Diez buenos libros para comenzar dos mil veintiséis

Año de lecturas, año de bienes. O eso decimos, al menos, los amantes de los libros. Para comenzar 2026 con el mejor de los pasos posible os recomiendo diez libros de grata lectura de entre las decenas que he podido leer y criticar durante la temporada de otoño.

La joven del té, de Lisa Lee (Salamandra)

            Una novela costumbrista, en el sentido anglosajón, sólida y bien estructurada. La novela tiene por protagonista a Li Yan, una de las pocas jóvenes pertenecientes al pueblo Akha en la provincia de Yunnan, tierra de inmensos océanos de cultivo del té en la China de los años noventa del siglo pasado. Yan es una joven culta que destaca por su inconformismo con las costumbres y el modo de vida angosto que se respira en aquella región rural. Sin embargo, su vida queda partida en dos cuando queda encinta en soltería y, antes que cumplir el deber de su comunidad de sacrificar al bebé, decide abandonarlo en las puertas de un orfanato. A partir de aquí, la historia se divide en una clásica novela de búsqueda familiar de las raíces que nos unen.

            Se trata de una lectura, a mi juicio, más que recomendable para quienes deseen leer una buena novela, sin más quebraderos de cabeza que disfrutar de una historia bien contada. 

En las kártogas del zar, de H. Leyvik (Acantilado)

            Una delicia literaria y uno de los grandes títulos de la temporada de otoño es En las kártogas del zar. Escrito en 1912, este libro introduce al lector en uno de los contextos más duros, crueles y necesarios de conocer de la historia humana. Las kártogas fueron presidios antecedentes de los famosos gulags. Eran, junto con la deportación a Siberia (incluidas largas marchas a pie por la estepa helada), sinónimo de repudio universal en los siglos del zarismo. El poeta y revolucionario Leyvik Halpern sobrevivió a su paso por una kártoga y a un año de deportación siberiana antes de emigrar a los Estados Unidos. Su pecado fue pertenecer al grupo de trabajadores judíos de Minsk que se rebelaron a principios del siglo XX. 

            A medio camino entre la poesía, las crudeza de las memorias y la narrativa, con su componente calculado de ficción, este libro consigue aportar una lectura fascinante y necesaria, colmada de humanismo y de humanidad en cada una de sus páginas. 

Mitos progres, de Michael Huemer (Deusto)

            ¿Todo lo que parece un hecho con fundamento científico realmente lo es? ¿O, aunque se revista de estudios y de supuesto rigor no es más que un mito moderno? Michael Huemer, profesor de Epistemología y Ética en la Universidad de Colorado (EEUU) revisa en este ensayo una serie de axiomas que, en su opinión, se han ido configurando durante los últimos años. Huemer mantiene el tono que implica el título. Considera que todos los mitos que analiza y contrasta con datos científicos proceden del sesgo de cierto abanico ideológico, con el que él no está de acuerdo.

            Más allá de coincidir o no con la postura previa, el análisis y las «respuestas» que ofrece el autor a cada «mito», el valor de este ensayo radica en la capacidad para estimular el ánimo reflexivo en el lector y revivir el cuestionamiento de ideas y preceptos morales de la sociedad occidental en un tiempo en el que se mire a izquierda o a derecha, todos los bandos han vulnerado los principios intelectuales de respeto a la libertad de pensamiento y de expresión y están secuestrando el discurso público en un tribalismo antidemocrático, contrario a cualquier ética y que intenta secuestrar la libertad del individuo para dirigirla hacia la sumisión al clan o la expulsión violenta de la sociedad, de la que unos y otros pujan por apropiarse con suma indecencia. 

Dhammapada (Errata Naturae)

            Esta propuesta editorial es una de las grandes joyas ya no de la temporada, sino del 2025. Errata Naturae continúa su labor de introducir textos clásicos universales dentro del contexto hispanoparlante en la más alta calidad-precio. Esta edición del Dhammapada está sumamente cuidada y se presenta al lector acompañada de una serie de ilustraciones hindúes que realzan su belleza. Les recomiendo encarecidamente esta delicia de obra tanto por su valor humanístico y filosófico como por el esmero con el que ha sido editada. 

Breve historia de los Derechos Humanos, de Pasquale Gianniti (Rialp)

            En poco más de ciento cincuenta páginas, el magistrado italiano Pasquale Gianniti ha construido un ensayo que logra sintetizar una mirada sobre el origen de los Derechos Humanos, su asunción comparada en distintas culturas más allá de la socialcristiana europea y su futuro. El libro presenta la que me ha parecido una lectura fresca y, sencillamente, maravillosa: se lee del tirón, con datos propicios incluidos en el momento adecuado en un tono neutro y muy accesible a lectores de cualquier interés. Únicamente he lamentado que en el libro se pase de puntillas por la trascendental aportación hispánica a la posterior constitución de la idea de unos «derechos humanos» y el ensayo se adscriba poderosamente a la línea franco-anglosajona. Pero más allá de esta consideración, Breve historia de los Derechos Humanos constituye una lectura necesaria en un momento histórico en el que esta idea está volviendo a ser revolucionaria, ahora que la universalidad humana se está esfumando de la conciencia colectiva, mientras regresa el paso firme de la división en clanes ideológicos, nacionalistas, partidistas y de forzadas pertenencias a clases sociales, con sus dogmas estamentales contrarios a la vida y a la razón primera y última de la existencia humana, que es la de ser ciudadanos del cosmos. No lo olviden.

El Kremlin de azúcar, de Vladímir Sorokin (Acantilado)

            Acantilado es una editorial que casi nunca defrauda: suele apostar en firme y la mayoría de las veces trae al panorama en castellano títulos exquisitos. Sorokin, quien es uno de los grandes escritores rusos actuales, regresa al panorama con esta novela, El Kremlin de azúcar, una novela, a ratos divertida, en otros profunda, ambientada en un futuro año dos mil veintiocho, donde un nuevo Estado ruso y una sociedad a medio camino entre un futuro efervescente y el pasado angosto deben abrirse paso. El mejor adjetivo para describir esta novela es «refrescante»: Sorokin no tiene límites a la hora de mezclar géneros y abarcar desde el cinismo y el humor las claves profundas de la sociedad y su tiempo a través de personajes cotidianos. Para mi gusto, esta novela es una de las grandes lecturas con las que recomiendo comenzar este nuevo año.

Wen Zi (Kairós)

            Este clásico taoísta cuenta con la traducción, introducción y notas del erudito Iñaki Preciado. De nuevo, el lector se va a encontrar con una edición colmada de perlas de sabiduría y las puertas abiertas a una manera muy diferente de comprender el mundo respecto de la europea. Cada detalle está escrupulosamente explicado para que tanto el lector avezado como el que no está familiarizado con el taoísmo sean capaces de seguir el hilo. 

Sabiduría mítica, de Liz Greene y Juliet Sharman-Burke (Errata Naturae)

            Este libro, escrito a cuatro manos, explora distintos arquetipos humanos a través de la mitología, de los que extrae un reflejo universal aplicable a nuestro presente. Las autoras no ofrecen lecciones, pero sí retales de la sabiduría perenne que habita detrás de las grandes obras universales de la antigüedad, sus personajes -reales o ficticios- y las narraciones que construyeron las grandes civilizaciones de las que hoy procede la nuestra.

La cicatriz de Ulises, de Erich Auerbach (Acantilado)

            Entre editoriales exquisitas anda el juego, y no es ninguna sorpresa. No debería serlo. Acantilado ha publicado el delicado, maravilloso y (me quedo corto en elogios) glorioso compendio de artículos y correspondencia escritos por el crítico literario berlinés Erich Auerbach. Esta obra es delicadeza pura. Ahora bien, es delicadeza exigente, cómplice con el público lector, el que ama los libros casi como si fuesen seres vivos. Si usted pertenece al clan de los letraheridos, un ejemplar de esta obra le espera en su librería de confianza y no le va a defraudar. Estoy convencido de ello.

Insurgentes. Intelectuales frente al poder, de César Antonio Molina (Erasmus)

            Para finalizar, un lugar imprescindible en esta lista lo ha obtenido César Antonio Molina con este ensayo. El autor analiza el contrapeso de intelectuales desde Aristóteles hasta Nalvani, pasando por figuras como Tolstói, Stevenson, Svevo, Steiner o Mamet, entre otros. Molina estudia el peso de la obra y el impacto de diferentes filósofos, escritores y activistas intelectuales en distintos momentos históricos. Lo hace centrándose en aspectos clave para esquivar el peso de construir un largo volumen de biografías. Y hace bien el autor, ya que, de esta manera, ha construido un ensayo grato de leer, que despierta la curiosidad en toda clase de lectores y que merece la pena atesorar. 

Etiquetado en
Para seguir disfrutando de David Lorenzo Cardiel
La muy humana Comedia de Dante
La península itálica de la primera mitad del siglo XIV se encontraba...
Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.