Apren­der a mirar el mundo o más bien aprender a con­tem­plar­lo con los pre­jui­cios im­pres­cin­di­bles es uno de los retos fun­da­men­ta­les del ser hu­mano. Ne­ce­si­ta­mos pa­ra­dig­mas que apor­ten in­te­li­gi­bi­li­dad, pre­dic­ti­bi­li­dad y un cier­to sen­ti­do a la reali­dad pero a la vez ne­ce­si­ta­mos dis­tan­ciar­nos de ellos para tra­tar de con­tem­plar­la con ojos lim­pios y quizá vis­lum­brar otras pers­pec­ti­vas. A veces un ex­ce­so de co­no­ci­mien­to aca­dé­mi­co aleja de la po­si­bi­li­dad de des­cu­brir ver­da­des esen­cia­les que sin em­bar­go des­cu­bren otros que son ca­pa­ces de ob­ser­var el mundo sin an­teo­je­ras o que sim­ple­men­te están abier­tos a hi­póte­sis que hasta ese mo­men­to pa­re­cían des­ca­be­lla­das. En la his­to­ria de la ciencia hay mu­chos ejem­plos de des­cu­bri­mien­tos he­chos desde fuera del co­no­ci­mien­to or­to­do­xo im­pe­ran­te en la época y en mu­chos casos ayu­da­dos por la suer­te que fue­ron ca­pa­ces de saber apro­ve­char. La se­ren­di­pia forma parte muy im­por­tan­te de la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad en ge­ne­ral.

Apren­der a mirar de una forma crea­ti­va de­pen­de sobre todo de una ac­ti­tud previa que de­ter­mi­na los pro­pios co­no­ci­mien­tos que ad­qui­ri­mos. Tam­bién de un en­torno cul­tu­ral que lo po­si­bi­li­te, que va­lo­re el ta­len­to y no solo el de las bue­nas notas que se sacan tras mas­ti­car su­mi­sa­men­te apun­tes ob­so­le­tos de pro­fe­so­res más o menos me­dio­cres y en­chu­fa­dos. Se trata de saber leer en bue­nas fuen­tes, de tener pro­fun­di­dad y vi­sión, ener­gía y en­tu­sias­mo. Cu­rio­si­dad en suma. Lo que lleva al con­cep­to de es­ta­do de flujo, la ca­pa­ci­dad de con­cen­trar la ener­gía psí­qui­ca y la aten­ción en pla­nes y ob­je­ti­vos­ de nues­tra elec­ción, pro­yec­tos que sen­ti­mos que vale la pena rea­li­zar por­que lo hemos de­ci­di­do no­so­tros, lo que pro­du­ce el dis­fru­te de cada mo­men­to, el ol­vi­do del tiem­po. Algo que a veces no se com­pren­de si no se ha ex­pe­ri­men­ta­do. Una buena droga con­tra la an­sie­dad y el abu­rri­mien­to, la po­si­bi­li­dad de aca­ri­ciar la fe­li­ci­dad como pro­duc­to se­cun­da­rio, lo que siem­pre será una con­quis­ta per­so­nal.

Cu­rio­si­dad y crea­ti­vi­dad alen­ta­das por el en­torno. Ri­chard Flo­ri­da dice que la de­ci­sión de donde se va a vivir es algo muy im­por­tan­te para las per­so­nas (siem­pre que pueda ele­gir­se: pero a veces puede ha­cer­se y no se hace). Es lo que de­ter­mi­na nues­tras po­si­bi­li­da­des de tra­ba­jo, los ami­gos que vamos a tener, el am­bien­te so­cial más o menos to­le­ran­te en el que nos mo­va­mos, las po­si­bi­li­da­des de ocio y cul­tu­ra, in­clu­so la es­té­ti­ca del es­ce­na­rio en el que se va a desa­rro­llar nues­tra vida. Para él puede ha­blar­se de ciu­da­des crea­ti­vas que con­cen­tran ta­len­to, tec­no­lo­gía y desa­rro­llo eco­nó­mi­co. Me­ga­rre­gio­nes dis­tri­bui­das a lo largo del pla­ne­ta que con­cen­tran la quin­ta parte de la po­bla­ción mun­dial donde se con­cen­tran las dos ter­ce­ras par­tes se la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca y un 85% de toda la in­no­va­ción. Exis­ten unas 40 me­ga­rre­gio­nes. Las cua­tro más gran­des son el Área Gran Tokio que in­clu­ye la ciu­dad ja­po­ne­sa y su área me­tro­po­li­ta­na de 22 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes; la me­ga­rre­gión de Bos-Wash que es el co­rre­dor de ciu­da­des que va desde Bos­ton a Wa­shin­ton y que pasa por nueva York; la me­ga­rre­gión de Chi-Pitts, que es el área que va de Pit­ts­burgh a De­troit y Chica­go y la de Am-Bus-Twerp, zona que in­clu­ye a Ams­ter­dan y Bru­se­las. Ciu­da­des donde es más fácil que ocu­rran cis­nes ne­gros po­si­ti­vos, su­ce­sos ines­pe­ra­dos, im­pre­de­ci­bles, se­ren­di­pi­dad que puede cam­biar para bien nues­tra vida.

Tomo estas notas mien­tras llevo meses tra­tan­do de com­pren­der, sin demasiado éxito, una cri­sis eco­nó­mi­ca que apareció en nuestro  mundo como un cisne negro, un su­ce­so ines­pe­ra­do que pro­du­ce un im­pac­to ex­tre­mo y al que se le trata de bus­car pre­dic­ti­bi­li­dad re­tros­pec­ti­va. Oigo a pre­sun­tos ex­per­tos que ver­ba­li­zan con apa­ren­te se­gu­ri­dad ar­gu­men­tos con­tra­rios a los que de­fen­dían solo hace unos meses con la misma se­gu­ri­dad. Oigo pre­dic­cio­nes con­tra­dic­to­rias ba­sa­das en ar­gu­men­tos tan ele­men­ta­les e in­tere­sa­dos que pro­du­cen ver­güen­za. Es­cu­cho a otros que dicen que han hecho lo con­tra­rio de lo que les he visto hacer todos los días y que pro­yec­tan las cul­pas en los sos­pe­cho­sos ha­bi­tua­les. Veo a gente di­cien­do exac­ta­men­te lo mismo que ha ve­ni­do di­cien­do du­ran­te los úl­ti­mos trein­ta años y que no ha apli­ca­do en la prác­ti­ca nunca con éxito.

Trato de no anegar­me con la es­tu­pi­dez rele­yen­do El cisne negroun libro per­ti­nen­te en este mo­men­to. En él Nassim Taleb aconseja tener cui­da­do con lo que nos go­bier­nos pre­di­gan y no creer­nos nada de lo que dicen (sim­ple­men­te no pue­den pre­de­cir lo im­pre­de­ci­ble); no des­per­di­ciar el tiem­po in­ten­tan­do lu­char con­tra los va­ti­ci­na­do­res, los eco­no­mis­tas, los ana­lis­tas de bolsa y los cien­tí­fi­cos so­cia­les. Recomienda concentrarse en no per­der la moral y man­te­ner una men­ta­li­dad abier­ta tra­tan­do de estar pre­pa­ra­dos para cam­bios in­cier­tos que inevitablemente terminan apareciendo. Crear un es­ta­do de flujo orien­ta­do a la ac­ción. Porque este es el mo­men­to de estar a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias o por lo menos de no per­der­se en un nihi­lis­mo es­té­ril. Puede que al final en la vida siem­pre haya es­ta­do todo per­di­do. Pero por eso, mien­tras tanto, tiene sen­ti­do in­ten­tar vivir, amar y tra­ba­jar como se desea, atre­ver­se a soñar como si fue­ra­mos ca­pa­ces de hacer algo por aca­ri­ciar nues­tros sue­ños. No per­der la ale­gría ni la ca­pa­ci­dad de tomar el sol como gatos en ve­rano.

Spaziert man weiter, dann begegnet man den knigspinguinen und ghostwriter kosten in ghostwritinghilfe.com ist vielleicht erstaunt, dass diese im vergleich recht gro sind.
Etiquetado en
Para seguir disfrutando de Ramón González Correales
Divagaciones sobre el maquinista
No sé cómo me sorprendo, pero lo hago cuando veo la foto, su...
Leer más
Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. says: FerLebowski

    Ante la cantidad de noticias que nos abruman, nos desalientan y que nunca llegamos a comprender del todo, puesto que son solamente imágenes, necesitamos encontrar nuestro hueco entre el mundo pero siempre con el mundo.

  2. says: Vicente Osorio

    Parece que todo cambia y que por eso nada cambia. Siempre han existido crisis, y siempre parecen la misma.

    “Era el mejor y el peor de los tiempos,
    una edad de sabiduría y de necedad,
    una época de creencia y de incredulidad,
    un momento de luz y de tinieblas,
    la primavera de la esperanza,
    el invierno del desaliento,
    todo lo teníamos ante nosotros,
    nada teníamos ante nosotros,
    íbamos derechos al Cielo
    o directamente al otro sitio.
    En pocas palabras, aquellos tiempos eran tan sumamente parecidos a los actuales,
    que algunas de sus autoridades, aquellas que más se oían,
    insistían en calificarlos, para bien o para mal, sólo en superlativo”.

    (Dickens, Ch. Historia de dos ciudades)

Leave a comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *