Casa Seabreeze, Camber Sands, RX architects, 2021

RX Architects –RXA– es un joven equipo de arquitectos con sede en Rye, East Sussex, fundado en 2016. RXA se ha venido especializando en proyectos residenciales y comerciales de uso mixto de alta gama y ven la arquitectura como un proceso centrado en el cliente, un diálogo constante entre arquitecto, cliente y contratista. El estudio está situado en Rye, East Sussex, con vistas al río Rother, con la ciudadela medieval de Rye como telón de fondo. RX se refiere al código de registro de barcos de pesca para los enclaves Rye y Hastings, que es el sinónimo del área equivalente y se expresa en todos los cascos de barcos locales. Por más que alguien pudiera pensar también en RX como rayos X. El estudio está formado, desde 2016 fecha de su fundación, por Derek Rankin, RIBA, y Rob Pollard, RIBA, quienes han realizado múltiples proyectos, como la Druim house, una casa en la Reserva Natural de Rye que está revestida de alerce y que forma parte de un edificio sin terminar– galardonados con premios RIBA–, proyectos ubicados en el sureste de Inglaterra, donde se enclava la Casa Seabreeze.
 
Rye Bay en sí forma una de las partes más singulares de la costa del Reino Unido, con el pantano plano de Romney Marsh, las reservas naturales designadas por SSSI –Sitios de Especial Interés científico– en Dungeness, Rye Bay y Winchelsea, las dunas de arena y la playa en Camber Sands y el campo abierto y los bosques antiguos que forman el Wealden, denominada AONB –Area of Outsatnding Natural Beauty–. También hay una gran cantidad de ciudades y pueblos urbanos únicos que rodean toda la costa citada. De aquí que estas condiciones ambientales y paisajísticas constituyan –a juicio de RXA– el entorno inspirador y todo lo que proyectan está moldeado por el sentido del lugar.

La casa de playa Seabreeze, en Camber Sands, resume buena parte de las restricciones formales de lo que podríamos llamar Arquitectura potencial. En un esfuerzo de interpretación de las teorías literarias del OULIPO, como exponía en 2002 en la revista CIRCO, Carles Muro. Exposición que daba cuenta de cómo las limitaciones impuestas al proyecto generan en ocasiones, nuevas vías creativas y las expanden. La casa surge apoyada en las dunas de arena y ofrece vistas excepcionales a la playa y al Canal de la Mancha. El sitio es único en el sentido de que es una de las pocas propiedades en la región a las que solo se accede conduciendo por la playa. El diseño se centró en crear un edificio sólido para hacer frente a las duras condiciones climáticas, incluidos los fuertes vientos locales, la arena en movimiento y el aire salado disolvente y erosivo. El edificio ha sido acabado, por ello, externamente con un microcemento coloreado con pigmento rosa que le da un inconfundible aspecto.

Sin embargo, como la casa se encuentra en un Sitio de Especial Interés Científico (SEIC o SSSI en sus siglas inglesas), un área designada para la conservación ambiental, la escala y la masa de la construcción estaban restringidas por pautas de planificación que solo permitían una renovación edificatoria de uno en uno, respetando el loteo parcelario y evitando agregaciones y superposiciones. No caben, por ello, en la planificación de Rye Bay actuaciones masivas, sólo incorporaciones y sustituciones individuales, casi como de un crecimiento orgánico se tratara.

Externamente, Seabreeze se distingue por su fachada enrasada, con ventanas diseñadas sin vierteaguas ni mochetas, para evitar la acumulación de arena, lo que contribuye a una envolvente muy simplificada y elemental. Rob Pollard, uno de los miembros de RXA, señalaba algunos de los problemas que condicionan el diseño de las piezas existentes, tal como que “Las propiedades vecinas requieren un mantenimiento significativo debido al clima extremo y debido a la arena que se mueve rápidamente y se abre paso en la estructura del edificio y comienza a deteriorarla”. Fruto de tal observación es la elección del material externo como una forma de combatir esto, eliminando cualquier unión, junta, empalme o cambio de material en los aleros o en el nivel de la cumbrera para crear una fachada completamente sellada y envuelta. De igual forma, la casa Seabreeze también está diseñada sin canalones de recogida de aguas, ya que estos podrían quedar bloqueados por la acumulación arena, produciendo los problemas derivados de atascos y oclusiones. En su lugar, se opta porque el agua corra desde el techo de la casa hacia la arena, donde se drena naturalmente.

Debido a la forma deliberadamente simple de la casa, RXA utilizó el pigmento rosa en el acabado de hormigón para suavizar su impacto visual general. Según el citado Pollard: “Experimentamos con varias muestras cromáticas, pero queríamos algo que suavizara el aspecto que podría resultar duro”. Y es que “El rosa recuerda a las tradicionales casas de playa mediterráneas con sus elevaciones enlucidas de color rosa natural, y este color particular contrasta con el cielo en constante cambio para dar una apariencia tenue en los días nublados y una apariencia más vibrante en los días más brillantes”.

En el interior, Seabreeze house consta de una sala de estar de planta abierta con grandes ventanales con vistas a la playa, junto con tres habitaciones dobles, dos habitaciones con baño y un baño familiar. También hay un pequeño spa, que incluye una sala de vapor, una sauna y una piscina de inmersión. Al igual que el exterior, todos los acabados internos de la casa se eligen para que sean resistentes a las condiciones ambientales. Sin embargo, también están destinados a ofrecer calidez y tacto. Estos incluyen revestimientos de roble ahumado, suelos de terrazo que emulan los guijarros de la playa y pintura de cal natural texturizada en las paredes

En el exterior, la casa se completa con una plataforma de madera que conduce a las dunas de arena y desde allí, al mar, situado más allá. Esto está parcialmente bordeado por un muro curvo hecho de acero resistente a la intemperie, diseñado para retener la arena y proteger la terraza. La casa Seabreeze se calienta y enfría mediante dos bombas de calor de fuente terrestre de 90 metros de profundidad, junto con un sistema de recuperación de calor y ventilación mecánica (MVHR). Según el estudio, esto ayuda a mantener un ambiente interior confortable junto con la masa térmica y la eficiencia energética de la envolvente del edificio. “Ya sea la pátina creada en superficies metálicas o el proceso de plateado natural de la madera, nuestro objetivo, afirman en RXA, es crear una arquitectura que complemente su entorno inmediato y se vea reforzada por el proceso de intemperie natural. Edificios robustos que continúan cambiando y deleitando con el tiempo”.


 

El proceso de diseño en el estudio a menudo comienza con modelos de tarjetas hechos a mano, que evolucionan a través del proyecto como una herramienta de diseño. RXA tiene una red colaboradora de artesanos locales con los que trabajamos en estrecha colaboración en nuestros proyectos. Creemos que la arquitectura es un proceso colaborativo y nos basamos en el conocimiento y la experiencia de estos artesanos para influir en nuestro trabajo.

Además de trabajar en un entorno que inspira nuestro trabajo–dicen los miembros de RXA–, también creemos firmemente en la protección de ese medio ambiente. Como tal, nos ofrecemos como voluntarios para las limpiezas locales de playas de conservación marina para ayudar a desempeñar un papel en la limpieza de nuestras playas de plástico y desechos. RXA se ha asociado con Trees For Life para permitirnos compensar todas nuestras emisiones anuales de carbono. Trees For Life es un proyecto de reforestación certificado del Reino Unido dedicado a la reforestación de las Tierras Altas de Escocia.

Para seguir disfrutando de José Rivero Serrano
Le Corbusier, Petit Maison, Corseaux 1923-25
La particularidad de esta pequeña casa de Le Corbusier, denominada como Ville...
Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *