SONAR 30 aniversario: lo que viene

Parece mentira. 30 años. Casi nada. La mayoría de veces lo difícil no es llegar, es resistir y SONAR, desde ese ya lejano 1994, ha resistido el transitar del tiempo con paso firme, sin fisuras, evolucionando constantemente hasta convertirse en una referencia ineludible para entender los cambios y tendencias musicales que han marcado el comienzo de siglo. De Daft Punk a Moderat, de Bjork a Bad Bunny, de Kraftwert a Four Tet, de Nicolas Jaar a Nicola Cruz, de Eric Pridz a Paul Kalkbrenner, de Lana del Rey a La Zowi…. Podríamos estar recitando nombres y no terminaríamos, la lista es infinita y muy completa y refleja casi como ninguna otra la conquista de los cielos mainstreams de la música electrónica de la última década, el empuje de la música urbana, el surgimiento del trap y la conversión a figura de culto del DJ. Porque si algo diferencia a SONAR de cualquier otro festival es el gusto por la experimentación y la vanguardia, por el eclecticismo, por la atención a las últimas tendencias y tecnologías, por el impacto social que ha convertido y convierte a Barcelona durante los días que dura el festival en capital y referencia mundial de la industria. Casi 123000 personas disfrutaron de la estupenda edición del año pasado, donde reinaron C.Tangana y The Chemical Brothers y donde sobrevivimos a una ola de calor que casi acaba con nosotros.

¿Y para celebrar el 30 aniversario qué? Este largo y bien trabajado line-up que tenemos muchas ganas de disfrutar y que os dejamos a continuación:

En especial, en Hyperbole no nos queremos perder:

SOLOMUN y su esperado debut en SONAR

BICEP y su fascinante directo

ERIC PRYDZ y su espectáculo inmersivo HOLO

Os dejamos a continuación toda la información por días que nos ha pasado el equipo de SONAR para que podáis ir trazando el mapa de calor de vuestros futuros pasos el 15, 16 y 17 de Junio. Nos vemos allí.

Sónar de Noche – 16 y 17 de Junio

  • El viernes 16 de junio, Aphex Twin actuará en Sónar 12 años después de su anterior aparición en el festival. El enigmático artista de culto y padrino de la electrónica moderna regresa tras cuatro años alejado de los escenarios. Lo hará con un imponente y novedoso espectáculo audiovisual que presentará en SonarClub, el mayor escenario de Sónar de Noche.
  • El sábado 17 de junio, Sónar contará con el exclusivo show audiovisual inmersivo más espectacular del momento a nivel mundial: HOLO, la aclamada mega-producción en 3D del gran estandarte del house progresivo Eric Prydz. Sónar ofrecerá así una de las pocas oportunidades en el mundo de vivir en directo esta experiencia extraordinaria.
  • Volviendo al viernes, Sónar tendrá también el potentísimo directo de BICEP, el dúo cuya concepción de la electrónica de baile ha pasado de ocupar el underground en internet a llenar estadios y convertirse en uno de los shows electrónicos más aclamados de cuantos han surgido en el Reino Unido en la última década.
  • La vocalista sueca Fever Ray -conocida también por formar parte del dúo The Knife- volverá al festival tras 10 años para presentar su nuevo proyecto, esta vez en Sónar de Noche.
  • Bad Gyal actuará el sábado 17 de junio por primera vez en Sónar de Noche. La artista catalana vuelve al festival ya convertida en ídolo global para presentar los temas de su álbum de debut, que verá la luz este año, así como los grandes éxitos de su carrera. A su esperada actuación en SonarPub by Thunder Bitch, esa noche se suma una amplia programación especial en el escenario circular SonarCar by TOUS, que apostará por la diversidad del nuevo talento nacional en Sónar de Noche. Samantha Hudson presentará su nuevo espectáculo ‘AOVE Black Label’, antes de que lleguen el nuevo show ‘La Reina del Sur’ de La Zowi, el live de Orslok y los DJ sets de Mareo: Chico Blanco b2b 8kitoo, Rusowsky y Parkineos.
  • Los más relevantes nombres de la escena clubbing mundial también tendrán presencia en Sónar de Noche. El viernes, estarán dos de las grandes representantes del house y el disco contemporáneos: la surcoreana Peggy Gou y la estadounidense Honey Dijon. Y debutará por fin en Sónar el productor alemán Solomun, responsable de haber llevado los sonidos deep house y melodic techno a los mayores escenarios del planeta. El sábado, Amelie Lens volverá a agitar SonarClub con su techno ácido y acelerado, mientras que la apuesta por las más grandes figuras de la escena se completa con Richie Hawtin, fiel amigo del festival que no faltará en el 30º aniversario.

  • Sónar disfrutará también del hip-hop reflexivo y socialmente comprometido de Little Simz y del mejor pop urbano del momento en el DJ set especial ‘Club 2000’ de Alizzz, diseñado para esta edición tan especial. La diversidad y la novedad de la música de club global tendrán presencia en la frescura de Logic1000, el jungle rejuvenecido de SHERELLE x Kode9 y el sonido de las leyendas del drum ‘n’ bass DJ Marky & MC GQ. Con ellos, estarán también la talentosa selectora CC:DISCO! y otros nombres multidisciplinares como JOVENDELAPERLA y Baba Sy, el estandarte del UK garage DJ EZ y el DJ set multi-género de Aquarian.
  • El sonido global y diverso de Londres estará representado por el live show ‘Bubble Up’ de Ikonika. Detroit mostrará una faceta diferente de su herencia con DJ Holographic b2b DJ Minx, en un formato back-to-back que estará presente también en la conexión Barcelona-Berlín en clave techno colorido de ISAbella b2b Roza Terenzi y el set extendido de cinco horas de Âme b2b Marcel Dettmann en SonarCar by TOUS, sin olvidar a los tándems Tiga b2b Cora Novoa y Call Super b2b Sedef Adasi con su psicodelia de madrugada.
  • El lineup de Sónar de Noche lo completan el directo de la provocativa rapera británica Shygirl, el ballroom house rapeado de Cakes Da Killa -por primera vez en España-, el noise impredecible de Russell Haswell, el sonido latino industrial de Cardopusher, el tech-house desenfadado de la figura viral Mochakk, el techno atemporal de la leyenda barcelonesa Angel Molina, la cuidada selección de Carista, el diseño de sonido avanzado de Koreless, la apuesta versátil de Anz, el global club de Lowprofile, el techno psicodélico en directo de Wata Igarashi, la sutileza de Undo, el techno ultra-acelerado de Nene H, el ritmo seductor de Chloé Caillet y la fusión de tradición y electrónica de Topanga Kiddo.

Sónar de Día – 15, 16 y 17 de Junio

  • El remodelado escenario SonarVillage by Estrella Damm estará encabezado por dos de las figuras más aclamadas del clubbing mundial: el icónico y exquisito productor y DJ de house sudafricano Black Coffee (jueves 15), y la estadounidense The Blessed Madonna como gran representante de la música house y disco a nivel mundial (viernes 16).
  • Sónar de Día renueva este año su disposición de espacios y mejora sus equipamientos e instalaciones para ofrecer una nueva área de restauración más cómoda y nuevas zonas de baile para el público.
  • Allí será donde se explayen Horse Meat Disco x Prosumer, uniendo fuerzas en cabina para ofrecer una clase magistral de selección disco y house, los siempre lúdicos y poco convencionales Charlotte Adigéry & Bolis Pupul, los iconos de la radio británica Bradley Zero b2b Moxie y su compatriota Eliza Rose, sin duda otra gran estrella ascendente en este 2023.
  • El artista de culto Oneohtrix Point Never vuelve a Sónar para celebrar el aniversario haciendo gala de su polivalencia como productor. El genetista convertido en músico Max Cooper tampoco podía perderse esta celebración para presentar su nuevo espectáculo. Sónar de Día contará también con el legendario artista sonoro y visual japonés Ryoji Ikeda, el saxofonista experimental Bendik Giske, la figura rave madrileño-berlinesa Héctor Oaks con su nuevo directo ‘Fuego Universal’ y el productor de new-trance Lorenzo Senni, que estrenará su nuevo show basado en su inminente lanzamiento.
  • También tendrán su espacio la música sin fronteras de la tunecina Deena Abdelwahed, los ritmos pesados de los sudafricanos Omagoqa, el pop inquietante y altamente experimental de Perera Elsewhere, la esencia amapiano de Musa Keys, Nick León, Dinamarca, Flaca, Toccororo y Manuka Honey como otros grandes abanderados del latin club, el trap sentimental de Albany, el sonido de club deconstruido de La Niña Jacarandá, el pop fluído y teñido de r&b de Crystal Murray, la pasión por los ritmos rotos de AINES, la leyenda del ballroom house MikeQ y el directo ‘Vimana Discplay’ de Phran, inspirado en los sound-systems callejeros venezolanos.

 

  • LEÏTI y Sticky M.A. presentarán sus últimos trabajos, en los que fusionan su sonido original con nuevos géneros, y nusar3000 ofrecerá su híbrido entre drum&bass y reggaetón. Marina Herlop presentará un show inédito, mientras que Grove y 700 Bliss propondrán altas dosis de radicalismo, tanto en lo sonoro como en lo político. Erika de Casier representará a una nueva y alternativa concepción de la música pop, mientras que KYNE coqueteará con el trap, el r&b y el latin soul y la unión inédita Kitty110 / LaBlackie / L’Beel llevará el rap a flirtear con diversos estilos, yendo del drill a la electrónica.
  • La propuesta se completa con la polifacética mezcla de Ahadadream, el pop japonés de Tohji, el tándem brasileño BADSISTA b2b Cashu, la euforia incontrolable de Bored Lord, el superproductor salmantino Merca Bae con su primer live ‘2048’, el lenguaje musical propio de Soda Plains, el percusivo y psicodélico Amor Satyr, la girlband granadina B2BBS, el homenaje a los sonidos del hemisferio sur de Selectya Glossy, los ritmos esotéricos de Sergi Botella, la reinterpretación de los sonidos rave de los 90 de DALILA, la candente selectora local lanav y el gran innovador del new pop español Ralphie Choo. Además, por supuesto, de los shows presentados por Sónar+D.

Sónar+D – 15, 16 y 17 de Junio

  • Sónar+D presentará una serie de shows con un alto componente visual y tecnológico que tendrán lugar en los escenarios Complex+D y Stage+D, ambos situados en pleno recorrido musical de Sónar de Día.
  • Se trata de propuestas musicales de vanguardia, entre las que destacan Daito Manabe, artista tecnológico referencial de la última década, la unión del compositor y pianista Carles Viarnès con la artista visual Alba G. Corral y el respetado productor Kode9 con su show audiovisual ‘Escapology’.
  • Además, también estarán Nosaj Thing con su proyecto ‘Continua’ (para el que contará con Daito Manabe en el escenario), Grievous Bodily Harmonics (unión de Rian Treanor y Elias Merino), Jokkoo Collective -estrenando el trabajo de investigación visual y sonoro llevado a cabo junto a Sónar en Kenia)-, Klara Lewis & Nik Colk Void + Pedro Maia, Lolo & Sosaku, MANS O, Sabrina Bellaouel, CLARAGUILAR con show inédito, Tupac Martir presentando ‘Unique’, Desert colaborando con Oscila Studio, Lucrecia Dalt con su nuevo directo ‘¡Ay!’, Santiago Latorre & Colin Self con su proyecto ‘Architecture of Friendship’ y Ana Quiroga & Estela Oliva estrenando ‘Azabache AV’.

  • Sónar+D desplegará además un programa con más de 30 actividades, entre charlas, debates y masterclasses para abordar temas como las conexiones entre arte y ciencia, la emergencia climática y cómo responden a ella los creadores, el desarrollo de nuevas formas de creatividad, la Inteligencia Artificial y el paradigma de la Web3.Entre los distintos ponentes, destacan la reconocida experta en ética robótica e investigadora del MIT Media Lab Kate Darling -presentada por SEIDOR-, el grupo de investigación Forensic Architecture, la artista y bióloga noruega Jana Winderen, los estudios creativos Universal Everything, con una charla audiovisual, y Playmodes & UPC-Telecos con la presentación de su proyecto ‘Astres’, el productor y articulista Elijah, creador de ‘Yellow Squares’, CJ Carr de Harmonai y el músico y pensador Steve Goodman (Kode9) junto a la artista y cofundadora del grupo de investigación Black Quantum Futurism Moor Mother.

    Sónar+D abrirá también tres foros de debate:
  • El primero será un fórum de innovación musical que debatirá sobre comunidades y plataformas de distribución musical, nuevos formatos de directo y las últimas herramientas de creación digital.
  • El segundo, coorganizado junto a la asociación HacTe, tratará las relaciones entre arte, ciencia y tecnología y reunirá a artistas, científicos, centros de investigación y representantes culturales para debatir sobre buenas prácticas en procesos colaborativos y la generación de espacios físicos y virtuales que favorezcan estas relaciones entre disciplinas.
  • Por último, el AI & Web3 Creatives Summit, dirigido por UPF Ventures y co-producido por Sónar+D, planteará dos jornadas de presentación de proyectos, debate e intercambio de experiencias para desarrollar y ampliar las relaciones con empresas y profesionales clave del mundo creativo-tecnológico. En él, coexistirán proyectos locales, conferencias, mesas redondas y diversas conversaciones entre los participantes, que llegarán de empresas como MEDIAPRO o Runway.


SonarExtra

  • Como cada año, en paralelo a todo lo que suceda del 15 al 17 de junio en Fira Montjuïc y Fira Gran Via, el festival se extenderá por la ciudad con su programa SonarExtra.
  • El AI & Web3 Creatives Summit se complementará con el +RAIN Film Fest, el festival internacional de cine de obras realizadas íntegramente con Inteligencia Artificial pionero en Europa e impulsado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Sónar+D. +RAIN Film Fest supondrá la antesala de Sónar+D y se celebrará el 14 de junio en el Campus Poblenou de la UPF. Los participantes estarán también presentes junto a otros ponentes en Sónar+D, el jueves 15 y viernes 16 de junio.
  • Sónar+D colaborará también con el International Symposium on Soundscape, organizado por la Universitat de Barcelona (UB), que se llevará a cabo el 13 y 14 de junio. El 15 de junio, el equipo de investigación de la UB (filósofos, historiadores del arte, compositores, músicos, arquitectos, demógrafos e ingenieros) presentará en Sónar+D los resultados de la investigación.
  • Además, durante los días del festival, junto al recinto de Sónar+D, tendrá lugar SonarMies, que se traducirá en una intervención artística en el Pabellón Mies van der Rohe de la que pronto se darán más detalles.
  • Por último, la exposición ‘Digital Impact’ (abierta de abril a agosto en Disseny Hub Barcelona) supondrá la primera exposición vivencial de arte exclusivamente digital en la ciudad, dirigida a todos los públicos, en una experiencia que invitará a la reflexión y que desdibujará las fronteras entre el mundo físico y virtual. Sónar colabora activamente con la exposición, acogiendo a algunos participantes en Sónar+D y ofreciendo ventajas de acceso a todos aquellos que tengan entrada para el festival.

 


PROGRAMACIÓN POR DÍAS Y NOCHES

Jueves 15 de Junio

Sónar de Día | 15h a 00h
700 Bliss | B2BBS | Black Coffee | Bored Lord | Bradley Zero b2b Moxie | Charlotte Adigéry & Bolis Pupul | Erika de Casier | Forensic Architecture with Stefanos Levidis | Grievous Bodily Harmonics | Grove | Jana Winderen | Jokkoo Collective | Kitty110 / LaBlackie / L’Beel | Kode9 presents ‘Escapology’ | KYNE | lanav | Manuka Honey | Marina Herlop | Nosaj Thing + Daito Manabe present ‘Continua’ | Oneohtrix Point Never | Playmodes & UPC-Telecos present ‘Astres’ | Sabrina Bellaouel | Sergi Botella | Soda Plains | Tohji | Tupac Martir’s ‘Unique’

Viernes 16 de Junio

Sónar de Día | 15h a 00h
Ahadadream | Albany | Amor Satyr | BADSISTA b2b Cashu | Bendik Giske | The Blessed Madonna | CJ Carr | Crystal Murray | Daito Manabe live | DALILA | Desert | Elijah presents ‘Yellow Squares’ | Eliza Rose | Kate Darling presents ‘The Future of Human-Robot Interaction’ presented by SEIDOR | Lorenzo Senni | MANS O | Max Cooper live | Merca Bae presents ‘2048’ live | MikeQ | Musa Keys | Klara Lewis & Nik Colk Void + Pedro Maia | Ralphie Choo | Ryoji Ikeda | Santiago Latorre & Colin Self | Selectya Glossy | In conversation: Steve Goodman (Kode9) & Moor Mother | Universal Everything

Sónar de Noche | 20:30h a 07h
Âme b2b Marcel Dettmann (5h set) | Aphex Twin | Aquarian | Baba Sy | BICEP live | Cakes Da Killa | Cardopusher | CC:DISCO! | DJ EZ | DJ Marky & MC GQ | Fever Ray | Honey Dijon | Ikonika presents ‘Bubble Up’ live | ISAbella b2b Roza Terenzi | JOVENDELAPERLA | Logic1000 | Peggy Gou | Russell Haswell DJ set | SHERELLE x Kode9 | Shygirl | Solomun

Sábado 17 de Junio

Sónar de Día | 15h a 00h
AINES | Ana Quiroga & Estela Oliva present ‘Azabache AV’ | Carles Viarnès & Alba G. Corral | CLARAGUILAR | Deena Abdelwahed live | Dinamarca | Flaca | Héctor Oaks presents ‘Fuego Universal’ live | Horse Meat Disco x Prosumer | La Niña Jacarandá | LEÏTI | Lolo & Sosaku | Lucrecia Dalt | Nick León | nusar3000 | Omagoqa | Perera Elsewhere | Phran presents ‘Vimana Discplay’ | Sticky M.A. | Toccororo

Sónar de Noche | 20:30h a 07h
Alizzz ‘Club 2000’ DJ set | Amelie Lens | Angel Molina | Anz | Bad Gyal | Call Super b2b Sedef Adasi | Carista | Chloé Caillet | DJ Holographic b2b DJ Minx | Eric Prydz presents HOLO | Koreless | La Zowi presents ‘La Reina del Sur’ | Little Simz | Lowprofile | Mareo: Chico Blanco b2b 8kitoo | Mochakk | Nene H | Orslok | Parkineos | Richie Hawtin | Rusowsky DJ set | Samantha Hudson presents ‘AOVE Black Label’ | Tiga b2b Cora Novoa | Topanga Kiddo | Undo | Wata Igarashi live


Podéis comprar vuestra entrada para el SONAR en sonar.es.

 

Para seguir disfrutando de Hugo González Granda
Silvia Grav, cuando la fotografía de la oscuridad descubre la luz
¿En qué instante descubrimos la fragilidad, la duda, la cara del espejo...
Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *