Seis libros para pensar y disfrutar en 2024

Día del libro 2024

Siempre en busca de obras que vayan a trascender, que emocionen y permitan la serena reflexión en una etapa histórica donde un gran número de los avances tecnológicos que se diseñan para la masa están pensados para distraer de la búsqueda interior escribo, un año más, una pequeña lista de libros de reciente cosecha en español con la idea de ofrecer a los lectores, si bien, seguramente, no algo alternativo, sí a contracorriente.

Con la fiesta de los libros de San Jorge o Sant Jordi –según se celebre en Zaragoza o en Barcelona– ya pasada recomiendo seis libros para esta primera mitad de 2024 que, bajo mi criterio, destacan por su carácter atemporal, su calidad literaria e interés intelectual y lector.

“La escuela del alma”, de Joep María Esquirol (Acantilado)

Hermoso regreso del filósofo y profesor Josep Maria Esquirol al panorama literario. Con su particular estilo, colmado de ecos poéticos y que interpela al lector, al mismo tiempo, con un tiempo narrativo quebrado, invocando los vaivenes de la oralidad, Esquirol acaba de publicar La escuela del alma. En esta ocasión, el autor bucea en la manera correcta –y ética– de vivir y educar a las siguientes generaciones. El libro se estructura evocando las Bienaventuranzas, o a modo de un breve curso, manteniendo el mismo tono luminoso y esperanzador en la especie humana y su capacidad para hacer el bien.

“Poesía completa” de Anne Sexton (Lumen)

«No me engendres/ porque no eres mi padre./ Hoy existe esa duda./ Hoy existe ese monstruo entre nosotros,/ ese monstruo de la duda./ Hoy otra persona acecha entre bambalinas/ con tus queridas frases en la boca/ y tu corona en la cabeza./ Ay, padre, de dolor paterno,/ ¿adónde nos ha llevado el tiempo?».

Esta primera estrofa de su poema «Engendrada» es una pequeña muestra del universo poético que le espera al lector detrás de las páginas de Poesía completa, de la escritora norteamericana Anne Sexton. Poca presentación adicional necesita Sexton, cuyo legado se ha convertido en nuestros días en un referente indiscutible de la literatura del siglo XX. En este volumen se reúne su poesía completa en una cuidada edición bilingüe, con el texto original en inglés escrito en el pie de cada página.

“Universal concreto”, de Javier Gomá (Taurus)

Javier Gomá está en uno de sus mejores momentos como escritor y como filósofo. Uno de los libros que ha publicado este año es Universal concreto, donde defiende su Filosofía de la Ejemplaridad con un estilo literario, elegante y, por ello mismo, muy racional. El libro, a su vez, agita algunos moldes del pensamiento.

El lector que se decida por este libro encontrará pensamiento de vanguardia y una lectura que despertará su atención y su reflexión.

“Cosmologías de la India” de Juan Arnau (Kairós)

Juan Arnau y Kairós forman un dúo hermoso. A la generosa labor de la editorial barcelonesa por acercar diversas y nutridas miradas filosóficas, también académicas, para todos los públicos y desde todas las latitudes culturales se suma Arnau, astrofísico y orientalista, uno de los principales referentes en el campo en Europa.

Cosmologías de la India realiza un recorrido muy sintetizado por los fundamentos cosmológicos del rico pensamiento indio a través del vedismo, el sāmkhya y el budismo. El lenguaje de Arnau es riguroso y agradable. Esta lectura, que se ofrece, indiferentemente, a eruditos y profanos, permite una lectura serena, estimulante y de sumo interés para todo aquel interesado en la filosofía india o en aprender algo nuevo.

“Sonetos del parto”, de Juan Alberto Vich (Loto Azul)

De nuevo, poesía de la más alta calidad. Juan Alberto Vich ha publicado Sonetos del parto, un poemario de una belleza contenida, dotado con una lírica mesurada y una meditada elección de cada palabra, a través del cual el autor despliega un universo tan íntimo y personal como metafísico y reflexivo. En otras palabras, que el lector que elija Sonetos del parto va a encontrarse una poesía deliciosa, evocadora y en permanente búsqueda de la trascendencia. Una persecución del conocimiento universal cada vez menos frecuente en una sociedad gobernada por el dato dictado y la propaganda continua a través de los teléfonos móviles y los acelerados –y monopolizados– homogéneos discursos.s

Para seguir disfrutando de David Lorenzo Cardiel
Hablar despacio
Amistad Abandonaría mi casa, el paisaje,mi propia extrañeza ante lo desconocido.
Los caminos...
Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *