Eduardo Catalano, Raleigh House, 1954, Carolina del Norte.

Eduardo Fernando Catalano (19 de diciembre de 1917-28 de enero de 2010). Nacido en Buenos Aires, Catalano se fue a los Estados Unidos con una beca para la Universidad de Pensilvania y la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard.  En 1945, después de obtener su segunda master en arquitectura, regresó a Buenos Aires donde enseñó en la Universidad de Buenos Aires y dirigió un estudio privado. Más tarde, Catalano enseñó en la Architectural Association de Londres entre 1950 y 1951, regresando finalmente a los Estados Unidos como profesor de arquitectura en la School of Design de Raleigh, North Carolina State University. En 1956 comenzó a enseñar en el programa de posgrado del MIT, hasta 1977, cuando pasó a “descubrir y participar en otros emprendimientos tan gratificantes como la docencia”.
 
Catalano, entre otras consideraciones tenía una ‘comprensión de la relación indivisible entre espacio y estructura’, lo que le valió el elogio de Frank Lloyd Wright, quien escribió a la revista House and Home cuando vio la publicación de la Raleigh House, también conocida como Catalano House, para decir “Es reconfortante ver que el refugio, que es el elemento más importante de la arquitectura doméstica, ha sido tratado con tanta imaginación y maestría como en la casa de Eduardo Catalano”.  El diseño de la casa Catalano fue muy publicitado y conocida como la ‘Casa de la Década’ por la revista House and Home Magazine en la década de 1950, y se destacó por su arquitectura moderna  que luego se convirtió en un ícono del optimismo social estadounidense de mediados de siglo. Las influencias del concepto de la Raleigh House pueden rastrearse entre las concepciones de Amancio Williams, quien más allá de la casa del Puente –ya vista en Hypérbole–, ensaya sobre estructuras regladas similares a la pieza de Catalano, quien en sus estancias en Argentina pudo conocer de primera mano los trabajos de Williams. Alfo parecido podríamos decir del trabajo realizado en la vecina Uruguay por Eladio Dieste, quien desde la ingeniería formula reflexiones de matriz constructiva con implicaciones espaciales. Similar relación podríamos establecer entre los trabajos del arquitecto español, exiliado en México, Félix Candela quien ensaya y construye diversos edificios con estructuras parabólicas.

La Raleigh House de 160 m2 (1,700 pies cuadrados) consta de tres habitaciones alojadas bajo una cubierta única de 370 m2 (4,000 pies cuadrados ), constituida por un paraboloide hiperbólico, construido con un encofrado de madera de 2,5 pulgadas de espesor que recibe la armadura de acero y el posterior vertido de hormigón. La cubierta estaba deformada en dos curvas estructurales (propias de la doble curvatura de las superficies regladas), con dos esquinas del techo firmemente ancladas al suelo y las dos esquinas que se elevan en el aire. Bajo el techo de doble torsión se encuentra un interior cuadrado encerrado completamente en vidrio. La ondulación del techo proporcionó apertura en algunas áreas y privacidad y aislamiento en otras.

Como la mayoría de las casas modernas de Raleigh, fue construida por Frank Walser. La Casa Catalano a veces se conocía como la casa Patatas fritas debido al techo paraboloide hiperbólico que se inclinaba en picado.

Catalano se lo vendió al ingeniero Ezra Meir y su esposa Violet en septiembre de 1957. Los Meir se lo vendieron a William y Betsy Hinnant en diciembre de 1966. Los Hinnants lo vendieron al abogado de Raleigh, Arch E. Lynch, Jr. en mayo de 1978. Lynch vivió allí hasta que aproximadamente 1996. De 1996 a 2001, la casa estuvo desocupada. Vándalos, tormentas, falta de calefacción y abandono hicieron que la casa se deteriorara rápidamente. El techo se pudrió en secciones con el tiempo. Habría necesitado varios cientos de miles de dólares para repararlo si fuera posible. Finalmente, el daño fue demasiado extenso para repararlo.
Preservation North Carolina compró una opción sobre la casa e intentó sin éxito venderla por $ 360,000 a cualquiera que reconstruyera el mismo diseño. Lynch finalmente la vendió a JBar Associates en marzo de 2001. La casa fue destruida más tarde ese mes. JBar luego construyó dos casas grandes en la propiedad.

Poco después de su destrucción, Catalano presionó sin éxito al Museo de Arte de Carolina del Norte para que solo se reconstruyera el techo en sus terrenos en Raleigh. A principios de 2005, propuso a la Universidad Estatal de Carolina del Norte con una donación de $ 1.5 millones para reconstruir el techo como parte de un plan del Pabellón del Campus Central , pero la fuerte oposición de la facultad hizo que se retirara, a pesar de que NCSU contrató a una firma de arquitectos para evaluar otros siete sitios alternativos.

Catalano vendió la casa cuando se mudó a Cambridge, Massachusetts para enseñar en el MIT, donde se construye otra casa en 1980. Años de abandono a finales del siglo XX culminaron con la demolición de la casa en 2001.
 
Otros edificios diseñados por Catalano incluyen las embajadas de Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina y en Pretoria , Sudáfrica , la Juilliard School of Music en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York , el Palacio de Justicia del Condado de Guilford en Greensboro , Carolina del Norte , y el Stratton Student Center en MIT en Cambridge , Massachusetts . (Catalano diseñó el Centro de Gobierno del Condado de Guilford-Greensboro, que no debe confundirse con el Palacio de Justicia del Condado de Guilford, diseñado por Harry Barton de 1918 a 1920). Eduardo Catalano también realizó la escultura cinética ambiental Floralis Genérica en Palermo , Buenos Aires .



La Casa Catalano , construida en 1954 y por la que Catalano es más conocida, fue diseñada utilizando un techo paraboloide hiperbólico. Aquí hay una foto de la casa original . El techo de la casa, una estructura curva que se construye a partir de elementos rectos (entablado machihembrado) evolucionó a partir de sus estudios sobre las propiedades geométricas y estructurales de los paraboloides hiperbólicos. Estos estudios, que incluyeron pruebas de nuevos materiales como el aluminio y el hormigón de capa delgada, fueron publicados por la Universidad de Carolina del Norte en Structures of Warped Surface.

Para seguir disfrutando de José Rivero Serrano
Bonet y el edificio Ateliers, Buenos Aires, 1938
La excepcionalidad del Edificio Ateliers, de Antonio Bonet Castellana (1913-1989), en esta...
Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *