Música hyperbólica de la primera parte de 2023

1- THE TUBS: “Wretched lie”

“Dead meat”

“I don’t know how it works”

Discazo de debut. Todos los temas podrían ser singles. The Tubs son un cuarteto británico que podría pasar más bien por americano, pero que a la vez suena a tantísimas influencias del rock de las últimas décadas que resulta abrumador sumergirse en su universo de energía y guitarrras rápidas de las college band de finales de los 80 (los primeros REM, The Feelies, Dinosaur Jr.), de un post-punk pero muy melódico y con aires jangle pop que hacen que sus temas sean tan directos que enganchan sin remisión. Enorme, enorme, va para disco del año de la escena indie-rock.

2- JW FRANCIS. “Swooning”

Disco divertido de la temporada, despreocupado, sonriente y amable. JW Francis es un personaje de lo más versátil que compone joyitas pop que son pura evasión.

3- CRUSHED. “Coil”

Qué maravilloso tema éste del ep de debut de esta pareja norteamericana, que surfea los sonidos dream pop que transitaron Ride añadiendo unas cajas de ritmo que los hacen más bailables. Evocadores.

4- SURFIN’ BICHOS: “Máquina que no para”

La referencial banda albaceteña regresa después de tres décadas para sonar de nuevo intensos y emotivos, fuertes y carnales, como siempre… y pese a estar ya todos algo abollados del periplo de la vida.

5- APARTAMENTOS ACAPULCO: “El primero”

Sus temas se enmarcan en la escena española de las bandas indies que entrelazan estribillos pop y guitarras veloces, añadiendo en su caso aportación de teclados al agresivo muro de sonido emparedando las voces.

6- BOYGENIUS: “$ 20”

Cuando estas tres artistas, Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus, unen esfuerzos la pegada es incluso mayor.

7-  SURF FRIENDS: “Something real ”

Banda neo zelandesa del referencial sello Flying Nun Records, que no puede sonar más gozosamente a The Clean, The Chills…

8- GHOST WOMAN “The end of a gun”

Con ese aroma añejo del rock sixties ligeramente psicodélico, anclado en nuestra memoria sonora reconocible al instante como eso que es de lo que nos gusta. Evan Uschenko, desde Canadá.

9- JADU HEART “Blame

Son de Bristol y esta pareja vive en esa encrucijada de sonidos que van del dream pop al indie-rock, del electropop al shoegaze.

10- SURF ROCK IS DEAD “Show me the world

Sonido inquietante y melodía pop, mano ganadora, no creo que el surfrock esté muerto, pero ellos le dan otra vuelta de tuerca para convertirlo en surfgaze… recuerdan mucho a los admirados DIIV.

10+1 (Bonus track: Todavía resuena en  mi cabeza)

LA BUENA VIDA: “Qué nos va a pasar”

2001. La Buena Vida ya era para esa época un grupo amado por la afición de la escena independiente noventera, por su encantadora manera de componer e interpretar, en un punto medio entre la delicadeza pop y la música de cámara. Y llegó esta canción y se convirtió en el himno emocional de esa generación. Lágrima en la mejilla, media sonrisa de complicidad y el recuerdo.

Y como esta canción es un tesoro y no la encontraremos en Spotify, aprovecharemos que con este número se cumplen ya las 50 reseñas de: (Bonus track: Todavía resuena en  mi cabeza) para recopilarlos en la siguiente lista por estricto orden cronológico:

Escrito por
Para seguir disfrutando de DJ Tini
Música hyperbólica para agosto
1- BEST FRIENDS: “Cold shapes”  Sangre joven, teen spirit. Llegan estos chicos desde...
Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *