Una década de música (2010-2019): Cara A

Tras haberle tomado el pulso, como cada año por estas fechas, a la música que nos ha legado la última cosecha, inicio aquí una serie de pequeños resúmenes abordando lo más representativo de la década, y lo hago reuniendo algunos de los que han sido indudablemente sus hits inapelables. 

A grandes rasgos, la música con mayor proyección popular ha virado desde el dominio que ostentó la EDM en el primer lustro hasta el que en el segundo mantienen, por un lado el trap y por otro la explosión latina que no solo ha perpetuado en el tiempo el reggaeton y todos sus derivados sino que lo ha conducido al que probablemente sea su mejor estado de salud. 

Adele

Junto a éstos, un eterno pop que no deja de transformarse manteniendo sus esencias, esto es, modernizando continuamente la producción y el equipaje sonoro para unas melodías con la fórmula de siempre, y un rap que ha terminado de desplazar completamente al rock como género de cabecera de su generación. De vez en cuando, algunas canciones provenientes del indie saltan la barrera y acceden a una difusión masiva que las coloca junto a los pesos pesados de la industria en las listas de reproducción de casi todo el mundo, en emisoras de todo pelaje y, en definitiva, en la banda sonora compartida de millones de personas a lo largo y ancho del mundo. 

No se alarmen, en la lista de 50 canciones que presenta este artículo no están exclusivamente las más escuchadas a nivel internacional, ya que muchas de ellas son ciertamente horribles (Lean On, Ed Sheeran, Post Malone, el reggaeton de usar y tirar…no, gracias) y es muy posible que más pronto que tarde acaben cogiendo polvo en el baúl de los recuerdos, saliendo puntualmente de ahí en bodas o en la clase de resúmenes kitsch dedicados a recordarnos las modas pasajeras. Pero hay otras tantas que raro será que no sigan sonando a todas horas en los 40 Classic del futuro, que no por venir facturadas bajo los estándares del mainstream dejan de ser enormes temas (hablo de los grandes hitos de Adele, Rihanna, Taylor Swift, Beyoncé). 

Hay también algunas otras canciones que, sin haber gozado de un éxito tan masivo, podrían haberlo tenido perfectamente, canciones que dentro de la esfera del indie se pegan y funcionan con la misma facilidad que sus hermanas mayores. 

Con todas ellas he conformado esta muestra que, creo, resulta suficientemente representativa. Solo queda dar al play. 

Para seguir disfrutando de Santiago Galán
Lo solo del animal
esa agua es la casa de la nutria, el brillo oscuro, su...
Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *