Cinco libros para el Día del Libro 2022

Día del libro 2022

Un año más la fiesta del libro regresa a las calles. Como viene siendo costumbre recomiendo en exclusiva para los lectores de Revista Hypérbole cinco libros de distintos géneros para afrontar un Día del Libro que promete ser exuberante.

Una novela: La memoria del alambre, de Bárbara Blasco (Tusquets)

Más que una novela es un novelón, una demostración de fuerza, una clase de literatura concentrada en menos de doscientas páginas. La ganadora del Premio Tusquets 2020, Bárbara Blasco, regresa en la conocida editorial con La memoria del alambre. Una historia dolorosa y luminosa a partes iguales que ahonda raíces en la Ruta del Bakalao de la Valencia de los años 80 y 90 del pasado siglo. Les atrapará.

Una novela gráfica: Flor fané, de Sara Morante (Astiberri Ediciones)

Este libro es, quizás, el descubrimiento del año. La reconocida ilustradora Sara Morante regresa con su segunda novela, Flor fané, una obra que combina palabra y expresión artística, ambas dimensiones narrativas nacidas de la imaginación de la autora cántabra y engarzadas con una belleza y una meticulosidad desbordante. Un libro ideal para quienes quieran hacer o hacerse un regalo con el que fascinar y sucumbir al exquisito universo creativo de Morante.

Un ensayo: Correspondencia escogida, de Arthur Schopenhauer (Acantilado)

Editorial Acantilado sigue una de las líneas por la que es ampliamente reconocida, editar en lengua castellana obras clásicas en formatos de exquisita calidad y a buen precio. Es el caso del libro que propongo en esta ocasión, Correspondencia escogida, que reúne una amplia selección de las cartas que el filósofo Arthur Schopenhauer envió y recibió de familiares, amistades, amantes, editores, eruditos u otros personajes de su época. Se trata de un testimonio único de un autor y de un periodo histórico, la Europa del siglo XIX que, sin duda, promete enamorar y entretener al lector en iguales proporciones.

Un libro de poesía: Poesías completas, de Cayo Valerio Catulo (Editorial Rhemata)

Rhemata es una editorial valiente. En un tiempo gobernado por pantallas, redes sociales y conversaciones que se desarrollan a la velocidad de la luz, donde la brevedad se ha convertido en una norma tóxica (para angustia de Baltasar Gracián), desde la editorial madrileña publican con gran meticulosidad obras de la cultura clásica en edición bilingüe a un precio más que asequible. Quien no quiera culturizarse no puede excusarse desde hace tiempo en el analfabetismo ni en la carencia de oportunidades: en cualquier librería, o en múltiples bibliotecas, los ejemplares de las obras publicadas por sellos como Rhemata permiten que cada cual aprenda, lea y disfrute sobre aquello que desee y prácticamente en el grado que sea su voluntad.

Pues bien, una de estas maravillosas aportaciones de la editorial es Poesías completas de Catulo. Sí, el poeta romano, el de la amada Lesbia. Se trata de una edición muy manejable, traducida con erudición y que posee el original latino conservado en la página siguiente a cada una presente en español. Una delicia que no debería faltar en ninguna biblioteca, personal o pública, que se precie como tal.

Un clásico: La Biblia del Oso, de Casiodoro de la Reina (Alfaguara, edición de lujo)

La Biblia del Oso o la edición de la Biblia realizada por el clérigo Casiodoro de la Reina es uno de los grandes tesoros bibliófilos de la literatura española. Traducida de fuentes lo más originales que pudo disponer el autor y nombrada «del oso» por el dibujo de este animal en su portada es el reflejo del trabajo consagrado al saber y a la religión de un hombre que casó mal entre católicos y protestantes en una época en la que ambos bandos estaban enfrentados en su peculiar conquista del poder del orbe occidental, atrapando reyes y soldados entre sus sinuosas redes. De la Reina, eterno exiliado, dejó entre sus obras este legado fundamental para cualquier buen lector, manifieste o no alguna confesión.

Alfaguara ha publicado esta edición de lujo, en estuche de cuatro tomos diferenciados cada uno con un color, de altísima calidad y unas dimensiones que hace muy cómoda su lectura. Quien ose recorrer sus páginas se encontrará, por tanto, ante una genuina joya.

Bonus track: dos más por si cinco eran poca cosa.

Si la irrefrenable pulsión lectora no permitiera saciarse con las cinco propuestas anteriores ofrezco dos lecturas extra que me han parecido más que jugosas entre lo publicado en lo que llevamos de año:

Timandra, de Theodor Kallifatides (Galaxia Gutenberg).

Novela magistral, a mi juicio, de Theodor Kallifatides. El autor griego continúa escarbando en sus raíces personales y en los vericuetos culturales del país heleno invitándonos a descubrir en esta ocasión la Grecia Clásica de la mano de Timandra, una hetera (literalmente «compañera», una especie de prostituta de lujo muy común en la época) que vivirá las tensiones de la trágica Guerra del Peloponeso. Amor, conflicto, supervivencia e incertidumbre frente al futuro: todo estos sentimientos y muchas más situaciones pululan entre el rico elenco de personajes y escenarios de una novela moderna, refrescante y que se lee con gran placer.

De vera vita, de François Jullien (Siruela)

El filósofo y sinólogo francés François Jullien regresa al escenario literario con De vera vita (en su título castellano), publicado por Siruela. En esta ocasión, el autor provenzal propone un recorrido las vicisitudes que constituyen la vida humana, aunando en su propia reflexión los distintos enfoques occidentales y los orientales en un órdago por establecer las líneas generales necesarias para experimentar una existencia lo más plena posible.

Etiquetado en
Para seguir disfrutando de David Lorenzo Cardiel
Un verano, dos madres, varias vidas
El verano de este libro huele a salitre y a yodo, a...
Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *