Mi amiga Lola Cabrera sacó la oposición para profesora de Filosofía (y de Valores Éticos, esa asignatura que cambia de nombre con cada Ley de Educación pero que es siempre la misma, como los diferentes papeles desempeñados en la carrera cinematográfica de Jackie Chan) en la Educación Secundaria el mismo día que yo, pero en su caso para honra y ejemplo del funcionariado docente español. Tanto es así, que hace cosa de año o año y medio decidió sacar al mundo, de un modo completamente gratuito y por amor desinteresado y desprendido a la causa -cosas como esta ni siquiera desgravan en Hacienda…- un manual alternativo de Historia de la Filosofía de Segundo de Bachillerato en el cual se cubriese por fin la clamorosa laguna que aqueja a la materia desde sus orígenes: el currículum exige impartir la cifra mínima de doces autores, doce apóstoles, doce del patíbulo o doce hombres sin piedad del pensamiento occidental, y desde luego ninguno de ellos fue mujer aún siquiera en intención, aunque algunos vistieran faldas. Lola, ya digo, llevaba ya un buen tiempo laborando en suplir esa carencia, que más que carencia es herida, y en cuanto perfiló un resultado satisfactorio lo arrojó al camino para que hiciese su vida, como a un hijo -mejor dicho “a una hija”- prodiga. Tal resultado es un documento de Word abierto, de unas doscientas treinta páginas, cuya estrategia ha sido la de confrontar y poner en diálogo los grandes nombres de varones, blancos y muertos (por decirlo con la expresión de Charles Taylor, y excepción hecha del gran Jürgen Habermas) con otros de pensadoras coetáneas suyas que o bien la tradición ha considerado heroínas culturales menores o bien ha pasado como de puntillas por encima de ellas. Pero no son pocas, en realidad, ni tampoco ni mucho menos pesos pluma, se trata de -copio y pego el índice, como cualquier usuario de este texto/palimpsesto podría tranquilamente hacer sin preocuparse por derechos de autor-
► PLATÓN con DIÓTIMA DE MANTINEA
► ARISTÓTELES con HIPARQUÍA DE MARONEA
► AGUSTÍN DE HIPONA con HYPATIA DE ALEJANDRÍA
► TOMÁS DE AQUINO con HILDEGARD VON BINGEN y MARGARITA PORETE
► NICOLÁS MAQUIAVELO con CHRISTINE DE PIZAN y TERESA DE JESÚS
► RENÉ DESCARTES con ISABEL DE BOHEMIA, MADELEINE DE SCUDÉRY, MADAME DE SABLÉ, MARQUESA DE SÉVIGNE, SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ y MADAME DE LAMBERT
►JEAN-JACQUES ROUSSEAU con MADAME DE CHÂTELET y MARY WOLLSTONECRAFT
► DAVID HUME con MARY ASTELL
► INMMANUEL KANT con OLYMPE DE GOUGES
► KARL MARX con FLORA TRISTÁN, ZETKIN, ROSA LUXEMBURGO
► FRIEDRICH NIETZSCHE con LOU ANDREAS SALOMÉ y MADAME BLAVATSKY
►JOSÉ ORTEGA Y GASSET con MARÍA DE MAEZTU y MARÍA ZAMBRANO
► JÜRGEN HABERMAS con HANNAH ARENDT, AGNES HELLER, EDITH STEIN, SIMONE WEIL y SIMONE DE BEAUVOIR
(Además de sendos apéndices consagrados a Virginia Woolf y la española Marina Garcés).
Todo un plantel. Si a usted no le suenan ni la mitad de estos nombres, o únicamente los más modernos (de los cuales, por cierto, pueden verse también las siguientes filmaciones, este es precisamente el momento de ponerse al día. Porque lo que Lola presenta aquí es algo así como un “alter-libro de texto” que no es ni tiene por qué ser directamente para uso exclusivo de los alumnos de Segundo de Bachillerato, que no fue concebido con ánimo lucrativo alguno (ya hace tiempo que se está distribuyendo por Internet, plataformas educativas, institutos, etc.), y que mejoraría con la contribución de todas y todos los que quisieran aportar más texto o matices sobre esta visión más completa y omnicomprensiva del pensamiento occidental, esta vez sin omisiones ni juicios de valor nacidos del prejuicio -y por ello su publicación se brinda en formato de Creative Commons.
Para mayor comodidad, sigue la línea cronológica habitual de los libros de texto y el esquema de trabajo de la programación que marca la Ley de Educación, es decir, síntesis del pensamiento de la autora y selección de textos relevantes, desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea. A través de este enlace de drive, se puede encontrar un PDF con el libro, por así decirlo, “terminado”, y también un documento de Word en el que se pueden hacer comentarios libremente:
Se trata, pues, de un material de aula en régimen de Copyleft, libre, abierto y colaborativo; al servicio de la Educación Pública, la de todas y todos. Tanto en el instituto Leonardo da Vinci como en el IES Juan de la Cierva de Madrid ya se ha utilizado. Como escribiera de modo célebre Shakespeare en Hamlet, hay más cosas en la tierra y en el cielo, Horacio, de las que imaginan en los currícula de Bachillerato y Universidad… y esas cosas siempre han estado ahí, perdidas o arrumbadas en la Cara Oculta de la Luna, pensadas, sentidas, a menudo sufridas y por supuesto escritas y puestas en limpio concienzudamente por mujeres, que es donde Lola Cabrera ha ido justamente a buscarlas antes de que lo haga la Agencia Espacial China por nosotros. Flora Tristán dejo dicho de modo magistral que las mujeres han sido desde siempre el proletariado del proletariado, es decir, las explotadas incluso por los explotados, y hora es ya de acabar con esta absurda rémora también en los estudios académicos y reglamentarios de Filosofía en nuestras aulas.
(…) Iré hacia el norte. Iré a la noche polar.
Me veo como una sombra, ni hombre ni mujer.
Ni como una mujer dichosa de ser un hombre, ni como un hombre
Bastante brutal y lo suficientemente tranquilo para no sentir
una insuficiencia. Siento una carencia.
Tengo mis dedos levantados, diez estacas blancas.
Miro, la oscuridad se filtra y atraviesa los nudillos.
No puedo retenerla. No puedo contener mi vida.
Seré una heroína periférica.
No me dejaré acusar por los botones caídos
Por los agujeros en los talones de calcetines, los rostros blancos y mudos
De cartas sin respuesta, encerrados en estuches.
No se me delatará, no se me acusará.
El reloj no me hallará en la espera, ni esas estrellas
Que clavan un abismo en otro abismo.
Sylvia Plath, Segunda voz en Tres mujeres
En La SER: https://play.cadenaser.com/audio/001RD010000006260973/
¡Madre mía! ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Estoy realizando el doctorado en Filosofía y opositando para secundaria y bachillerato y una de las preguntas que me he planteado desde que empecé la carrera en el año 2013 es porqué no hay información sobre el pensamiento de filósofas que, por lo menos, no sean las 2 o 3 que (con suerte) se suelen mencionar siempre.
He buscado información y algo he encontrado, pero se hace tedioso e incompatible si te encuentras compaginando varios proyectos. Se agradece muchísimo la aportación e intentaré aportar un granito de arena. ¡Muchas gracias por motivar la intención de aportar más y por compartir!
Dale y gracias a ti. En proceso y a punto de ver la luz, una historia de la literatura universal inclusiva.
https://humorextrane.wordpress.com/2021/01/16/una-historia-alternativa-e-inclusiva-de-la-filosofia-occidental-a-golpe-de-clic/