1- CAROLINA DURANTE: “Cayetano”, “Niña de Hielo”, “La noche de los muertos vivientes”, “En verano, Ornitofilia”, “Necromántico”, “300 golpes”
Carolina Durante son el grupo. Y no son solo el fenómeno Cayetano. Han llegado para ganar. Y como son tan buenos apostamos a muerte por ellos.
Además del himno del año, gracias a sus solo 6 canciones publicadas en sus dos primeros EP’s se merecen ya todo el elogio. Cuatro chavales de Madrid que seguro ayudarán a rescatar la esperanza en la escena independiente española.
Sus temas tienen: estribillos memorables para desgañitarse, letras divertidas y sarcásticas, historias de crudo desamor y la energía de la sangre joven.
Las referencias musicales son muy marcadas: el sonido bajo-guitarras-batería noventeras, la actitud irreverente de la movida ochentera madrileña y la sensación de pertenencia a una nueva escena actual renovadora que le dé una fuerte sacudida a la autocomplacencia y confort de los últimos años.
2- CONFIDENCE MAN: “Out the window”
Un hit asegurado para el club de baile. Como si Dee-Lite se hubieran sumergido en el Screamadelica de Primal Scream.
3- THE MOLOCHS: “I wanna say to you”
Segundo disco de los americanos y viejas nuevas reminiscencias: aquí también flota el sonido Manchester de los Stone Roses.
4- SLOAN: “The day will be mine”
Regreso de una de las bandas veteranas del power pop norteamericano, y lo hacen con su receta habitual de melodías y harmonías pero apretando más el pedal, acelerando el pitch y distorsionando como si fueran adolescentes.
5- SMOKESCREENS: “Waiting for Summer”
En la línea de guitarras rápidas y melodías se sitúa esta banda de continuación del kiwi pop.
6- SONNY SMITH “Pictures of you”
Parece tan sencillo el pop cuando funciona.
7- THE BOYS WITH THE PERPETUAL NERVOUSNESS: “Nervous man”
Debutantes que rinden tributo en su nombre a The Feelies y en su música a Teenage Fan Club y Belle & Sebastian.
8- EZRA FURMAN: “Love you so bad”
Brillante y original, difícil de clasificar y fácil de querer.
9- LAS LIGAS MENORES: “Peces en el mar”
Hay un grupo de bandas argentinas (Las Ligas Menores, El mató a un policia motorizado, Bestia Bebé, 107 Faunos…) que han conseguido brillantemente darle una continuidad transatlántica al sonido indie nacional.
10- LINDA GUILALA: “Mucho mejor”
Poco más les falta a Linda Guilala para ser la más genuina banda shoegaze del país. Son medalla de plata y van a por el oro de Triángulo de Amor Bizarro.
10+1 (Bonus track: Todavía resuena en mi cabeza)
THE FEELIES: “What goes on”
The Feelies son un eslabón imprescindible en la historia de la música alternativa. Enlazan a la Velvet Underground desde finales de los años 70 hasta los grupos que coetáneos y posteriores prosiguieron un estilo de componer basados en la velocidad de los ritmos y los rasgueos de guitarras. Las college bands americanas hubieran sido otra cosa sin su legado. REM, Luna, las bandas australianas y neozelandesas, las noventeras y las más recientes, Real State, Rolling Blackouts Coastal Fever…