Hyperbole diez años después

Fachada de San Miniato al Monte. John Ruskin
10 años del nacimiento de Hypérbole

Febrero de 2012 tuvo 29 días y no sé ahora porqué nos empeñamos en que saliera la revista antes de que finalizara ese día cuando no había prisa ninguna y podíamos haber esperado mas tiempo. Quizá fue porque alguien dijo que podía ser un día simbólico y no iba a haber otro igual en cuatro años, quizá porque estábamos ansiosos de comenzar después de tantas conversaciones y de las ilusiones que se fueron generando, quizá porque a un proyecto hay que ponerle una fecha y comenzarlo de una vez, verlo concretado en unos artículos ya colgados en la red en busca de algún lector.

Se trataba crear una revista que nos apeteciera leer y que también atrajera lectores y colaboradores a los que les gustara disfrutar de la cultura y el conocimiento; hacer guantes serios y sesudos pero también ser a veces frívolos, tratar de comprender el presente pero saber asomarse al pasado para obtener claves que lo iluminaran o para gozar simplemente de otra sentimentalidad u otra estética; hablar de cine y sugerir películas, músicas, libros, pinturas, autores, casas maravillosas o sitios donde poder escaparse y no estar solos, descubrir relatos y poemas.

Seguimos aquí diez años después y seguimos disfrutando. En la revista han escrito 70 personas de todas las edades y hay publicados 1941 artículos de muchos temas y tamaños, la mayoría de los cuales pueden leerse aún sin que se caigan de las manos: siguen siendo de alguna manera interesantes y están razonablemente bien escritos, las dos condiciones que nos pusimos para publicar cualquiera de ellos en su momento.

Una revista así solo puede hacerse por placer, porque gusta leer y escribir y editar y conocer gente con los mismos gustos que, con el tiempo, hemos ido aprendiendo a conversar y convirtiendonos, a veces, en buenos amigos, aprovechando las buenas posibilidades que también brindan las redes sociales. Por eso, una manera sencilla de festejar que llevamos existiendo diez años es crear una sección donde emerjan viejos artículos, elegidos por sus autores, para que puedan ser descubiertos por nuevos lectores.

Amamos la libertad posible en las sociedades abiertas y por eso lamentamos que, en este año que no es bisiesto, el aniversario de la revista haya coincidido con el inicio de una guerra que la pone en peligro en un país, Ucrania, que quiere pertenecer a la Unión Europea y que tiene un terrible pasado, muy reciente, de sufrimiento totalitario. Les deseamos que puedan conservarla a pesar de la asimetría de fuerzas. Su heroismo es también la esperanza del mundo libre que debe apoyarlos con todas sus fuerzas.

Muchas gracias a todos los que han colaborado con nosotros y a todos los que nos leen cada día. Sois todos hyperbólicos.

Escrito por
Para seguir disfrutando de hypérbole
En el patio azul
¿Que probabilidad había de que un joven aventurero cuyo padre quizá lo  espere...
Leer más
Participa en la conversación

4 Comentarios

  1. says: José Rivero

    Diez años, son la mitad de veinte. Que si es la verdad del tango, “veinte años son nada”, estaremos en la mitad de nada. Que es mucho. Gracias.

  2. says: Jesús De La Gandara

    Con un imperdonable retrato he retomado la lectura de hyperbole.es y veo esto.
    Enhorabuena. Felicidades.
    Gracias. Por el compromiso y aun más por la constancia.

Leave a comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.