Trilogía Sakamoto

Ryuichi Sakamotos (Tokio 1952- Tokio 2023), resume un trayecto singular de la música contemporánea, encabalgándose entre las investigaciones de la música electrónica –claro heredero del grupo alemán Kraftwerk–, las tradiciones locales de la música japonesa y una herencia de la música europea, personificada en Debussy. Junto a todo ello, Sakamoto componen una secuencia decisiva en la composición de música de películas, donde ocupa un lugar destacable junto a nombres esenciales, como Bernard Hermann, Max Steiner, John Williams, John Barry, Alfred Newmann, Henry Mancini, Hans Zimmer, Jerry Goldsmith, Nino Rota, Ennio Morricone, Maurice Jarre o Vangelis. Sakamoto se inicia en el campo del cine, de la mano de Nagisa Oshima con Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983); donde se incluye el tema principal y el dueto Forbidden Colours con David Sylvian –habitual colaborador de Sakamoto en estos años– y la oportunidad de conocer –al ser protagonistas de la película– a David Bowie.

Posteriormente, trabaja en el filme de Bernardo Bertolucci El último emperador (1987), que lo llevaría a conseguir un Óscar con sus compañeros David Byrne (Talking Head) y Cong Su. Durante ese mismo año compuso la banda sonora de la película animación de culto, Royal Space Force: The Wings of Honnêamise. La relación con Bertolucci en el curso del rodaje y producción de El último emperador y demás colaboraciones– El cielo protector (1990) y Pequeño Buda (1993)– se fue complicando y tensando, hasta acabar componiendo la pieza Sweet Revenge (1994), casi como un ajuste de cuentas de todo lo pasado.

Getti imágenes

Otros filmes en los que Sakamoto compuso la banda sonora son El cielo protector (1990) Bertolucci, Tacones lejanos (1991) de Pedro Almodóvar, Wild Palms (1993) de Oliver Stone, Love Is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon (1998) de John Maybury, Snake Eyes (1998) y Femme Fatale (2002) de Brian De Palma; Gohatto (1999) de Oshima y Dhobi Ghat (2011) de [Kiran Rao]]. Él también compuso la música para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, evento transmitido a más de mil millones de espectadores. En 1997, su colaboración con Toshio Iwai, Music Plays Images X Images Play Music, fue premiada con el Golden Nica, el Gran Premio de la competencia de Prix Ars Electronica. También contribuyó al Óscar para la banda sonora de la película Babel (2006) de González Iñárritu. Otros filmes en los que Sakamoto compuso la banda sonora son , Wild Palms (1993) de Oliver Stone, Love Is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon (1998) de John Maybury, Snake Eyes (1998) y Femme Fatale (2002) de Brian De Palma; Gohatto (1999) de Oshima y Dhobi Ghat (2011) de Kiran Rao.

La otra vertiente musical de Sakamoto tiene que ver sin su trayectoria en el campo de la música Pop y electrónica. La inicial composición de Sakamoto Technopolis (1979) es considerada, por ello, como una contribución importante al desarrollo de la música tecno, ​ mientras que en Behind the Mask (1978), tuvo alusiones musicales de varios artistas del Pop, como Michael Jackson y Eric Clapton. Este trayecto y su obsesión por cerrar el ciclo musical con la composición de una ópera –similar en algunas cuestiones a las desarrolladas por Franco Battiato– le llevaría a múltiples indagaciones. Así después de trabajar como músico de sesión con Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi en 1977, formó la exitosa banda de música electrónica Yellow Magic Orchestra (YMO) en 1978 –en clave de homenaje a The Beatles–. Conocidos por ser una gran influencia en la música electrónica, el grupo YMO ayudó al crecimiento de varios campos instrumentales como el electropop y el tecnopop.

Sakamoto lanzó su primer álbum como solista, Thousand Knives of Ryūichi Sakamoto, a mediados de 1978. Publicando varios álbumes como solista durante la década de los ochenta. Mientras se enfocaba y profundizaba en el uso del piano y los sintetizadores, esta serie de álbumes incluyeron colaboraciones con artistas como Sylvian, David Byrne (Talking Head), Thomas Dolby, Nam June Paik e Iggy Pop.

Heartbeat (1991) y, el ya citado, Sweet Revenge (1994) incluye colaboraciones de Sakamoto con artistas de nivel mundial como Roddy Frame (Aztec Camera), Dee Brave, Marco Prince, Arto Lindsay, Youssou N’Dour, David Sylvian y Ingrid Chávez. En 1993 dirige el video Rain de Madonna. Y en 1999 vio el esperado lanzamiento de la ‘ópera’ de Sakamoto LIFE. Se estrenó con siete presentaciones –entradas agotadas– en Tokio y Osaka. Este ambicioso proyecto multi género y multimedia incluyó colaboraciones de más de 100 artistas, colaboradores de Sakamaoto en diferentes momentos, tales como Pina Bausch, Bernardo Bertolucci, Josep Carreras, Tenzin Gyatso y Salman Rushdie. Sakamoto, más tarde, se unió con el notable chelista Jaques Morelenbaum (un miembro de su trío 1996) y su esposa [Paula Morelenbaum| en un par de álbumes celebrando el trabajo del pionero de bossa nova Antonio Carlos Jobim. Grabaron su primer álbum, Casa (2001), en su mayoría, en el estudio casero de Jobim en Río de Janeiro, con Sakamoto tocando el piano de Jobim. El álbum fue bien recibido, siendo incluido en la lista de los mejores álbumes de 2002 por New York Time. En 2009, le fue otorgada la Orden de las Artes y las Letras por el ministro de cultura de Francia por sus contribuciones musicales.

Para seguir disfrutando de José Rivero Serrano
Casa Stennäs, Erik Gunnar Asplund, 1937
Erik Gunnar Asplund nació en Estocolmo el 22 de septiembre de 1885. Hijo...
Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *