Friis House, Knud Friis, 1958, Brabrand.

Knud Friis (12 de marzo de 1926 – 25 de noviembre de 2010) fue un arquitecto ubicable en el Movimiento Moderno danés, que trabajó sobre todo en Dinamarca, donde llegó a fundar la firma Friis & Moltke. Knud Friis nació en Stilling el 12 de marzo de 1926, y se graduó de Herning Gymnasium en 1944. Durante la Segunda Guerra Mundial, Friis participó activamente en la resistencia danesa en operaciones de intendencia y de zapadores. En 1950 se graduó en la escuela de arquitectura de la Real Academia Danesa de Bellas Artes y posteriormente trabajó en CF Møller Architects en Aarhus. Con Moller, Friis, trabajó en proyectos para la Universidad de Aarhus y para Aarhus Katedralskole. En 1957 fundó la firma de arquitectos Friis & Moltke con Elmar Moltke Nielsen. Friis se casó el mismo año de su titulación, 1950. en Ringkøbing con Bodil Johanne Andersen.

De 1967 a 1970 fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Aarhus y de 1979 a 1989 dirigió un equipo de arquitectos en los Estados Unidos. Friis fue profesor invitado en la Ball State University, de Indiana en 1975; miembro de Statens Kunstfond desde 1977 y presidente de Dansk Arkitektur Center entre 1987 y 1989. Friis expuso su obra, con continuidad en la Exposición de Primavera de Charlottenbourg entre 1953 y 198; igualmente lo realizó en la Exposición de Otoño de Charlottenbourg entre 1971 y 1984. También ha participado en la Exposiciones de Å en 1958, en el Foro de Copenhague 1959, en la Vrå-Exposición entre 1964 y 1993, en el Aarhus City Hall de 1968, en el Bella Center en 1978 y en Karlsruhe en 1983

Igualmente, Friis ha sido un arquitecto muy premiado. Entre ellos el Træprisen en 1959, la Eckersberg Medal en 1967, Møbel-og Betonprisen en 1972, el premio de arquitectura de la Asociación de Arquitectos Alemanes en Baviera en 1975, el diploma Dagbladet Børsens  para edificios comerciales en 1978, IF-prisen Gute Industrieform en 1982 y CF Hansen Medal 1987. Miembro honorario del American Institute of Architects (AIA) en 1983 y miembro honorario de la Asociación de Arquitectos Alemanes en 1992.

Los precedentes de la Arquitectura Moderna en Dinamarca pueden rastrearse en el texto de Lisbet Balslev Jorgensen denominado El clasicismo y la tradición funcional en Dinamarca, donde fija esa mescolanza de influencias en un país muy condicionado por la presencia del vecino alemán y de sus experimentaciones de principio de siglo, tal como fuera la Deutscher Werkbund. Donde la conferencia de Adolf Loos, celebrada en Copenhague en 1913 y en pos de la difusión de su texto programático Ornamento y delito, verifica una influencia posterior de ‘fachadas lisas y poco decoradas’ en la arquitectura de esos años. Y esta es la referencia del punto de partida de la Arquitectura Moderna danesa: la presencia de un clasicismo contenido y un apego a las tradiciones locales, de estirpe funcional. Donde el precedente de la casa de Poul Holsoe en 1917, fija una clara línea con la Friis House, en la relación de la habitación con el espacio libre posterior, delimitado por dos muros de piedra.

Friis & Moltke.

La casa Friis fue construida en 1958 como el hogar familiar y un pequeño espacio de trabajo para su propietario, el arquitecto danés Knud Friis. La propiedad fue ampliada en 1970 por el propio arquitecto, quien vivió en la casa con su esposa hasta su muerte. La casa, que se incluyó en 2008 en los registros de Patrimonio danés, estaba bastante bien conservada y mantenía las características originales del momento de su construcción cuando la adquirió la firma Realdania Byg, solo con las modificaciones y ampliaciones que Friis había agregado a lo largo del tiempo.

La composición es muy sencilla, al constituir un esquema de vivienda en tipología de patio, delimitado por dos potentes muros de hormigón que delimitan los lados largos de la parcela y ciegos constructivamente, salvo por la disposición de los accesos. Los dos otros lados menores, están formados por la vivienda y por la cochera y el taller en la parte contraria. En esta zona, se produciría la ampliación en 1970, con un cuerpo enteramente de hormigón visto, donde se alojó un grupo de dormitorios de invitados.

La vivienda primitiva se desarrolla en dos plantas –unidas por una escalera ligera de un tramo, dispuesta en un lateral junto a la entrada– y se presenta como una caja que vuela sobre los muros de hormigón del cerramiento en la planta superior. Y esta es la imagen dominante desde el exterior: una caja apilada y volada en parte, sobre el cuerpo cerrado de las piezas monolíticas de hormigón, donde se combina macla y voladizo, en una solución que tendría notable influencia en casos posteriores muy diferentes. Casos que irían desde la casa Butantá (Mendes da Rocha, 1963), hasta la casa Lemoine (Koolhass, 1993) y que resumen la fertilidad de la solución de las piezas superpuestas en juegos espaciales y tectónicos. En otros casos las ramificaciones de la solución del patio como estructura central, son compartidas con la casa de Eliot Noyes en New Canaam (1951), la Casa Hooper de Breuer (1957) o la Casa Sert, en Cambridge, Massachusetts (1958).

Y esta sensación de simplificación formal y de desnudez material, por otra parte, es la que ha pretendido ubicar el universo de la Friis house en el campo de la arquitectura del Brutalismo; donde podríamos ubicar con más pertinencia estilística la ampliación citada de 1970, pero más discutiblemente el elemento primitivo. Por más que se adivinen acabados escuetos de ladrillo visto, techos y cerramientos de hormigón encofrados en listones de madera o pavimentos rústicos, las conexiones de la Friis house tienen más enlaces y conexiones con todo el experimentalismo nórdico de Aalto, a Asplund y Jacobsen. En contraste con la masividad tectónica de las obras netamente brutalistas –como puede enunciarse de la ampliación referida, o de la citada obra de Mendes da Rocha, la obra se encuentre recorrida por multitud de detalles de refinado diseño autoría de Friis. Detalles visibles en el interior, en la recogida de aguas pluviales de la ampliación, en los armarios y en los equipos de iluminación. El interior de la planta baja aparece muy acristalado, dando vistas al patio que se ajardina y establece con él vínculos visuales, mientras que la planta superior practica la apertura visual en conexión con el techo y hacia el exterior.

La casa es a la vez una casa tan cerrada como privada, y al tiempo una casa que se abre por dentro y que, a diferencia de muchos ejemplos internacionales contemporáneos del referido Brutalismo, ofrece una ligereza estética en los detalles de diseño ya mencionados. La casa se ubica en un entorno pintoresco y muy arbolado, con vistas al lago Brabrand. La Friis House se define por tres alas paralelas –la tercera, es la ampliación citada–, que están orientadas de norte a sur: un ala principal y un ala exterior que están conectadas por los muros de hormigón del cerramiento del patio de forma cuadrada y pavimentado; y en el extremo este la casa tiene un ala de dormitorios, que se agregó en 1970. El plano de planta inferior hay un baño y una sala de calderas / lavadero, así como la cocina y el comedor que están abiertos entre sí y con vistas al patio y al bosque. La escalera accede al nivel superior, donde hay un dormitorio doble, la sala de estar y la sala de trabajo de Knud Friis. La ampliación contiene un dormitorio con baño y tres habitaciones para niños Las características de toda la casa son los muros de hormigón visto con claros rastros de tablas de encofrado y los llamativos elementos de fachada azul, como puertas y contraventanas.

Desde la casa original y ya en la zona del patio, hay cuatro escalones hasta la transición de la ampliación del fondo. Y entre el ala añadida y la casa original hay un pasaje de enlace que cuenta con un sendero pavimentado que da al patio a lo largo de toda la longitud del nivel inferior, con grandes baldosas de pizarra negra que juegan con la zona central ajardinada. Verificando el patio una rara centralidad simbólica en las relaciones de convivencia, circunstancia que en la arquitectura nórdica no dejaba de ser algo atípico.

Etiquetado en
,
Para seguir disfrutando de José Rivero Serrano
Falso homenaje y brújula
Que Televisión Española haya querido homenajear a la desaparecida actriz Verónica Forqué...
Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *