de la Cinta Amarilla porque los estudiantes de artes marciales que creen saberlo todo son aquello que han obtenido apenas el primer grado reconocido de avance, mientras que los grandes maestros se dicen así mismos aprendices perpetuos, con toda humildad.

  • El mayor de los filósofos de la antigua Grecia, aquel que dijo:
    《SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA》
    ¿Cómo queda clasificado según esta teoría de la imbecilidad irreconocible?
    A.- Cómo un embustero.
    B.- Cómo un cínico.
    C.- Cómo alguien con alta estima

  • peppapig

    No creo que esto sólo ocurra a personas de poca inteligencia, creo que la inmensa mayoría nos creemos más listos de lo que somos, quiero creer que existe una minoría lúcida que se conoce muy bien, no debido a “una gran inteligencia” (lo que coño quiera decir eso) sino a su práctica social, pero eso del ego es un tema pendiente de resolver en esta cultura del individualismo con la que nos bombardea el sistema capitalista desde que venimos al mundo “soy especial, yo no soy parte de la masa, no te puedes fiar de nadie, etc”

  • La contrapartida: proclamar que uno es el peor de todos, el más sufrido, el más infeliz o el más atacado, perjudicado del mundo ¿no es la otra cara (o careta) de la misma moneda?

  • Ernest

    Olé este Ateneo, Círculo de las Bellas Artes de la intelectualidad, con su Partenón aristotélico, platónico, sofocliano del pensamiento.

  • Corsario Negro

    Todo y siendo ciertas muchas de las afirmaciones vertidas al respecto,en mi modesta opinion todas dependen del color del cristal con que se miran

    • Monique

      El problema de este estudio es que no sabemos en qué categoría se encuentran los que hicieron el estudio. En cualquiera de las categorías, todos tenemos una visión distorsionada de la realidad. Los menos competentes creen que lo son, los más competentes creen que no lo son. Entonces… cómo fiarnos del resultado de este estudio?

  • Altagracia

    Leyendo sus comentarios, me parece que todos padecen del síndrome. Atacaron a Ofelia, ofendieron la creencia personal de la mayoría de los humanos, que no es de su incumbencia y otros aprovecharon para filosofar. Tontos.

  • Torracollons

    Todos despuntamos en alguna cualidad y en algun defecto, no querer aprender de alguien a quien consideramos estúpido nos convierte en estupidos.
    “Elogio del imbécil” de Pino Aprile nos aclara porque laboralmente solo progresan los imbéciles. ¿Que tal os va en el trabajo?

  • MAURICIO PORTILLO

    Por eso dicen el filosofo” solo son sabios aquellos que saben que no saben nada”.

  • Luego de leer cada comentario, concluyo: Todos tenemos algo del Síndrome. Opinamos o comentamos creyendo saberlo todo o apostamos por creerlo, de allí que nos atrevemos a creerlo todo.

  • Miguel

    Creo que yo soy uno de esos tantos… pero de que si estoy es que hasta ahora no existe nadie perfecto…y como tengo el famoso sindrome …lo puedo asegurar…que no habra ninguno….el mundo todavia es de animales unos mas fuertes que otros

  • giovanna

    Me da rissa y me sorprende leer Como afecta y provoca este escrito! En mi opinion todos somos ignorantes en muchas cosas .y respecto al comentario de offelia solo es para entendidos! Asi de simple ! Y tolerancia es en mi opinion la clve de la inteligencia , es sorprendente Como podemos aprender de todos si solo abrimos nuestra mente y le bajmos a la arrogancia !

  • Rostilav Sergueyev

    Yo la sabía de esta manera “La soberbia camina de la mano con la estupidez”, hahaha!! Un saludo a todos.

  • Arturo

    Cada raza, cada pueblo se cree superior a los demás de forma generalizada, y obviamente como en todo existen excepciones.
    Desde mi punto de vista solo así se puede explicar tanto desatino
    El empresario cree que puede maltratar al empleado porque es más listo
    El empleado piensa que lo de su jefe es suerte
    El político maneja el poder y piensa que está en posesion de la verdad, imponiendo sin consensuar
    Y así con cada situación
    Aquellos que nos cuestionamos absolutamente todo, sentimos desprecio por los que no lo hacen, y es una forma de creerse superior
    Síndrome de Dunning-Kruger o “Condición Humana”

  • paola

    jajaja … esta yo me la sabía de otro modo … “el que sabe, sabe, y el que no, es el jefe” … lo que explica la seguridad expresada externamente, y eso – concluyo yo misma – es lo que ha hecho que lleguen a jefes, y aun que se mantengan, pese a su manifiesta imbecilidad. Y por caso tengo como una docena de ejemplos, pues que esto se cumple, y a rajatabla !!!

  • F.G.H.

    Sólo quiero hacer constar que es en verdad divertido el largo recorrido por los numerosos comentarios o argumentos o contraargumentos u opiniones y todo lo demás. Creo que la tendencia es evidente, sea de manera simple o empleando un elegante juego de palabras, el propósito tácito en casi todos es hacer evidente un estado de no padecimiento del síndrome en cuestión. Empero, considero que lo que debieramos entender es que si en verdad creemos no padecerlo -ja, hay voy-, más que hacer gala de nuestra inteligencia, debiéramos anteponer la sincera humildad, que solo puede ser manifiesta en el fuero interno más que en público, porque de esta manera, lo que creemos nuestra afirmación es en último término nuestra propia condena.

  • Dali

    Yo francamente me siento infalible, preciosa, interesante, simpatica, profunda, única…
    Deben ser los libros de Cohelo.
    Pero bueno, ya tenemos a alguien cinico en este post: yo sí padezco el síndrome ese del que estabamos hablando.

  • joan

    Cuando estás muerto no te das cuenta pero los demás lo sufren. Lo mismo ocurre cuando eres estúpido.

  • Con humildad digo que lo que aprendemos y sabemos es limitado, por lo que nadie ni el más erudito está en condiciones de saberlo todo. Ello será siempre así ya que el conocimiento es ilimitado. Si no observemos esto: somos habitantes de la tierra, apenas un pequeño planeta del sistema solar (del que no sabemos del todo ni hemos llegado entender sus leyes y mecanismos) y fuera de esto, que hay? Lo sideral, la inmensidad indefinida por conocer. Respecto de aquél que cree saber más que el otro, remitámonos a los hechos y los resultados positivos de estos, son los únicos parámetros de medición de la calidad e inteligencia de las personas. Pues eso de creerse saber más que el otro, es un complejo de inferioridad, idiosincrasia del peruano.

  • Jav

    Ophelia, un buen ejemplo de padecimiento de Síndrome de Dunning-Kruger.

  • Julio Cèsar

    En tiempos de Esopo los animales hablaban.Parece que hoy escriben.

  • Diré algo muy inteligente… no diré nada…

  • ENHEGO

    Me parece bueno y muy actual. Saludos!!

  • jesus matta obando

    Más de una vez nos abremos puesto el traje del emperador. Y si no por lo menos, lo abremos alabado en alguien, ….. para sobrevivir.

    NATURALEZA HUMANAAAAA.

  • Excelente artículo, más excelente aún los comentarios., Es increíble como todos queremos parecer intelectuales haciendo nuestro comentario., en mi caso he aprendido no sólo del artículo sino de los comentarios :-)

  • Tobal

    Danny Titan me paso lo mismo! !

  • Eva

    Qué comentarios de primates herejes, dan pena!

  • ignostico_misantropo_nihilista_iconoclasta

    seria interesante primero analizar como define cada uno de nosotros (sin tomar en cuenta lo ya definido que nos inculcan que “es asi”desde la infancia) las categorías digamos : que es ser ignorante?no saber leer o sumar?,que es ser sabio?un físico nuclear es un sabio? ser culto no necesariamente te convierte en inteligente,alguien culto quizás tenga la habilidad de salir de situaciones o problemas en los cuales alguien inteligente no se meteria en ellos,se puede ver pasar la vida siendo funcional a otros sin darnos cuenta y llegar al final sin haber vivido nada,o vivir nuestra vida como podamos y disfrutar algo de ella

  • Vlad

    Solo tengo algo que decir #PraiseTheSun!!

  • He leído recientemente la revisión del Efecto de Dunning-Kruger por el Dr.Jesus de la Gandara (y todos los comentarios), en Hipérbole 2012. Debido a mi ignorancia sobre el tema, varias dudas han surgido en mi mente.
    #1. Pregunta: Por que usan (autor y comentaristas) el termino “Sindrome de D-K” en lugar de “Efecto de D-K”?

    • #1. RESPUESTA G&W: El efecto D-K no es un síndrome y no es una enfermedad es mas bien un sesgo cognitivo; un efecto psicológico (respuesta), a un estimulo cognitivo (causa) sobre un campo, tema o habilidad no familiares para los afectados. Síndrome y sesgo cognitivo no son sinónimos.
      En medicina, un síndrome (del griego συνδρομή syndromé, ‘concurso’)1 es un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.
      Sesgos cognitivos son tendencias del pensar que en cierta manera pueden conducir a desviaciones sistemáticas del estándar de racionalidad o pensamiento juicioso, y son frecuentemente estudiadas en psicología o economía del comportamiento.

  • Bueno, estoy maravillado ante la diversidad de opiniones descrita.
    que van desde el razonamiento interno y maduro,hasta la cegera sectaria que ha llevado a más de un pueblo a la extinción en multiples ocasiónes.

    Queda claro que nos queda mucho por aprender a unos y otros tanto de nuestra condición como de lo que desconocemos que pueda estar en el espacio profundo sideral o mas allá…

    Pero lo que realmente me fascina es la licencia personal que permite al ignorante dar clases magistrales y la necesidad de convencer a otros de que poseemos el conocimiento primigenio original dado por dios ( si lo hubiere,que quizas os han engañado desde pequeñitos con un libro oscuro algo polvoriento.
    Copia por cierto de otras latitudes asiáticas )

    Leia hace decadas algo realmente cierto.
    Hay dos cosas infinitas… la estupidez humana y la versión shareware del Winrar.

    El conocimiento se adquiere, incrementa, evoluciona y abandona al uso o sobre la marcha.

    En mi caso yo no me siento ni ignorante ofuscado, ni iluminado por la gracia suprema con la cruzada de despertar a mis vecinos
    de su latencia. ( Además, tengo la virtud de no querer modificar sus pensamientos creyendo que lo mio es mejor )

    Soy producto de una constante universal…
    Llamale expansión cósmica, Dios o el último científico alienígena de otro planeta que antes de morir dejó un legado en un planeta habitable.

    Vivo feliz con lo poco que necesito,hablo con los animales y las plantas ( que jamás mienten ) y disfruto mucho leyendo pensamientos de personas que no se dejan engañar y forjan su propio futuro desde el dia que saben de su existencia.

    Los sindromes.. como las dietas para adelgazar.
    Cada año aparece una nueva porque somos todos diferentes y no hay una solución para agrupar tanta paja mental.

    Necesarias por cierto para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

    En todo caso, mi consejo libre de seguir es hacerse un test de
    IQ para posicionarse en alguna escala de valores ( Por que leo que hace falta )
    Y otro que garantiza por escrito ad Urbis et Orbis que no hay anomalia funcional por falta de riego sanguineo o malformación
    congénita.

    Yo tengo ambas cosas y estoy profesionalmente diagnosticado.
    ( Con certificado )

    Acto seguido, venga a trabajar gentuza!

  • Milagros Domenech

    Claro que conozco gente que padece el síndrome D.K. Tienen un denominador en común: un sentimiento de inferioridad subyace en todos estos casos. Si bien en principio producen rechazo por actitudes de alto ego, omnipotentes, gusto por expresarse y escucharse, pendientes de su imagen, pretensión de resaltar y ser centro, entre otras. Terminan dando pena. No por sentirse superior a ellos ni a nadie, al contrario, una siempre mantiene la condición de humildad necesaria. Por entender la vida como un permanente aprendizaje, hasta de los propios errores uno aprende, toma nota para no reincidir. Dan pena precisamente por que asumen actitudes y posturas cerradas, se sienten dueños de la verdad cuando una solo sabe que esto es imposible para todos nosotros. Tenemos que vivir atentos y alertas a nuevos conocimientos que por suerte nos va proporcionando la vida, información, lectura, experiencias, de todo se aprende.

  • #2. Comentario: Esta nota esta motivada por el comentario de TATO (Jan 17, 2016): “Creo que se confunde inteligencia con capacidad”. G&W: Efectivamente, el estudio D-K fue un estudio sobre competencia y no sobre inteligencia. Este sesgo cognitivo puede presentarse en cualquier persona en función de cada habilidad. El grupo con el efecto de D-K fue el de los estudiantes menos competentes (25% bajo) sin discriminar su grado de inteligencia o utilidad. Eran tan normales, que recuperaron con adiestramiento y educación en el área de su incompetencia, llegando al mismo grado de competencia que los mejores. El efecto de D-K no es un problema de ellos, es un problema de nosotros. “The DKE isn’t about them, it is about us. We are the ones suffering from it, and should perhaps be the object of our doubt”. Dunning AMA 2016.

    • #3. La presente revisión del articulo de D-K no incluye dos hechos, a mi parecer interesantes: a): El articulo original de D-K, recibió el Premio Ig Nobel 2000 (Satirical Ig Nobel Prize in Psychology). b): El estudio fue inspirado por un hombre que robo dos bancos, sin mascara pero, para no ser reconocido, se cubrió la cara con jugo de limón que se usaba entonces como tinta invisible, esperando ser invisible a las cámaras de supervigilancia. Antes de perpetrar los robos se auto tomo una fotografía con polaroid para confirmar la actividad del jugo. Por razones desconocidas, no vio su imagen en la foto, asumiendo que el jugo trabajaba muy bien. Cuando la policía lo tomo preso y le mostró las imágenes tomadas por las cámaras de supervisión, sorprendido e incrédulo exclamo “eso no es posible yo llevaba el jugo”.

Leave a reply

required

required

optional